Qué alimentos comer si tienes déficit de vitamina D
Dieta rica en vitamina D para cuidar la salud de tus huesos
La vitamina D, también conocida como vitamina solar ya que la producimos en respuesta a la exposición al sol, es fundamental para poder metabolizar el calcio y, por lo tanto, para tener una buena salud ósea. Sin embargo, también puedes obtenerla a través de la dieta. Estos son los alimentos que has de comer si tienes déficit de vitamina D.
Déficit de vitamina D
Con solo unos minutos de exposición al sol al día, podemos obtener el mínimo necesario de vitamina D para estar saludables. Sin embargo, si vives en un lugar muy frío o trabajas muchas horas y no tienes tiempo de salir a la calle, habrás de asegurar que, al menos, tu dieta es rica en vitamina D. ¿Por qué? Te ayudará a absorber el calcio y, por lo tanto, a tener los huesos sanos, a prevenir la osteoporosis y el raquitismo en los niños.
Si bien es cierto que no es frecuente encontrar muchos alimentos con alto contenido de vitamina D, es importante conocer los que sí la poseen.
Los alimentos con más vitamina D
Hongos o champiñones Maitake
Los anglosajones lo conocen también como la gallina de los bosques. Crece en la base de los árboles en racimo y se conoce desde hace años por sus propiedades medicinales. Es un alimento bajo en calorías y rico en vitamina D y además posee potasio y vitaminas del grupo B.
Setas chantarela
También conocidas como rebozuelos, son una excelente fuente de vitamina D y potasio. Es una seta espesa y blanquecina, algo amarillenta por los bordes con un sabor dulce muy apreciado por los gourmets, sobre todo los franceses.
Salmón, un pescado rico en vitamina D
Seguro que ya sabes que el salmón es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, pero quizás no sepas que es bueno introducirlo en tu dieta si tienes déficit de vitamina D. No te dejes llevar por su mala fama de pescado graso, un lomo de salmón solo tiene 200 calorías y es más el beneficio que aporta a tu salud.
Halibut
También conocido como fletán, es un pescado blanco sin espinas perfecto para dietas bajas en calorías y para personas que tienen baja la vitamina D ya que es una excelente fuente de ella. Posee además vitaminas del grupo B, zinc, magnesio, potasio y ácidos grasos omega-3. Es un pescado que podrás comprar todo el año a un precio razonable.
Trucha
Es un pescado de agua dulce que pertenece a la familia de los salmónidos por lo que no solo es igual que el samón rico en vitamina D sino también es fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales. Y además, a diferencia de su primo, el salmón, es un pescado más suave y menos aceitoso. Es, por lo tanto, un pescado cardiosaludable, suave y sabroso.
Atún en lata
Contiene menos vitamina D que la trucha, el salmón o el fletán pero es fácil de comer, muy vérsatil, accesible y posee vitamina D. Además contiene ácidos grasos omega-3, magnesio, selenio, potasio y zinc.
Otros alimentos para dietas con déficit de vitamina D
Además de los pescados y los hongos mencionados, todos ellos con altas concentraciones de vitamina D, esta lista de alimentos también es perfecta para contribuir a la salud de tus huesos:
- Leches y lácteos como el queso.
- Sardinas.
- Berros.
- Espinacas.
- Higos secos.
- Almendras.
- Huevo cocido.
- Alimentos enriquecidos.