Por qué me salen verrugas. Causas, prevención y tratamiento de las verrugas en la piel

¿Se pueden contagiar las verrugas?, ¿Cómo se eliminan?

Alba Caraballo - 2 de septiembre de 2018 - Salud

¿Tienes alguna verruga en la piel? Las hay grandes y visibles y pequeñas y casi inapreciables. Algunas son planas y otras tienen forma de coliflor. Pueden aparecer en las manos, la cara, los brazos e incluso los genitales y todas ellas son fruto de una infección causada por un virus. En Quonomy.com te aclaramos por qué te salen verrugas comunes en la piel y cómo acabar con ellas.

Qué son las verrugas y por qué aparecen

De un día para otro puedes apreciar que te ha salido una verruga. Si estás en ese caso y no tienes ni idea de cómo llegó hasta allí, has de saber que las verrugas son debidas a una infección causada en la capa superior de la piel por el virus del papiloma humano.

De alguna forma, y después veremos las formas de contagio, has tenido contacto con el VPH que ha llegado hasta la capa externa de tu piel y ésto ha producido un crecimiento acelerado de las células de la capa exterior de la piel produciendo una verruga.

Cómo se contagian las verrugas

La principal forma de contagio de las verrugas es a través del contacto directo con las mucosas o la piel de alguien que está infectado. Se puede producir si tienes un rasguño y le das la mano a alguien que tiene una verruga, utilizas material de manicura de otra persona o compartes una toalla de otra persona con verrugas? Los hombres, que suelen tener algún corte debido al afeitado de la barba, son susceptibles de tener verrugas en esa zona ya que es una vía abierta a la infección.

Puedes haber entrado en contacto con el virus causante de la verruga hace meses y sin ni siquiera saberlo. En cualquier caso, es difícil que un adulto se contagie porque solemos desarrollar cierta inmunidad contra este virus, pero los niños y los jóvenes son mucho más susceptibles.

Tener verrugas no es algo infrecuente y, los expertos calculan que la mayoría de las personas tendrán alguna verruga a lo largo de su vida, principalmente en las manos o en los dedos.

Por qué algunas personas tienen más verrugas que otras

Ya hemos visto que cualquiera de nosotros somos susceptibles de tener verrugas y que el contacto piel con piel es la principal forma de contagio pero, ¿cómo se explica que algunas personas tengan muchas verrugas y otras casi ninguna?

Se cree que algunas personas tienen un sistema inmune más desarrollado y mejor preparado para combatir ciertas infecciones y virus, como el del papiloma humano. Por ello los niños, cuyo sistema inmunológico todavía está "en pruebas" y a su cuerpo le cuesta más crear una barrera contra los virus, suelen tener más verrugas que los adultos.

Algunos adultos también, por su propia composición genética, son más propensos a tener verrugas, de la misma manera que muchas veces lo son hermanos en una misma familia o hijos de personas que tuvieron verrugas en su niñez.

Cómo prevenir la aparición de las verrugas

Si eres propenso a padecer verrugas comunes en la piel debes comenzar a poner barreras para prevenirlas o tratarlas con rapidez para evitar su expansión. Estas son normas de higiene que te convienen:

- Utiliza solo tu propia toalla y no la compartas con nadie.

- Lávate las manos regularmente.

- Si acudes al gimnasio, utiliza siempre chanclas en la ducha y limpia la máquina de ejercicio en la que vayas a trabajar con un paño limpio.

- Evita morderte las uñas, ya que los cortes y padrastros son una vía abierta a la infección.

Si tengo una verruga, cómo la elimino

Una verruga es susceptible de ser un foco de infección y tú mismo al rascarte podrías extenderla por la zona, por lo tanto, si tienes una verruga actúa cuanto antes:

- Si la verruga es pequeña, puedes emplear métodos caseros para acabar con ella como taparla con esparadrapo o cinta transparente para sofocarla.

- Ácido salicílico: es el tratamiento más conocido contra ellas. Puedes aplicarlo en casa de forma fácil y cómoda.

- Si la verruga es considerable o está en una zona delicada, tu dermatólogo puede optar por congelarla utilizando nitrógeno líquido, un tratamiento prácticamente indoloro que se realiza en consulta, en una o dos sesiones, según el tamaño y extensión de las verrugas.

- El láser se puede emplear en algunas verrugas más difíciles aunque puede dejar marca.

Eso sí, nunca intentes eliminarlas en casa arrancándola con las uñas o cortándola, lo único que conseguirás es extender el contagio por sangrado y empeorar la situación.

¿Y las verrugas en la zona genital?

Suelen ser pequeñas y se agrupan en racimos. Pueden ser planas o tener un aspecto como de coliflor. Aparecen cerca de la vagina en las mujeres y en los hombres en los genitales o el ano.

El virus del papiloma humano que afecta a la zona genital puede ser:

- De riesgo: está relacionado con el cáncer de cuello de útero.

- Bajo riesgo: son verrugas comunes.

En estos casos, si aprecias una verruga por pequeña que sea, es recomendable consultar a tu ginecólogo o urólogo.