Qué hacer cuando te sientes sobrepasado por el día a día

Me siento abrumado y muy estresado, ¿qué puedo hacer?

Alba Caraballo - 2019-01-28 09:46:00 - Psicología

Sentirse sobrepasado por el día a día es algo muy frecuente. Le ocurre a personas de diferente condición, género o estatus económico.

Es fácil sentirse abrumado por todas las tareas que se agolpan tras la puerta y que, en ocasiones, parecen inabarcables. Si te sientes atrapado, estresado y sobrepasado, es hora de afrontar la situación para devolverle a tu vida un poco de energía positiva y lanzar la negativa fuera de una vez por todas. 

5 pasos a seguir si te sientes sobrepasado por el día a día

sentirse sobrepasado

Frena el ritmo

Cuando alguien se siente sobrepasado por el día a día es probable que su ritmo de vida sea muy acelerado. Actúa acelerado, piensa acelerado y hasta respira acelerado. Este ritmo tan exagerado genera una energía negativa sobre nosotros, una sobrecarga que hace que se dispare el cortisol, nuestra hormona del estrés y que caiga la serotonina, la hormona que nos protege contra la depresión y el estrés. Una combinación excesiva. Puede que pienses que frenar el ritmo no es la respuesta para ti, sin embargo, frenar esa aceleración de vita es la respuesta a muchos de tus problemas.

Relativiza

Cuando vas acelerado por la vida es imposible disfrutar de ella, todo lo contrario, se te escaparán un montón de situaciones que ya no volverán. Te convertirás en una persona poco amable, una persona con las emociones más negativas a flor de piel. Y es que, es casi imposible vivir estresado y además hacerlo con una sonrisa de oreja a oreja. Por lo tanto, es necesario que todas esas tareas que te parecen fundamentales las relativices.

¿Seguro que es tan importante pasar hoy la aspiradora, ir a la cita del colegio de tus hijos, preparar el plato favorito de tu pareja, entrar el primero a trabajar y salir el último o participar activamente en todos los grupos de WhatsApp que tienes? Tómate un descanso de tanta tarea, seguro que muchas de ellas pueden hacerse sin tu supervisión constante.

Prioriza

Este consejo viene a colación del anterior, una vez que te des cuenta que no es necesario cargar tu agenda con tantas tareas, organiza las que no pueden dejarse de lado. Realiza las más importantes y necesarias y, las demás, si te sobra tiempo y tienes ganas, quizás puedas realizarlas y, sino, no serían tan importantes.

Concentrate en una tarea antes de hacer la siguiente

Olvídate de la multitarea, ha estado sobrevalorada durante muchos años y, en realidad, lo que provoca es un cansancio existencial y una sobrecarga inasumible. Concéntrate en una tarea pequeña y factible de realizar. Cuando la termines, pasa a la siguiente, y nunca antes.

Reserva un momento del día para ti mismo

Aunque sea media hora, guárdala para ti, ya sea para leer un libro, para salir a caminar, darte un baño de espuma, hacer meditación o hablar por teléfono con ese amigo que te da energía positiva. Emplea ese tiempo en cualquier cosa que te haga feliz o sentir bien y, no te lo saltes ningún día. Es la tarea más importante, porque es la que te cargará de energía positiva para no sentirte abrumado o sobrecargado en tu día a día.