Qué significa hablar mientras duermes | Interpretación del habla en sueños
Hablo estando dormido, ¿qué significa?
Hablar mientras duermes se conoce como somniloquia. Sucede cuando la persona pronuncia frases, palabras o un lenguaje que parece ininteligible, mientras está en estado de sueño profundo.
Aunque aún no se entiende completamente por qué ocurre este curioso suceso, se cree que puede ser una forma de expresión inconsciente de los pensamientos, emociones y deseos de una persona. Pero veamos con mayor detenimiento qué significa hablar mientras duermes.
Ver también: Qué es la somniloquia
Hablar mientras duermes, ¿qué significa?
¿Te ha pasado alguna vez? Bien sea que te han contado que hablabas en sueños o tú mismo te has despertado ante el parloteo de alguien cercano, es frecuente que sean conversaciones o palabras extrañas, sin sentido, inconexas o incluso confusas. Aunque algunas personas pueden seguir un hilo más lógico en la conversación, lo normal es que se expresen ideas que no tienen un sentido lógico para el que escucha.
El lenguaje en sueños es un fenómeno común y generalmente no es motivo de preocupación, aunque en algunos casos puede ser un síntoma de un trastorno del sueño o de otro problema de salud mental. Esta particularidad se conoce como somniloquia y es un fenómeno común que puede ocurrir en cualquier persona. Pero, ¿por qué ocurre?
Durante el sueño, el cerebro está en un estado de actividad alta y puede producir palabras y frases a través de las áreas del habla y del lenguaje. Estas palabras y frases pueden ser una forma de procesar y resolver problemas o conflictos en la vida diaria, aunque a menudo no tienen sentido lógico.
De hecho, estas palabras o frases que se dicen mientras duermes pueden ser realmente extravagantes o extrañas, tanto que pueden provocar perplejidad o incluso risas. Pede incluso reír en sueños, gritar, murmurar, llorar o soltar un galimatías difícil de entender. Y, aunque no es lo más frecuente, este habla también puede ser coherente, con frases bien construidas y bien cohesionadas. La persona que habla en sueños, mientras tanto, no es consciente de lo que sucede y, cuando es informada al día siguiente, puede quedar sorprendida y no recordar nada de lo que soñó. Sin embargo, en algunos casos, la persona puede despertarse a sí misma con sus ruidos o parloteos.
¿Qué significa hablar mientras se sueña? El contenido de la charla en sueños puede, en ocasiones, revelar parte del significado ya que puede estar relacionado con experiencias que está viviendo la persona.
A veces, puede parecer que habla con alguien durante el sueño e incluso está respondiendo a preguntas que hace alguien. Si intentas hacer preguntas a la persona que está hablando puede parecer que responde, aunque es poco probable que esté respondiendo al estímulo de tu conversación.
Se cree que la mitad de los niños entre los 3 y los 10 años hablan mientras duermen, así como un 5% de los adultos. No debe ser una circunstancia que asuste ni preocupe en ninguna manera, ya que aunque resulte una alteración del sueño, no se considera un problema médico.
Cuáles son las causas del habla en sueños
Hablar dormido generalmente ocurre durante las etapas profundas del sueño, en esos momentos en los que también se producen los sueños. Pero también pueden presentarse cuando se alternan diferentes fases del sueño.
Lo que se ha de tener claro es que lo que decimos mientras dormimos no necesariamente tiene que corresponder a la verdad o revelar necesidades internas y secretos guardados durante mucho tiempo, sino que es, como el sueño mismo, un procesamiento de nuestra vida cotidiana.
Sobre el sueño todavía hay muchas incógnitas y los expertos no saben responder con exactitud a muchos de los enigmas que plantea el mundo de los sueños, como por qué algunas personas hablan mientras duermen y por qué ocurre en algunas personas y no en otras.
Los investigadores aún no son lo suficientemente conscientes de las causas exactas de esto. Se discute una disposición hereditaria, ya que hablar durante el sueño es más frecuente en algunas familias. Una serie de factores también tienen un efecto favorable en el habla nocturna, incluido el consumo de alcohol, el uso de ciertos medicamentos y la tensión mental general que surge de estar abrumado o estresado en la vida cotidiana.
Lo que algunos expertos apuntan es que puede estar relacionado con un desajuste en las áreas cerebrales, sobre todo durante la fase del sueño REM, que es cuando se producen los sueños. Según algunos estudios, durante la fase REM, el tono muscular se reduce pero la actividad bucofacial está activa, que es lo que permite que algunas personas hablen en sueños.
En general, si hablas mientras duermes no hay de qué preocuparse. Suele ser un síntoma inofensivo que suele desaparecer por sí solo con la edad. Aunque puede estar asociado a otros trastornos del sueño como los terrores nocturnos o el sonambulismo.
En caso de estar asociado con otra enfermedad o problema de salud es conveniente debe buscar la ayuda de un médico.
¿Qué cosas se dicen cuando hablas en sueños?
Investigadores franceses descubrieron tras realizar un estudio en el que se analizó a 232 personas en un centro sobre el sueño en Paris, que las personas que hablan dormidas son particularmente propensas a usar palabrotas.
Se registraron un total de más de 800 episodios de habla en sueños. El 60 por ciento de ellos eran incomprensibles o involucraban risas, gritos o murmullos sin sentido. Pero, una parte importante de esos somniloquios eran palabrotas o palabras feas hacia otras personas.
Según los expertos, esto puede deberse al hecho de que el umbral de inhibición disminuye durante el sueño y, por lo tanto, uno está más dispuesto a expresar su opinión de manera informal.
Cuándo consultar al médico en caso de hablar en sueños
Que alguien hable en sueños no ha de ser preocupante, a no ser que esto genere otras alteraciones. Por ejemplo:
- Si los episodios son constantes y la persona con la que duerme no puede conciliar el sueño.
- Si genera miedo o preocupación en los demás, sobre todo en esos casos en los que el que habla emite gritos, gruñidos o lloros.
- Si los episodios son muy constantes y repetitivos.
En estos casos, es conveniente consultar con el especialista no para tratar la somniloquia en sí, ya que no se considera una patología ni supone un peligro para la persona que habla, pero sí para poder poner en práctica alguna medida para evitar la molestia que ocasiona en los demás.
Cómo hablar menos mientras duermes
Los primeros pasos para tratar de reducir la frecuencia de hablar dormido pueden ser mejorar la higiene del sueño y utilizar técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno o el yoga.
Y es que, el estrés y la ansiedad puede ser un desencadenante de estos somniloquios, por lo tanto, evitar el estrés, realizar técnicas de relajación y dormir lo suficiente, puede ayudar a reducir la probabilidad de que se produzcan estas palabras o gritos durante el sueño.
También puede ayudar realizar una actividad física diaria, pero nunca antes de dormir.
Y, si nada funciona para callar a tu pareja en la cama, siempre puedes recurrir a los tapones o a dormir en habitaciones separadas. Muchas personas que suelen hablar frecuentemente en sueños, evitan dormir con otros por temor a interrumpir el sueño de la otra persona. De esta forma, todos descansan mejor.