Qué es la salsa de miso y cómo hacerla en casa
Receta fácil para hacer salsa de miso
El miso es una pasta fermentada que se obtiene al preparar una mezcla de soja con un moho llamado koji. Es utilizada para elaborar la conocida sopa de miso, una receta japonesa muy apreciada entre los que disfrutan con la gastronomía nipona.
Sin embargo, además de servirlo en forma de sopa, el miso también puede presentarse en forma de salsa. Si la has probado alguna vez, no podrás olvidarla. Son muchos los que reconocen que es una de las salsas más versátiles, sabrosas y agradables que han degustado, una salsa que puedes mezclar con arroz, ensaladas, carnes, verduras, pescados etc. Te explicamos qué es el miso y cómo puedes hacer salsa de miso en casa paso a paso.
Qué es el miso
El miso, no es otra cosa que un condimento que se suela añadir a distintos platos, principalmente asiáticos, que ayuda a aromatizar la receta. Es una pasta fermentada que se obtiene al mezclar soja con un moho llamado koji, este moho se cultiva a partir de arroz, cebada o soja. Esto hace que, si compras el miso en una tienda de somestible, encuentres distintos tipos de pasta.
El sabor del miso es sorprendente, elegante y muy atractivo, un sabor complejo y salado que encaja perfectamente con distintos tipos de platos, desde los asiáticos a los que no lo son. Puedes añadirlo al arroz y servirlo como guarnición, puedes combinarlo con mayonesa y darle un toque extra a un sándwich, encaja perfectamente con las sopas, si lo mezclas con miel resulta un sabor explosivo para añadir a un postre. En definitiva, la salsa de miso, se puede combinar con casi cualquier tipo de alimento, desde carnes a pescados pasando por ensaladas, tartares, tacos, etc.
Si la has probado y no puedes resistirte a tenerla en la despensa, puedes comprarla en un supermercado o puedes recurrir a elaborarla tú mismo en casa. Es una receta muy simple, con pocos ingredientes y además puedes personalizarla a medida que vayas ganando experiencia para ajustar su sabor a tu gusto.
Ingredientes para elaborar salsa de miso
- 1 taza de salsa de soja.
- 1/4 taza de pasta de miso.
- 3 cucharaditas de aceite de sésamo tostado.
- 4 cucharadas de hierba de limón picada o lemon grass.
- 5 dientes de ajo pelados.
- 1 cucharada de jengibre rallado.
- 1/2 taza de aceite vegetal.
- 1 lima rallada y exprimida.
Cómo hacer paso a paso salsa de miso
Hacer la salsa de miso es tan sencillo que solo tienes que verter todos los ingredientes en tu licuadora y batirlos hasta que quede una especie de puré. Y... ¡listo! ya tienes tu salsa lista para añadir a tus recetas.
Guarda la salsa en un frasco en la nevera para utilizarlo cuando lo necesites. Si el frasco está bien sellado puede durarte entre 3 y 4 semanas en el frigorífico.
Conclusión
La salsa de miso es un condimento que tiene una gran versatilidad, si te gusta la comida asiática, no podrás resistirte a su exclusivo sabor. Sin embargo, aunque suele usarse en recetas japonesas, puedes también añadir esta salsa a tus ensaladas, verduras, pescados o platos de carne.
Esta salsa contiene carbohidratos, proteínas, sodio, potasio, fibra, azúcar, vitamina A, C, calcio y hierro.