Cómo superar la timidez para siempre
Estrategias para personas muy tímidas
Si eres un tímido de manual estás aquí probablemente porque estás harto de evitar ciertas situaciones, incluso a ciertas personas. Si no quieres seguir perdiéndote experiencias o no te queda más remedio que afrontar hechos como hablar en público o tratar con desconocidos, es hora de ponerle remedio. Aprende a superar la timidez para siempre.
Cómo son las personas tímidas
- Las personas que son muy tímidas pueden llevar a evitar situaciones públicas e incluso pueden evitar a determinadas personas que les resulten intimidantes.
- Suelen sufrir el hecho de ser tímidos porque en realidad desean afrontar esas situaciones o a esas personas, pero no encuentran la manera de hacerlo, lo que les lleva a sufrir de ansiedad.
- Suelen sentirse inseguros y con falta de confianza en sí mismos, es posible incluso, que tengan una baja autoestima y una mala imagen suya.
- Pueden llegar a sentirse inferiores a los demás a quienes ven capaces de abordar situaciones que ellos no logran superar.
- No suelen dar el paso para conocer a personas nuevas y se muestran callados en reuniones donde hay un grupo de gente, más aun si no les conoce demasiado.
- No se sienten a gusto en lugares donde hay una multitud.
- Ante una situación en la que sienten vergüenza pueden ruborizarse y tener una tendencia de agachar la cabeza.
Una timidez enfermiza y severa necesitará de la ayuda de un terapeuta para superarla pero, la timidez, en general, puede ser superada con esfuerzo y ganas de lograr dejarla atrás.
Estrategias para superar la timidez para siempre
Sal de tu ostra y comienza a afrontar esas situaciones que tanta timidez te producen, comprobarás cuando lo hayas hecho que no había nada que temer. Quizás no te conviertas en la persona más extrovertida pero, al menos, podrás sentirte orgulloso de ti mismo por los logros conseguidos.
1. Ten confianza en ti mismo
La seguridad en uno mismo es fundamental para superar la timidez. Deja de decirte que no puedes y que no lo lograrás. Cambia el mensaje radicalmente, sé más positivo contigo mismo. Tú puedes hablar en público, tú puedes integrarte en un grupo nuevo de gente, tú puedes intervenir en una charla. Puede resultar aterrador la primera vez pero, si lo intentas, verás que, cuando des el primer paso, tu confianza en tí mismo habrá subido unos puntos. Sabrás que puedes hacer más cosas de las que piensas.
2. Participa
No tienes por qué ser el alma de una fiesta, o comenzar a hablar con el primero que se cruza por tu camino. Pero sí puedes acercarte a alguna persona que te resulte interesante. Quizás te rechace sí pero, ¿a quién le importa? A todos nos rechazan en algún momento, no todos encajamos en todos los grupos. Lo importante es intentar realizar pequeños retos que te permitan salir de la ostra en la que te has metido.
Verás que, conocer a nuevas personas te aporta muchas cosas positivas. De la misma manera, si necesitas preguntar algo en una reunión, rechaza el miedo a hablar, levanta la mano y haz la pregunta de forma rápida y concisa. Te sentirás orgulloso de ti mismo y verás que puedes volver a hacerlo. Estos pequeños pasos te pondrán sobre el camino de ser una persona menos tímida.
3. Prueba nuevos retos
Ponte a prueba a ti mismo, intenta participar en un curso de teatro, de baile o de cocina. Elige un proyecto y asúmelo como un reto, no solo para aprender nuevas habilidades, sino también para salir de tu zona de confort y enfrentarte a nuevas situaciones que te lleven a superar la timidez. Puede que te provoque ansiedad al principio, miedo al rechazo o miedo a las críticas pero, enfrentarse a los miedos de forma gradual es la mejor manera de superarlos.
4. Habla
Hablar en público es una de las situaciones que más aterrorizan a las personas tímidas e incluso a las que no lo son. Enfrentarse a una audiencia y mantener la calma no es nada sencillo. Sin embargo, es algo que le ocurre a la mayoría de las personas, sean tímidas o no. Y sí, se puede superar o al menos se puede controlar con práctica. Tener muy claro el discurso que quieres dar y ensayarlo frente al espejo y a tu familia te dará la preparación necesaria para que no tengas que preocuparte por no hacerlo bien. Tu puedes hacerlo, nunca te digas a ti mismo que no lo lograrás. Es más, cuando por fin, hables ante una audiencia y consigas salir de la situación, te sentirás capaz de cualquier cosa.
Además has de tratar de ser más expresivo con los más, participar en las charlas de compañeros de trabajo, de padres del colegio de tus hijos, de conocidos... Deja oír tu voz. Cuando lo hagas, pensarás por qué has estado tanto tiempo en la retaguardia.
5. Lenguaje corporal
Controla y sé consciente del lenguaje de tu cuerpo. Oblígate a no mirar constantemente al suelo. Levanta la cabeza y mira a los ojos a tu interlocutor e intenta mantener el contacto visual cuando hablas con alguien. Camina con la cabeza alta, habla claro y deja que ese hilillo de voy que solía salir cambie por una voz más definida. Da apretones de manos seguros y fuertes.
6. Esfuérzate
Decídete de una vez a superar la timidez y a poder disfrutar de la vida en lugar de vivir escondido. Aprende a apreciarte a ti mismo y al mundo que te rodea. Lucha contra el pánico escénico, esfuérzate cada día, huye del “no puedo” y vive con un nuevo lema, “si yo quiero, yo puedo”.
Tendrás que esforzarte, no será fácil, tu corazón palpitará como si fuese a salirse del pecho cuando tengas que hablar ante otras personas o cuando comiences en un trabajo nuevo. Pero, cuando pongas de tu parte y veas que no solo no debes evitar las interacciones sociales sino que debes buscarlas, disfrutarás más de la vida. Tu puedes mejorar tus habilidades sociales con tesón y perseverancia. Si no lo logras una vez, inténtalo otra, y sino, otra. Si quieres superar la timidez para siempre, puedes lograrlo.