Viajar en autocaravana: ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

Lo bueno y lo malo de unas vacaciones en autocaravana

Alba Caraballo - 2021-07-09 09:19:00 - Ocio

Viajar en autocaravana no es algo nuevo, sin embargo, la venta o alquiler de estas casas móviles ha aumentado considerablemente en los últimos años. 

Y es que, tanto la pandemia como la idea de unas vacaciones más económicas conociendo muy distintos destinos sin la necesidad de hacer y deshacer maletas cada dos días, ha hecho que muchas personas opten por esta opción. Sin embargo, para algunos principiantes, una vez metidos en faena, viajar en autocaravana puede resultar un sueño frustrado. Y es que, no es oro todo lo que reluce y, si bien es cierto que este tipo de vacaciones ofrece muchas ventajas, también hay que considerar las distintas desventajas para que el sueño no se desmorono tras los primeros días.

viajar en autocaravana: pros y contras

Las ventajas de viajar en autocaravana 

La autocaravana puede resultar una segunda casa para algunas personas, una opción perfecta para disfrutar de unas vacaciones en cualquier parte. Por lo tanto, una de las principales ventajas de estas casas móviles es su flexibilidad. Basta con ponerse al volante y conducir allí donde la familia desee: montaña, playa, entorno rural, haciendo escalas, al extranjero, largas vacaciones... 

Otra de las ventajas es que viajas dentro de tu propia casa, te taparás pues con tus sábanas, comerás en tus platos y utilizarás tu ducha. Una opción ideal para muchas personas durante la pandemia del coronavirus, ya que no tienes que dormir sobre una almohada que ha usado otro o vivir en un entorno que ha sido utilizado por otra familia.

Aunque acampar gratis, es decir, fuera de las plazas de aparcamiento o de los lugares para acampar, es cada vez menos posible en toda Europa, todavía hay muchas oportunidades para simplemente pararse en el borde del bosque, en un aparcamiento de senderismo o en un lugar tranquilo junto al mar. Siempre se debe estar pendiente de la normativa en cada lugar para no dejar la autocaravana en un lugar no permitido. 

Hoy en día existen muchos lugares preparados para los viajeros de autocaravana. Tanto en España como en distintos países europeos se encuentran fácilmente espacios de estacionamiento, tanto en espacios urbanos para hacer turismo de ciudad, como para los amantes de la naturaleza.

Los dueños de perros a menudo tienen el problema de encontrar casas de vacaciones adecuadas que permitan perros u otro tipo de mascotas. Y es que, la estancia con perros está prohibidos en la mayoría de los hoteles y en muchos alquileres vacacionales. Por lo tanto, muchos dueños de mascotas han de dejarlas en hoteles para perros o con familiares, con el gasto o incordio que ello ocasiona. Sin embargo, los viajeros en autocaravana pueden llevar consigo su mascota sin problema.

El alquiler de una plaza de estacionamiento preparada en un camping o aparcar en sitios permitidos es bastante más barato que pagar una noche en un hotel o en una casa de vacaciones. Para familias numerosas, puede suponer un ahorro de dinero sustancial. Además, ya que las autocaravanas disponen de cocina y espacio para poder comer, también se puede ahorrar el gasto de comer o cenar fuera. 

Cualquiera que tenga la oportunidad de tener una autocaravana sabe que siempre tiene su casa rodante lista para conducir a cualquier lugar. De esta manera, pasa de ser un vehículo de vacaciones a un vehículo de recreo, con el que incluso se puede visitar a los amigos para una fiesta o una barbacoa en su chalet sin preocuparse por marcharse tarde a casa. Puedes pasar la noche en su camino de entrada.

Comprar una autocaravana nueva no es la única opción, también puedes adquirir una de ocasión a un precio mucho más asequible o incluso alquilarla si deseas probar este tipo de vacaciones antes de decidirte por comprar una caravana o autocaravana. 

Viajar con una autocaravana: también hay desventajas

vacaciones en autocaravana

Existen autocaravanas de muy distintos tamaños para los distintos bolsillos, desde las más low cost hasta las más lujosas. Sin embargo, comprar una autocaravana no es barato, de hecho, tienen un precio realmente elevado. De hecho, dependiendo de las plazas y el diseño o el equipamiento, su precio puede oscilar entre los 50.000 y los 100.000 euros. Por lo tanto, antes de comprar una, es interesante sentarse a hacer cuentas y valorar si resultará más barato que viajar en otro medio de transporte y alojarse en un hotel, o si deseas pasar todas las vacaciones en adelante viajando en autocaravana para poder amortizarla. 

Además del gasto de compra, para poder viajar de forma cómoda, has de tener en cuenta que hay otros gastos derivados del uso de la autocaravana: baterías de alta calidad, paneles solares, accesorios para convertir energía, gastos de refrigeración o calefacción, iluminación, impuesto del vehículo, reparaciones, alquiler de un garaje para mantenerla en buenas condiciones cuando no se use, etc. 

Es poco probable que invertir en una autocaravana compense económicamente si solo te vas de vacaciones una vez al año durante dos o tres semanas, aunque puede resultar más ventajosa si soléis salir durante los fines de semana, los festivos o en cada fecha vacacional. 

Viajar con autocaravana significa tener poca o una nula intimidad. Los espacios son mucho más reducidos que en un hotel o en una casa de vacaciones. Esto implica que la pareja puede tener más choques de convivencia o que los viajeros pueden terminar cansados de no tener espacio para retirarse en paz a leer, a reflexionar, a escuchar música, etc. Esto es algo a considerar si además viajas en autocaravana con personas que no forman parte del núcleo familiar.

Dormir en una autocaravana puede ser caluroso en verano y frío en invierno. De hecho, ir en autocaravana al sur en pleno verano, supone amanecer temprano antes de que el sol comience a calentar el vehículo, ya que sin aire acondicionado (para lo cual debería estar encendido el motor si no se dispone de otros elementos para refrigerarlo) el calor dentro de un vehículo es sofocante e incluso peligroso. De igual manera en invierno, las noches pueden ser muy frías.

Conducir una autocaravana por autopista o carreteras es relativamente sencillo pero, entrar con ellas en núcleos urbanos puede ser todo un reto. Algunos pueblos y ciudades tienen calles muy estrechas y, si la autocaravana es larga, puede resultar desafiante pasar por ellas.  

Algunos destinos de excursiones son de difícil acceso con una autocaravana. En algunos países y ciudades existen barreras en los estacionamientos que solo pueden ser cruzadas por automóviles. Esto es para evitar que el estacionamiento se use como lugar para pasar la noche.

En otros lugares, los espacios de estacionamiento de autocaravanas existentes están tan abarrotados que parece una calle comercial en época navideña.

El miedo a los ladrones y los robos es común entre los viajeros móviles. Como resultado, se piensa demasiado en la supuesta seguridad y el viaje solo tiene que ver moderadamente con el disfrute.

Dormir en una cama más pequeña, ducharse en una ducha mínima, tener una menor cantidad de agua y, sobre todo, tener que vaciar el depósito de los desechos de forma periódica (algo realmente desagradable para muchas personas) es otra de las grandes desventajas de viajar en autocaravana.

Resumen

Viajar con autocaravana está de moda hoy en día ante el pronóstico de unas vacaciones de aventura, diferentes, flexibles y además, dentro de tu propia casa. Sin embargo, a largo plazo, existe una alta probabilidad de que muchas personas vuelvan a preferir salir de vacaciones al modo clásico: alojándose en un hotel o casa de vacaciones. 

Debes tener muy claras cuáles son las ventajas y desventajas de viajar en autocaravana antes de adquirir una ya que, te atará en cierta manera a disfrutar de un tipo de vacaciones rodantes durante un buen período de tiempo. Es altamente recomendable alquilar una y realizar unos viajes antes de decidirse a realizar este gasto que, no es poco.

Y es que, aunque el viaje en autocaravana tiene ciertamente muchas ventajas, puede resultar muy incómodo y puede estar lleno de trastornos para otros viajeros.