23 increíbles curiosidades sobre el pelo pelirrojo

Datos curiosos sobre las personas de pelo pelirrojo

Ernesto Díaz - 2019-02-25 12:31:00 - Curiosidades

El pelirrojo es un color de pelo extremadamente atractivo para unos y rechazado por otros. Tantas pasiones despiertan que incluso en algunos lugares del mundo han creado festivales para sensibilizar a la gente y normalizar este color de pelo, ya que muchos niños siguen sufriendo burlas en el colegio por su tono anaranjado de cabello.

Sin embargo, los pelirrojos son únicos, estas 23 increíbles curiosidades sobre el pelo pelirrojo lo demuestran.

Curiosidades sobre el pelo pelirrojo

curiosidades del pelo pelirrojo

1. El pelo pelirrojo es una característica física bastante poco común, solo el 2% de la población mundial tiene este color de cabello, lo que supone unos 140 millones de personas.

2. El mayor número de pelirrojos lo tiene Europa occidental, donde está el 13% de todos los pelirrojos.

3. Los países con más pelirrojos del mundo son Escocia, Irlanda, Escocia, Inglaterra, norte de Alemania, Holanda, Islandia, y Noruega.

4. Las personas pelirrojas tienen una mutación genética, el gen MC1R es el responsable de que tengan ese pelo de color fuego y ese gen no es otra cosa que una variación genética.

5. No se sabe a ciencia cierta cuándo se produjo esa mutación genética responsable del pelo pelirrojo, aunque algunos estudios los sitúan hace 500.000 años.

6. ¿Qué crees que hay más pelirrojos con ojos claros o marrones? Lo más probable es que digas azules pero la realidad es que la combinación entre ojos azules y pelo pelirrojo es bastante rara. Lo más común son los ojos marrones.

7. Una investigación muestra que existe una elevada tasa de personas de pelo pelirrojo que son zurdas, mucho mayor que con cualquier otro color de cabello.

8. Algunas personajes de la realeza fueron pelirrojos como Isabel I de Inglaterra, la reina Victoria de Inglaterra, María Estuardo (aunque algunas versiones apuntan a que era castaña) o Felipe IV de España.

9. Los pelirrojos sufren las canas mucho más tardíamente que aquellos con el cabello rubio o castaño.

10. Existe un festival dedicado exclusivamente a los pelirrojos: Roodharigendag o Día del pelo rojo. Se celebra en septiembre en los Países Bajos y dura dos días en los que se corona al rey y la reina del pelo rojo.

11. Los pelirrojos no siempre han sido bien vistos, los griegos pensaban que eran peligrosos, en la Edad Media se les consideraba demoníacos y Hitler prohibió el matrimonio con pelirrojas para que no nacieran niños demonio.

12. En los países anglosajones a los pelirrojos también se les llama ginger (gengibre) por el anaranjado color de este tubérculo, mientras que en los países de habla hispana se les compara con una zanahoria.

13. Un estudio afirma que las abejas tienen más tendencia a picar a personas pelirrojas, ¿las confundirán con flores?

14. Existe una infinidad de tonalidades de cabello pelirrojo desde el dorado al rojo intenso.

15. El rojo es uno de los tonos más difíciles de imitar con los tintes ya que, por muy naturales que intenten ser, siempre se sabrá que es un tinte. No ocurre así con el tinte rubio o el castaño, más fáciles de imitar.

16. Otro curioso estudio sobre los pelirrojos afirma que necesitan un nivel de anestesia más alto que una persona con el pelo de otro color.

17. Los pelirrojos tienen mayor riesgo de padecer melanoma ya que su piel es mucho más sensible a los rayos del sol.

18. Según una investigación realizada en Gran Bretaña sobre el ADN, encontró que más del 40 por ciento de la población inglesa es portadora del gen MC1R, responsable del cabello rojo, aunque lleven varias generaciones sin tener ningún pelirrojo en la familia.

19. Algunas famosas nacieron pelirrojas pero se tiñeron el pelo para triunfar en el cine, es el caso de Marilyn Monroe o Nicole Kidman.

20. Otras famosas, por el contrario, son rubias o castañas y se tiñen de pelirrojas para hacerse un hueco en la industria como Amy Adams, Emma Stone, Julia Roberts o Debra Messing.

21. Aunque los pelirrojos han sido, en muchas ocasiones objeto de burla, tienen una ventaja frente a los demás, sintetizan mejor la vitamina D en lugares con poca luz solar.

22. La ventaja principal de esta mutación es la capacidad de sintetizar vitamina D en lugares de muy poca incidencia de luz solar.

23. Una persona castaña o rubia puede tener la barba pelirroja, es una variación genética que no se sabe explicar ya que se desconocen las variantes involucradas.