Qué propiedades tienen las setas: valor nutricional y beneficios
Beneficios y riesgos de comer setas (níscalos, champiñones, boletos...)
Los hongos no son plantas, tampoco son animales, forman su propio reino con más de 100000 especies entre ellas las setas, los mohos o las levaduras.
Algunos hongos son muy beneficiosos, no solo por su empleo en la gastronomía, sino también porque ayudan a descomponer plantas y animales muertos o sirven para fabricar medicamentos (por ejemplo, la penicilina). Otras pueden estropear los alimentos, la madera y las plantas. Algunas setas son comestibles y otras venenosas. En Quonomy.com nos ocupamos de las comestibles, estas son las propiedades que tienen las setas.
Principales propiedades de las setas
¿Conoces el valor nutricional de las setas? Al comer estos hongos, obtienes un alimento bajo en grasa, en sodio, colesterol y calorías.
Hay disponible una gran variedad de hongos, pero la mayoría proporciona aproximadamente la misma cantidad de los mismos nutrientes por porción, independientemente de su forma o tamaño. Existen distintos tipos de setas, tomemos por ejemplo el champiñón, ya que son uno de los hongos más apreciados debido a su sabor y aspecto. Los champiñones contienen 25 calorías (cada 100 gramos), de las cuales:
Proteínas: 2.09 g
Hidratos de carbono: 3.45 g
Fibra: 1.20 g
Grasa total: 0.420 g
Colesterol: ---
Sodio: 4 mg
Folatos. 21.1 microgramos
Viamina C: 3.5 mg
Calcio: 5 mg
Fósforo: 104 mg
Magnesio: 10 mg
Hierro: 1.24 mg
Potasio: 370 mg
Las setas, como los champiñones, contienen un 2.1% de proteínas, casi las mismas que la patata, pero tiene menos de la tercera parte de sus calorías. Además tiene un escaso aporte en hidratos de carbono
Son alimentos ricos en vitaminas B1, B2, niacina y folatos, así como en minerales (potasio, fósforo y fierro) y en oligoelementos. Sin embargo, contienen poca vitamina C, E o calcio.
Las setas es un alimento de digestión lenta, en ocasiones pesada, ya que contienen quitina (un carbohidrato) y las características de sus proteínas. No es un alimento, por lo tanto, recomendado para personas que padecen de gota.
Los hongos también contienen colina, un nutriente importante que ayuda a conciliar el sueño y a estimular el aprendizaje y la memoria. La colina ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares y en la transmisión de los impulsos nerviosos.
Beneficios de comer setas para la salud
Las setas son uno de esos alimentos de temporada de la que podemos aprovechar su valor nutricional. Los hongos es un producto típico del otoño. Te invitamos a que conozcas cuáles son las propiedades de las setas:
La seta tiene propiedades antidiabéticas
Los estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo 1, con dietas altas en fibra, tienen niveles más bajos de glucosa en sangre, mientras que las personas con diabetes tipo 2, tienen niveles mejorados de azúcar en sangre, lípidos e insulina. Además, se ha comprobado que el consumo de champiñones en animales de experimentación diabéticos, hace que necesiten menos dosis de insulina para regular el nivel de azúcar en sangre. Las setas tienen un escaso aporte en hidratos de carbono y es rica en proteínas por lo que la hace un alimento ideal en dietas para personas diabéticas.
Una investigación realizada en la Universidad de Surrey (Reino Unido) sobre animales, mostró una importante mejoría en la evolución de la diabetes.
Es un alimento que previene el cáncer
Los hongos contienen antioxidantes, unas sustancias químicas que eliminan radicales libres, unos elementos que pueden dañar las células y conducen, entre otras cosas, a padecer cáncer.
Además, el contenido en selenio de muchos hongos, tiene una función sobre el hígado ayudando a desintoxicar algunos compuestos cancerígenos.
Por otro lado, la vitamina D de los hongos, inhibe el crecimiento de las células cancerosas y, el folato que contienen repara el ADN evitando la formación de células cancerígenas a partir de mutaciones de ADN.
Algunos estudios han encontrado que el selenio presente en muchas setas, mejora la respuesta inmune del organismo para combatir las células cancerosas y prevenir la formación de tumores.
Previene enfermedades cardiovasculares
Las setas contienen potasio que ayuda a regular la presión arterial, además es un alimento bajo en sodio, por lo que puede disminuir el riesgo de padecer hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.
Ayudan a controlar el peso
Es un alimento bajo en calorías y exento prácticamente de grasas, por lo tanto, contribuye a controlar el peso (siempre que no se tomen fritos o cocinados con aceite). Además, tiene una acción saciante, lo que convierte a las setas en un producto perfecto para dietas de personas con sobrepeso u obesas.
Posibles riesgos al comer setas
Tomar hongos silvestres puede suponer un problema para aquellas personas que no saben distinguir los venenosos de los que son seguros para el consumo humano.
Tomar setas venenosas pueden causar graves enfermedades, ya que incluso pueden contener niveles altos de metales pesados o productos químicos malos para el organismo. Algunos pueden incluso causar la muerte.
Distintas formas de cocinar setas
El uso culinario de los hongos silvestres, tiene siglos de antigüedad, aunque el consumo de champiñones, data de principios del siglo XX, cuando se comenzó a consumir en París, de ahí que a los champiñones se les llame también seta de París.
Existen distintos tipos de setas: champiñón, boleto, níscalo, robozuelo, trufa negra, oronja… Todos ellos pueden prepararse de muy distintas formas. Existen muy diversas recetas de setas, todas ellas pueden prepararse de tres formas distintas:
Setas crudas: si has comprado setas muy tiernas, pueden tomarse crudas. Para ello has de lavarlas muy bien y eliminar los restos de tierra que pueden haber quedado atrapada en su sombrero. Hay quien las toma cortadas en finas láminas y añadidas en ensalada, sin embargo, algunas investigaciones afirman que las setas crudas contienen agaritina, que puede llegar a tener un efecto cancerígeno. Ante la duda, puedes recurrir a las siguientes formas de cocinado.
Setas cocinadas: requieren un escaso tiempo de cocción y puedes prepararlas asadas, fritas, rebozadas, salteadas, a la plancha, en salsa, al ajillo, etc.
Setas en conserva: suelen estar desecadas y mantienen bien su aroma y sabor.