Qué pasaría si la luna desapareciese

5 cosas que ocurrirían si la luna dejara de ser un satélite de la Tierra

Ernesto Díaz - 2021-04-22 13:43:00 - Ciencias

La luna es el satélite de la Tierra, gira alrededor de nuestro planeta y tarda en hacerlo 28 días. No tiene oxígeno, ni tampoco atmósfera y los científicos han descubierto que hay agua en los cráteres de la luna. Una de las curiosidades más sorprendentes de la luna es cómo influye sobre la Tierra, en concreto sobre las mareas. Esto nos lleva a plantearnos un hipotético pero desconcertante escenario: ¿qué ocurriría si la luna desapareciese?

Ver también: 22 sorprendentes curiosidades de la Tierra

¿y si la luna desapareciese?

Cómo influye la luna sobre las mareas

¿Qué ocurriría con la Tierra si la luna dejara de orbitar a nuestro alrededor? Aunque quizás no lo sabes, la luna también realiza dos movimientos: de rotación sobre sí misma y de traslación alrededor de la Tierra. Cada uno de estos movimientos le lleva casi 28 días, en concreto, 27, 3 días.

Ver también: Curiosidades de la Tierra que no sabías

Que la luna nos acompañe mientras orbitamos alrededor del sol, influye entre otras cosas en las mareas, lo hace así: 

1. El nivel del mar asciende y desciende periódicamente debido a la atracción gravitatoria que ejerce la luna sobre la Tierra en mayor medida, y en menor, el sol, sobre las masas de agua de la Tierra. Es lo que se conoce como mareas. 

2. Cuando la tierra al rotar hace que la luna quede situada sobre una gran masa de agua, es decir, sobre el océano, el satélite tira de ese agua hacia arriba, por lo tanto los bordes del agua retrocede, es lo que sucede en las playas y en las costas cuando el mar alcanza su nivel más bajo. Es la bajamar o marea baja.

3. Cuando la tierra al rotar aleja al océano de la influencia de la luna, la masa de agua vuelve a su posición inicial y, de nuevo, los bordes de las playas y las costas alcanzan el nivel de agua más alto. Es la pleamar o marea alta.

4. Las mareas cambian cada 12 horas, de esta forma, si estás en la playa durante todo un día podrás ver dos mareas altas y dos mareas bajas.

5. Existen otras mareas provocadas por la fuerza gravitatoria de la luna y por el sol. Sucede cuando ambos están alineados y son mareas más intensas, conocidas como mareas vivas.

¿Y si la luna desapareciera?

Ahora que ya sabemos cómo afecta a las mareas, pongámonos en el supuesto de que desapareciera y ya no tuviéramos a nuestro principal satélite. Por un lado, las noches serían más tristes y oscuras, y es que la luna tiene algo de evocador, romanticismo y gran belleza cuando luce en el firmamento pero además, ocurrirían estas cosas, la mayor parte de ellas dramáticas e irreparables: 

1. Cientos de poblaciones de inundarían

Si no hubiera luna, ésta no ejercería una atracción gravitatoria sobre el océano y dejaría de haber mareas. Al ocurrir esto, muchas poblaciones costeras se inundarían provocando daños personales y económicos de gran envergadura. Sería una auténtica tragedia, perderíamos gran parte del actual litoral de la Tierra.

3. El eje de rotación de la tierra cambiaría

Otra de las cosas que sucedería si la luna desapareciera es que nuestro eje de rotación cambiaría. Actualmente la tierra tiene un ángulo de inclinación de 23º. Esto que no parece muy importante de entrada, es fundamental para que exista vida en nuestro planeta. De esta inclinación dependen, por ejemplo, las estaciones. Y es que, aunque se suele creer erróneamente que las estaciones dependen de lo cerca o lejos que estemos del sol en nuestra órbita a su alrededor, realmente dependen de la inclinación de la Tierra respecto al Sol.

Ver también: Por que hasta el siglo XVIII había 5 estaciones

Sin la luna y, sin esta inclinación de 23º, dejaríamos de tener estaciones del año, pero lo peor es que esto implica que en algunas zonas de la Tierra la temperatura podría alcanzar los 100º en verano, y llegar a los -90º en invierno.

También implicaría que el agua de los polos se derretiría, y todo ese excedente de agua inundaría gran parte de nuestra masa continental, desapareciendo así, ya no gran parte del litoral, sino países enteros.

Como puedes imaginar, las condiciones de vida para plantas, animales y seres humanos en estas condiciones es prácticamente inviable.  

4. La rotación de la Tierra se ralentizaría

Sin nuestra amiga, la luna, la velocidad de rotación de la Tierra se volvería mucho más lenta, tanto en su movimiento rotatorio sobre sí misma, como alrededor del sol. 

De esta manera, un día pasaría de durar 24 horas a durar 12; y un año ya no tendría 365 días, sino 730 días. ¿Has hecho ya el cálculo de cuántos meses tendría un año tan largo?, ¿cuántas horas podríamos dormir en un día tan corto?, ¿o cuántas vacaciones podrías disfrutar? No parece nada divertido.

5. La luna ya no nos taparía el firmamento

La luna ocupa un lugar muy destacado a la hora de contemplar el firmamento, no solo por su belleza, sino también por la "contaminación lumínica" que aporta.

La luna no tiene luz propia, y sin embargo, brilla porque refleja la luz del sol que recibe, por eso la percibimos con brillo, sobre todo en fase de luna llena. En cuanto al tono plateado, se debe a que también recibe luz que la Tierra refleja del so.

Pues bien, sin este gran foco en el firmamento, podríamos contemplar mucho mejor otras estrellas y planetas. En una noche despejada, sin nubes, podríamos incluso ver galaxias. Sería algo realmente impresionante. Eso sí, siempre que pudiéramos sobrevivir al calor intenso del verano, al frío polar del invierno, a las inundaciones, a la falta de alimento... Mejor nos quedamos sin ese escenario nocturno, ¿verdad?

Resumen

La luna nos ha acompañado en nuestro viaje por el Universo desde el comienzo de los tiempos. La Tierra es la que es, gracias en gran medida a nuestro satélite. 

Por lo tanto, si un buen día, un enorme meteorito chocara contra ella destruyéndola, se la tragara un agujero de gusano o simplemente desapareciera, la vida tal y como la conocemos hoy en día, también se iría con ella. Nuestra Tierra se convertiría en un lugar difícilmente habitable.

Por lo tanto, cuando en una noche despejada, contemples la luna mientras piensas en lo bello que es cuando brilla en el cielo nocturno, piensa que la luna es algo más que algo bonito, es una de las razones por las que existimos.