Por qué tengo manchas oscuras en la cara

Manchas en la cara: qué son, causas y tratamiento

Alba Caraballo - 7 de noviembre de 2018 - Belleza

La piel transparente, suave y aterciopelada con la que nacemos, va sufriendo daños a medida que vamos creciendo. El ambiente, la genética, la edad y la alimentación hacen su papel para que en nuestro rostro aparezcan lunares, granos, arruga y, sí, manchas oscuras. Descubre por qué te salen manchas oscuras en la cara y cómo pueden eliminarse.

Causas más frecuentes para las manchas oscuras de la cara

Existen diferentes razones por las que pueden aparecer pequeñas ronchas en la cara. Algunas son pequeñas y otras ocupan una gran franja de piel. Pueden estar juntas o dispersas:

Daño solar: suelen aparecer debido a una deficiente protección solar contra los rayos UVA o una excesiva exposición al sol. Aparecen en la cara, pero también en los brazos, cuello y espalda.

Píldora anticonceptiva: en algunas ocasiones este medicamento tiene efecto sobre el pigmento de la piel y hace que las manchas marrones ya existentes se oscurezcan más e incluso que aparezcan algunas nuevas.

Edad: es frecuente que, con los años, se produzca una hiperpigmentación en la piel. Es consecuencia de la exposición al sol que se produjo en años anteriores.

Medicamentos: la toma de algunos estrógenos, tetraciclinas, sulfamidas o algunas medicinas para el corazón o trastornos emocionales o convulsiones.

Embarazo: el cloasma del embarazo es un trastorno muy frecuente en la embarazada. En ocasiones aparecen manchas oscuras en la cara en forma de mapa. La causa está en las propias hormonas del embarazo y la genética. Suelen desaparecer después del parto.

Cáncer de piel: en ocasiones estas manchas pueden indicar un cáncer de piel por lo que cualquier mancha distinta, con protuberancias desiguales, varias tonalidades o que supuren deben ser consultadas al dermatólogo.

Cómo son las manchas oscuras de la piel

No es lo mismo un lunar que una mancha de la piel. Las manchas aparecen como resultado de varias causas, como hemos visto, siendo la más frecuente una excesiva exposición al sol.

Son planas y de forma ovalada y su color va del marrón claro al oscuro e incluso pueden ser negras.

Pueden tener distintos tamaños y algunas ocupar una franja grande de piel ya que en ocasiones se agrupan en una misma zona. Tanto es así que es frecuente en muchas mujeres tener una mancha oscura en la zona del bigote como resultado de quemaduras al depilarse el vello y no haber cubierto la zona con una crema solar de protección total.

Cómo eliminar las manchas en la cara

Cómo en todo, el mejor tratamiento contra las manchas oscuras en la cara es la prevención. Sin embargo, si ya es tarde y tienes manchas en la piel, puedes disimularlos, disminuirlos o eliminarlos siguiendo estos consejos:

Cremas blanqueantes: tu dermatólogo podrá recetarte alguna crema que va haciendo desaparecer las manchas de forma gradual. Son tratamientos cuyo resultado se ve a medio o largo plazo. Estas cremas tienen un compuesto llamado hidroquinino que bloquean la producción de melanina. Sin embargo, este compuesto en altas concentraciones puede resultar peligroso por lo que es preciso que te dejes aconsejar por tu médico.

Cremas de venta libre: la mayor parte de ellas no elimina por completo las manchas pero sí puede diluirlas.

Tratamiento con láser: el láser se concentra en cada mancha o zona oscura para quemarlo y hacerlo desaparecer. Puede resultar irritante y la zona mostrarse enrojecida pero se obtienen buenos resultados.

Microdermoabrasión: se trata de eliminar la capa superficial de la piel. Es un sistema abrasivo, por lo que tu cara se verá enrojecida después y no podrá darte ni una gota de sol en un tiempo.

Peeling químico: suelen contener ácido glicólico y ácido salicílico y sirven para eliminar la capa superficial de la piel. Deja por lo tanto una piel renovada y con un tono uniforme.

Crioterapia: las manchas de la edad se congelan usando una solución de nitrógeno líquido y así esa zona oscura se desprende de la piel.