Por qué se me ponen los labios morados y qué hacer
Labios azules o morados, ¿a qué se debe?
¿A tus hijos se les ponen los labios morados cuando están en la piscina o el mar?, ¿notas que se te ponen los labios azulados o de un tono púrpura cuando hace frío? En muchos casos este tono que adquieren los labios se debe a la cianosis, es decir, a una decoloración de una parte del cuerpo debido a la falta de oxígeno en la sangre.
La cianosis se puede desencadenar por distintas enfermedades o factores, conoce cuáles y qué puedes hacer si tus labios adquieren un tono amoratado.
Tengo los labios morados, ¿qué me pasa?
Una mala circulación de oxígeno en la sangre puede causar una decoloración en la piel, que adquiere un tono azulado o morado, es lo que se conoce como cianosis. Es más fácilmente perceptible en los pies, los dedos de las manos y los labios.
Y es que, la sangre es rica en oxígeno y por ello tiene un color rojo brillante, por el contrario, si la presencia de oxígeno es baja, puede tener un tono más oscuro o púrpura. En algunas partes del cuerpo esto tono puede apreciarse a través de la piel y las membranas mucosas.
De esta forma, los labios azules pueden ser un indicativo de una disminución de oxígeno en la sangre que puede ser debida a distintas causas:
Frío y labios morados
Si pasas mucho tiempo en un clima frío sin la ropa adecuada o pasas mucho tiempo en el agua del mar o la piscina puede que tus labios y piel comiencen a ponerse azules. Esto es uno de los signos de hipotermia.
En caso de que notes los labios azules debido al frío o le ocurra a alguien cercano, lo que debes hacer es:
- Mover a la persona a un lugar seco, cerrado y caliente.
- Si tiene la ropa mojada y húmeda, cambiarla por otra seca.
- Aportar calor desde la parte externa del cuerpo. Puedes darle un baño con agua tibia, piensa que el calentamiento ha de ser gradual, si lo haces de forma brusca y aplicas agua muy caliente, los vasos sanguíneos de dilatarán de forma rápida y, al llegar la sangre a los músculos que todavía están fríos, puede provocar aun más frío, pudiendo ocasionar daños graves, se conoce como muerte del rescate.
- Si la persona está consciente, puede beber algún líquido caliente, preferiblemente con azúcar. Nunca se ha de beber alcohol ante un caso de hipotermia.
- Mantener a la persona en reposo y, ante la duda sobre su estado, acudir a un centro sanitario.
Labios azules por mal de altura
En ocasiones se produce cuando se acude a una altitud más alta, por ejemplo, cuando se está escalando una montaña. En este caso lo que puede suceder es lo que se conoce como mal de altura.
En cotas altas el oxígeno existente es menor lo que provoca una falta de oxígeno en personas poco entrenadas o que han realizado un ascenso sin tomar las medidas de precaución adecuadas. Esto puede provocar cianosis. El mal de altura puede ser grave e incluso mortal, se trata de una emergencia médica que comienza por descender a una altitud más baja.
Asma y labios amoratados
El asma es una afección que provoca una inflamación en los pulmones y conlleva una dificultad respiratoria, así como sibilancias. El asma lo desencadena distintos factores entre ellos la exposición a un alérgeno como el polen o el pelo de un animal, el ejercicio físico, el humo del tabaco o la ansiedad.
Durante una crisis asmática, la piel y los labios pueden tornarse azules debido a la falta de oxigeno que está experimentando el cuerpo. El asma suele tratarse con broncodilatadores, mientras que una crisis asmática en ocasiones puede requerir un tratamiento en el centro de salud con aerosoles. Para evitar que se inicie un ataque de asma, es importante evitar esos factores desencadenantes.
Ver también: ¿cuál es la relación entre el asma y el estrés?
Enfermedad de Raynaud
También conocido como síndrome de Raynaud, es una enfermedad que provoca una falta de flujo sanguíneo hacia las extremidades principalmente. Sin embargo, esta falta de flujo puede mostrarse también a través del cambio de tonalidad en los labios que pueden verse de un tono púrpura o azul.
Esta enfermedad suele ir asociada con otra, por lo tanto, el tratatamiento de aquella puede mitigar los efectos del síndrome de Raynaud.
Laringotraqueobronquitis o crup
El crup es una enfermedad que suele estar causada por un virus o una bacteria y afecta principalmente a los niños. Se trata de una infección que afecta al sistema respiratorio superior y puede provocar tos perruna y un sonido áspero al respirar. Suele mostrarse más frecuentemente por la noche, y ayuda además de lavar bien las fosas nasales con agua de mar, mantener la hidratación y tener un humidificador, sacar la cabeza por la ventana para respirar aire fresco.
Esta afección puede ser leve, moderada o severa. En los casos más graves puede provocar una decoloración en la piel pero si esto ocurriera, la persona afectada necesitaría de atención médica urgente.
Se trata generalmente con esteroides orales y, en los casos más graves, puede ser necesaria la epinefrina.
Ver también: cómo aliviar la tos seca
Embolia pulmonar
La embolia pulmonar sucede cuando una arteria está bloqueada, puede ser debido a un coágulo de sangre o a un tumor. Este bloqueo provoca una serie de síntomas ya que el flujo sanguíneo no circula con normalidad. Uno de estos síntomas es la cianosis, en este caso, el color azul puede ser muy evidente en rostro, piel y labios. Es una afección sumamente grave que requiere de atención médica inmediata.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
La EPOC es una afección de los pulmones que causa una obstrucción del flujo de aire. Los pulmones no pueden exhalar el aire de forma normal y la respiración se ve comprometida, disminuyendo la cantidad de oxígeno en el cuerpo. Esto provoca cianosis en algunos casos.
Muchos casos de EPOC son causados por sufrir tabaquismo y cede cuando se deja de fumar. Otros tratamientos para esta afección pasa por tomar medicamentos inhalados, corticosteroides, oxigenoterapia, rehabilitación pulmonar y (con poca frecuencia) cirugía.
Labios azules en el recién nacido
Un defecto cardíaco congénito puede hacer que el bebé que lo padece nazca con los labios azules o un tono azulado en la piel. Cualquier defecto cardíaco congénito, pero especialmente los que se denominan defectos cianóticos, puede resultar en labios azules o morados. El tratamiento para esta afección depende de la situación de cada bebé, puede pasar por la administración de medicamentos o la realización de una cirugía.