Remedios caseros para los labios agrietados, ¿cómo curar los labios partidos de forma natural?
Tratamientos para curar los labios partidos o cortaos
Los labios se encuentran expuestos a una serie de agentes agresivos, desde la temperatura exterior, ya sea el calor o el frío, a agentes químicos, cosméticos, alimentos y sus características, alcohol, tabaco, virus, bacterias, etc.
Todo esto hace que estén predispuestos a sufrir distintas lesiones: herpes, grietas, sequedad, heridas, cortes, etc. Si tienes algún corte o daño, te contamos qué remedios caseros usar para los labios agrietados o partidos.
Labios agrietados o partidos: remedios caseros útiles
Los labios son una de las partes más sensibles de la cara. Se trata de un músculo que rodea la boca y que está formado por una pequeña capa de grasa y un epitelio o capa externa. Esta capa externa es una zona llena de vasos saguíneos, que es lo que aporta el color rojizo a los labios, junto con una serie de terminales nerviosas, que hacen que el labio sea una zona de gran sensibilidad.
Más allá de las cremas cosméticas y las que puedes encontrar en farmacias que pueden curar y tratar los labios agrietados, entre los remedios naturales y caseros puedes encontrar soluciones para tratar labios partidos:
Aceite de oliva para los labios partidos
Si en tus labios han comenzado a aparecer grietas, aplica unas gotas sobre ellos, preferiblemente antes de acostarte y masajea bien los labios con ellas para que penetre bien en toda la superficie de los labios.
Crema de cacao
Es un remedio muy antiguo, pero hoy en día, sigue siendo uno de los mejores tratamientos naturales para proteger los labios. Aporta una fina capa de grasa a los labios que ayuda a evitar grietas y los mantienen hidratados.
Aloe vera para los labios agrietados
Si te gustan los remedios naturales, te recomendamos que tengas una planta de aloe vera en casa, tiene múltiples usos. En este caso, puedes cortar un trocito de la hoja y llevarlo en una cajita para aplicar en los labios cuando los notes secos y a punto de la grieta. También puedes usarlo si ya tienes grietas, para mantenerlos libres de infección y ayudar a que sanen más rápido.
Conoce todos los beneficios del aloe vera
Aceite de jojoba
De la misma manera que el aceite de oliva, el de jojoba es muy útil para curar la sequedad de los labios. También puedes usarlo como prevención si eres propensa a que se agrieten aplicándolo todas las noches en los labios.
Bálsamo labial casero
Prepara un ungüento casero para los labios resecos y partidos. Utiliza para ello 20 gramos de cera, 60 gramos de manteca de cerdo y un racimo de uvas negras. Has de derretir la cera y la manteca y añadir los granos de uva. Da a la mezcla 12 hervores, fíltrala y ponla en un tarrito. Este bálsamo era muy usado por los peregrinos del Camino de Santiago en la antigüedad, ya que se les secaban mucho los labios durante el trayecto.
Miel para labios agrietados
La miel es antiséptica, por lo que ayuda si ya tienes heridas en los labios, e hidratante. Aplica dos veces al día, unas gotas de miel directamente en los labios. Deja que actúe durante 20 minutos y lava bien los labios al final del tratamiento.
Cacao casero con aceite de almendras
Elabora un cacao a base de aceite de almendras, ya que contiene vitaminas que aportan vitalidad y protección a los labios. Para elaborarlo, calienta 100 gramos de cera blanca de abejas al baño María, cuando esté totalmente fundada, añade 100 gramos de acetite de almendras. Remueve constantemente hasta que logres un líquido homogéneo. Finalmente vierte el líquido en un tarrito o cajita para que, cuando se seque y quede sólido puedas ir usando a tu antojo cada vez que notes los labios secos.
Pasta de aguacate para labios cortados
El aguacate contiene vitaminas A y C y además tiene minerales y otros elementos que hacen de esta fruta muy nutritiva. Para elaborar la pasta, tritura el aguacate sin piel y añade unas gotitas de aceite de oliva. Cuando hayas conseguido una masa homogénea, aplícalo sobre tus labios agrietados y deja que actúe durante 15 minutos. Pasado este tiempo, elimínalo con agua templada.
Cómo prevenir la sequedad y grietas en los labios
El frío y el calor tienen un impacto directo sobre los labios y favorecen la aparición de grietas. También puede suceder que te los chupes mucho, te los muerdas o intentes arrancar con los dientes esas pielecillas que pueden aparecer. Todo ello hace que, tus labios se vuelvan resecos y propensos a tener cortes.
La hidratación es la mejor forma de luchar contra estas grietas y cortes, es la mejor protección, para ello debes:
- No someterlos al contacto directo con el alcohol o con productos cosméticos que lo contengan.
- Seca bien los labios e hidrátalos antes de salir al frío en invierno o al calor intenso en verano.
- En verano, aplica protector solar, sobre todo si vas a pasar un día en la playa o la piscina.
- Aplica todas las noches un poco de aceite oliva virgen para mantener un nivel de humedad e hidratación óptima en los labios.
- De vez en cuando, exfolia tus labios para eliminar pieles y realizar una buena limpieza de la piel de esta zona.