Cómo proteger tu casa de robos durante las vacaciones
Consejos para prevenir robos en el hogar cuando estás fuera de casa
La realidad es que los ladrones no descansan en vacaciones, más bien, esperan estos momentos en los que muchas personas disfrutan de unos días libres y abandonan sus casas para desvalijar las viviendas.
Es por ello conveniente que, si tienes intención de dejar tu hogar durante unos días, conozcas estos consejos para proteger tu casa de robos durante las vacaciones.
Robos en viviendas en verano o Navidad
Según datos del Ministerio del Interior de España, aunque es uno de los países más seguros del mundo, los hurtos y robos en viviendas han aumentado en los últimos años. Algo que tampoco sucede en otras capitales del mundo, ni siquiera en ciudades pequeñas.
Los meses en los que más robos en viviendas se producen coinciden con las fechas vacacionales del verano, Semana Santa y Navidad, por lo tanto, en enero, marzo y agosto, se producen los picos de asaltos a viviendas.
Los días en los que más robos suelen producirse son los lunes y los viernes, se realizan más de día que de noche y, aunque casi un 70% de los robos sucede en viviendas independientes, hay un 7% más de posibilidades de que suceda un robo en un piso que en un chalet adosado.
Qué hacer para proteger mi casa de robos durante las vacaciones
Para que puedas disfrutar tranquilamente de tus vacaciones y no tengas que regresar antes de tiempo ante el aviso de que los ladrones han interrumpido en tu hogar, es conveniente que pongas algunas medidas preventivas para proteger tu casa de robos. Existen algunas medidas recomendadas tanto por la Policía como por las empresas de seguridad, toma nota de ellas y ponlas en práctica:
Asegúrate que cierras bien la casa
Salir de casa con las maletas, bolsas y demás bártulos puede suponer un caos pero, antes de emprender camino, tómate tu tiempo en revisar todas y cada una de las ventanas, incluso si dan a un patio, ya que en muchas ocasiones, los ladrones aprovechan para entrar por ventanas secundarias que dan a patios. Deja tu casa herméticamente cerrada y echa bien todas las cerraduras de la puerta principal
No difundas tus vacaciones en redes sociales
Hoy en día, en la era de la tecnología y de las redes sociales, parece casi imposible resistirse a la idea de postear tus fotos en la playa o en la montaña. Sin embargo, muchos ladrones andan al acecho de este tipo de información. En definitiva, es una información de primera mano para los amantes de lo ajeno, es el dato que necesitan para saber que la casa está vacía y no se encontrarán con nadie si quieren entrar a robar.
Espera a volver de tu destino para publicar esas fotos de tus “pasadas vacaciones”.
No cuentes a todo el mundo que te marchas de viaje
Evita decirle a todo el vecindario, amigos, compañeros de trabajo y hasta en tus tiendas habituales que no estarás en tu casa durante unos días. En ocasiones, se ha detectado que son las personas cercanas a una persona, las que dan el aviso a los ladrones para que entren a robar en una casa.
Explica la situación solo a gente de mucha confianza y a vecinos que puedan comprobar el estado de tu vivienda. Podéis apoyaros en este punto y vigilar mútuamente vuestras propiedades.
Simula que hay alguien en casa
Si dejas las persianas totalmente bajadas, estás casi poniendo un cartel que dice “nos hemos ido de vacaciones”. Deja las ventanas cerradas pero las persianas medio abiertas para que no dé la sensación de casa cerrada.
Programa tu televisión o tu radio para que se encienda todos los días a unas determinadas horas y pon el volumen lo suficientemente alto como para que se escuche desde la puerta de entrada. Deja que se active de noche para que se vea desde fuera que hay luz del televisor.
Si dispones de un temporizador de luces, realiza el mismo procedimiento y actívalo para que se enciendan durante unas horas al día.
Pide que te recojan las cartas del buzón
Un buzón lleno de cartas es una invitación a entrar en una casa ya que indica que hace días que sus dueños no pasan por ahí. Pide a algún familiar o amigo que te recoja el correo pendiente cada dos o tres días para evitar que se acumulen en el buzón.
Instala un sistema de alarma para la seguridad de tu hogar
Si en tu vecindario suele haber robos, no está de más que te plantees invertir en un sistema de alarma que puedas usar, no solo en vacaciones, sino todo el año. Existen algunos sistemas que, no solo alertan si algún intruso intenta acceder a la vivienda, sino que además monitorean la actividad dentro de la casa. De esta manera, podrás acceder a imágenes de las diferentes estancias de tu casa cuando estés de vacaciones y quedarte así tranquilo. Basta con un clic a una aplicación de teléfono para saber que tu casa no ha sido asaltada.
No dejes tu coche frente a tu casa sin mover durante días
Si los ladrones han estado vigilando tu propiedad y están esperando el momento más oportuno para entrar, tendrán una pista si dejas el coche aparcado frente al portal y no se mueve en varios días. Hay quien se va de vacaciones en tren o en avión y deja el coche sin moverse durante semanas, por lo que puede ser indicativo de que la vivienda está vacía. Lo ideal, si puedes permitírtelo, es que dejes el coche en el garaje, donde además será más difícil que los ladrones puedan llevárselo también.
Atento a las señales en la puerta de la vivienda
En ocasiones, los ladrones dejan marcas en la puerta de la vivienda para indicar si está vacía, si hay objetos de valor o si se puede entrar con una palanca. Presta atención a la puerta principal de tu hogar y comprueba que no haya ningún signo, comprueba también la de tus vecinos por si encontraras este tipo de señales. De esta forma, podéis cooperar para mantener vuestro vecindario seguro.
Desvía tu teléfono fijo
Evita que nadie atienda a tu teléfono durante el período vacacional, sobre todo, si salís todo el mes o la quincena de vacaciones. Desvía tu teléfono fijo al móvil para que puedas atender esas llamadas y, los posibles ladrones, crean que la vivienda está ocupada.
Otros elementos disuasorios para los ladrones de casas
Hoy en día existen distintos métodos disuasorios para ladrones: desde dispositivos electrónicos que se activan cuando alguien se acerca a la puerta de entrada y suena el ladrido de un perro, hasta cámaras falsas para situar en el exterior de la vivienda.
Revisa tu seguro de hogar
No solo es obligatorio tener un seguro de hogar, sino que además has de revisar si estarías bien cubierto en caso de robo. Asegúrate que el importe del contenido de tu hogar está en consonancia con tu póliza de seguros. De lo contrario, además del disgusto por el robo, habrías de enfrentarte al disgusto que supone no poder reponer tus bienes por el importe sustraído.