12 cosas divertidas para hacer con tu hijo adolescente en fin de semana
Propuestas de planes con adolescentes para estimularles y sacarles del aburrimiento
Para un adolescente entrar en una espiral de aburrimiento y desidia es fácil si no encuentra el estímulo adecuado. Si tu hijo no hace otra cosa estar tumbado en la cama mirando el móvil y crees que necesita actividades estimulantes que puedan sacarle de su estado de letargo, echa un vistazo a estas 12 propuestas de cosas divertidas para hacer con tu hijo adolescente en fin de semana. No solo ahuyentarán su aburrimiento existencial, sino que también fomentaréis la relación entre padres e hijos y el vínculo familiar de forma positiva.
Actividades divertidas con tu hijo adolescente para los fines de semana
1. Montar en bicicleta con tu hijo adolescente
Incluso aunque inicialmente sienta pereza, montar en bicicleta resultará una actividad altamente gratificante. Si hay un carril bici o una ruta que hacer cerca del lugar donde vives, no dudes en organizar una salida de fin de semana. Incluso puedes retarle a ver si es capaz de hacer una ruta de unos pocos kilómetros.
No solo brindará una actividad de recreo para tu hijo o hija adolescente, sino que también mejorará el equilibrio general de su cuerpo y le pondrá en forma. Si es principiante, deja que practique primero en un parque cercano para después ir haciendo rutas cada vez más largas.
Si prefiere patinar o el monopatín, puedes buscar zonas donde pueda desarrollar esta afición.
2. Ir a cenar o comer con tu hijo adolescente
A los adolescentes, ya no les gusta estar sentados en la mesa de los niños durante las reuniones familiares, disfrutan escuchando las conversaciones de los mayores e incluso participando de ellas.
Salir a comer o cenar fuera de casa, es una experiencia muy positiva, no solo pueden aprender sobre otras gastronomías y culturas culinarias, sino que además, aprenderá a comportarse en un restaurante, las normas de cortesía en la mesa le serán de mucha utilidad en su vida adulta.
Podéis incluso proponer una comida o cena al mes fuera de casa para ir probando distintos restaurantes y comidas: japonesa, mexicana, india, árabe...
3. Plan de relax y cuidado facial en casa
Es muy frecuente que los adolescentes tengan ciertos complejos físicos y se comparen con otras personas. De hecho, la pubertad es una edad en la que el acné hace acto de aparición y esto puede acomplejar al joven. Puedes preparar una tarde de cuidado facial en casa para explicarle cómo puede evitar que aparezcan más granos.
Para ello, podéis comenzar elaborando un exfoliante facial casero. Solo necesitas mezclar 4 cucharadas de azúcar (puedes sustituirlo por sal marina o sal Epsom) y un plátano triturado. Cuando la consistencia sea homogénea, aplica en la cara y después enjuaga bien con agua tibia.
Podéis también aprovechar para depilar cejas, bigote, aprender a afeitarse en el caso de los chicos, etc.
4. Aprender a cocinar
¿Quién dijo que cocinar fuera aburrido? Es una actividad altamente creativa, gratificante y estimulante. Aprender a elaborar recetas, poner en práctica nuevas mezclas o sabores es algo apasionante. Quién sabe, quizás esa pequeña actividad divertida que haces con tus hijos adolescentes en fin de semana, se convierta en una pasión y sea el próximo Daviz Muñoz.
Si le llama la atención la repostería, la cocina tradicional, la cocina fusión, la japonesa... Podéis probar a realizar recetas en base a sus gustos y, a partir de ahí, explorar nuevos terrenos culinarios.
5. Ira a un parque temático con tus hijos adolescentes
Organizar un fin de semana en un parque temático puede ser emocionante y divertido para todos. Los adolescentes pueden sentir el desafío de montar en las atracciones más intensas. El subidón de adrenalina está asegurado y la diversión también.
Si no os gustan las montañas rusas, el plan puede ser ir a un karting, un escape room o un parque acuático, existen muy distintos tipos de parques de aventuras y ocio que no dejarán indiferentes a ningún adolescente.
6. Juega a videojuegos
Ya sabes el dicho... "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma". Es decir, que si a tu hijo le chiflan los videojuegos, prueba a competir con él. Prepara una tarde de palomitas, aperitivos y refrescos y poned a prueba vuestras habilidades con la vídeoconsola. Seguro que tu hijo puede enseñarte unas cuantas cosas y le enorgullecerá que veas lo hábil que es.
7. Noche de cine
Podéis instaurar una nueva costumbre en casa: noche de cine. Bien sea en viernes o sábado, elegid entre todos una película que os guste. Tú puedes enseñarles esas películas antiguas que seguro le van a gustar y así ampliar su cultura cinéfila y además puedes ceder y ver esos blockbuster que le puede interesar a tu hijo o incluso ese cine de autor que nunca has explorado. Apagad luces, preparad palomitas y... ¡acción!
8. Picnic en la naturaleza
Si hace buen tiempo, podéis planificar una escapada al campo. Meted en la mochila unos bocadillos, bebidas y salir a disfrutar de la naturaleza. Caminar, explorar, observar especies de árboles, pájaros o insectos puede que no sea su ideal de pasar el fin de semana hasta que lo pruebe. Muchos adolescentes se muestran reticentes a probar nuevas experiencias y todo les parece "un rollo". Sin embargo, aprender en la naturaleza y visitar un lugar bonito cerca de nuestra ciudad, es una experiencia que, incluso aunque no te lo confiese, le apasionará.
9. Reunión con los abuelos
Lleva a tus adolescentes a reunirse con sus abuelos los fines de semana. Deja que pasen un tiempo juntos para que ambos se conozcan mejor y puedan aprender los unos de los otros. Es muy importante mantener viva esta relación entre abuelos y nietos, es un vínculo muy especial del que ambos se benefician.
10. Museos interesantes para adolescentes
Ir a un museo no tiene por qué ser una actividad tediosa, de hecho, puede ser muy divertida. Existen multitud de museos, de ciencia, de historia, de transportes, navales... Seguro que de toda la oferta que hay de ocio en museos hay alguno que puede captar la atención de tus hijos adolescentes. Echa un vistazo a los que hay en tu ciudad y haz la prueba, seguro que encuentras un destello en su mirada cuando vea el esqueleto fósil de un dinosaurio o una máquina de tren a vapor de hace más de 100 años.
11. Juegos de mesa
En fin de semana, cuando hay más tiempo libre, se pueden organizar muy distintas actividades divertidas con un hijo adolescente. Si no se puede salir a la calle porque el tiempo lo impide, podéis organizar una noche de sábado de juegos de mesa. Los juegos de estrategia y de rol seguro que les atraen y motivan.
12. Acudir a un cursillo juntos
Sea cual sea el interés de tu hijo adolescente, seguro que puede aprender más. Si le gusta la fotografía, podéis apuntaros juntos a un cursillo, lo mismo si le gusta la cocina, pintar, la naturaleza, el baile, tocar la guitarra... Para todos los hobbies encontrarás clases o grupos a los que os podéis unir para seguir aprendiendo y explorando sobre esa temática.