Qué significa que un sueño se repita. Sueños recurrentes

Sueños que se repiten, ¿qué es lo que hay detrás?

Alba Caraballo - 16 de enero de 2019 - Psicología

Te levantas de la cama, caminas hasta el balcón, te lanzas y te despiertas con un sobresalto, como quien cae. Mes después vuelves a soñar lo mismo, y al cabo de un año. Solo es un ejemplo de sueño recurrente, hay quien sueña de forma frecuente con olas gigantes que se llevan el planeta, o con infidelidades de sus parejas, con ir desnudo por la calle o con volar. Soñar varias veces con un mismo hecho es algo más frecuente de lo que puede parecer. Descubre qué significa que un sueño se repita.

Sueños típicos vs sueños recurrentes, ¿cuál es la diferencia?


No es lo mismo tener un sueño típico que un sueño recurrente. Las investigaciones en el área del sueño han descubierto que en las diferentes culturas hay temas típicos en los sueños, es decir, habitantes de una misma zona, tienden a soñar con las mismas cosas. Un estudio realizado por Nielsen en 2003 afirmó que los estudiantes universitarios canadienses soñaban, sobre todo, con cuatro temas principales:

  • Ser perseguidos
  • Caer
  • Estudiar
  • Experiencias sexuales

Sin embargo, los sueños recurrentes se refieren a un sueño que se repite en una persona mientras que los temas típicos se refieren a una comunidad de personas. Sin embargo, un sueño recurrente se puede componer de temas típicos de los sueños.

Entre el 60 y el 70% de los adultos tienen la experiencia de que su sueño se repita, y lo curioso es que sucede más a las mujeres que a los hombres.

El significado de que un sueño se repita

Según los expertos, soñar de forma reiterada sobre un mismo hecho, ya sea que eres perseguido, que alguien entra en tu casa, que te caes de una gran altura o que suspendes un examen revela conflictos no resueltos o situaciones que provocan estrés en la vida de una persona.

Y es que, según algunas investigaciones, los sueños recurrentes no suelen basarse en experiencias positivas y placenteras, sino todo lo contrario, son sueños en los que suceden cosas negativas, que provocan miedo, ansiedad o tristeza.

Algunos informes (Spoormaker 2008 - Sueño perturbado en el trastorno por estrés postraumático: ¿síntoma secundario o característica central?) sugieren que estos sueños recurrentes pueden ser considerados como guiones. ¿Qué significa esto? Que esos sueños están conectados con problemas no resueltos de la vida de una persona por lo que, cuando cualquier tipo de sueño toca ese problema no resuelto, el guión se despliegua y se completa.

De esa forma, cuando un sueño deja de ser recurrente, es decir, si durante mucho tiempo ya no vuelves a soñar con esa ola gigante que se lo lleva todo, con un choque de trenes o con suspender un examen, significa que ese trauma o ese problema se ha afrontado y se ha integrado como una experiencia más en la vida de la persona, sin que ello suponga que le siga suponiendo una emoción abrumadora.

En cualquier caso, un sueño recurrente, puede volver a aparecer muchos años después, incluso habiendo superado el problema o conflicto que lo causaba. Sucede porque puedes estar viviendo de nuevo una situación de estrés.