Por qué tantos hombres encuentran a las rubias más atractivas
¿Es verdad que los hombres las prefieren rubias?
“Los hombres las prefieren rubias pero se casan con las morenas”, éste es un dicho popular que, aunque sin base estadística ninguna, sí constata un hecho, y es que muchos hombres encuentran a las rubias más atractivas. En Quonomy.com vamos al fondo de la cuestión para conocer por qué.
Los hombres prehistóricos ya las preferían rubias
Partamos de la base que solo el 2% de la población mundial es rubia natural y que, incluso esas rubias de nacimiento, a medida que crecen van perdiendo el tono claro del cabello en favor de uno más oscuro. Sin embargo, cientos de mujeres en todo el planeta decoloran sus cabellos ya sea porque se ven más atractivas o porque creen que van a resultar más atractivas a los demás.
En realidad, el cabello rubio tiene 11000 años de antigüedad, cuando una mutación creó este tono de cabello en el norte de Europa. Hablamos de la era glacial y, desde entonces, la selección natural ha permitido la supervivencia de este rasgo físico.
La teoría aceptada para ello es que Europa tiene menos horas de luz solar en comparación con otros continentes, como África, por lo que aquellas tribus que migraron hacia el norte, sufrieron una mutación genética que produjo la despigmentación de la piel y el cabello.
Los antropólogos creen que, en aquellas tribus del norte de Europa, el número de mujeres superaba al de los hombres y, muchas de ellas, en edad fértil, se quedaban sin pareja. Las mujeres tenían que competir por emparejarse con un hombre y así lograr, no solo descendencia, sino también alimento, ya que ellos eran los cazadores. Se cree que, en este proceso, muchos hombres paleolíticos eligieron mujeres rubias, ya que destacaban sobre sus rivales.
Qué transmiten las rubias a los hombres
En la antigüedad, el pelo rubio podría traducirse como un signo de juventud y, por lo tanto, de viabilidad para la reproducción. Ya que además, nacen más mujeres rubias que hombres rubios, mantener el color rubio en la edad adulta era una señal de aptitud reproductiva.
Las primeras tribus europeas relacionaban incluso el pelo rubio con la adoración al sol, uno de sus referentes, y los persas trenzaban sus barbas con hilos de oro.
Aunque en algunas partes del mundo, las mutaciones que dan lugar al rubio o incluso al albino, pueden provocar miedo y supersticiones, en la mayoría del mundo se consideran deseables.
Porque los hombres creen que las rubias son más atractivas
- Las rubias tienen niveles más altos de estrógeno que las morenas, por lo tanto tienen niveles más bajos de testosterona. Esto les aporta unos rasgos más infantiles que muchos hombres consideran atractivos: nariz más pequeña, piel suave, menos vello en el cuerpo, mandíbula pequeña, rasgos finos…
- Algunos estudios indican que los hombres del norte de Europa prefieren a mujeres de ojos azules para tener certeza sobre su paternidad. Es decir, al ser el azul un color recesivo frente al marrón, un hombre de ojos azules con una mujer de ojos marrones, no tendría la misma seguridad sobre la paternidad de un niño que si ambos tienen los ojos claros. Y, los ojos claros en los países nórdicos suelen acompañar al cabello rubio.
- Según las estadísticas, en las portadas de revistas como Playboy aparecen más mujeres rubias que morenas o pelirrojas, ya que incluso hoy en día, el estándar de belleza pasa por pensar que está asociado al cabello rubio y los ojos claros.
- Otros estudios afirman que los hombres las prefieren rubias porque el pelo claro se asocia con la juventud, ya que aporta a la persona unos rasgos más infantiles y finos.
- Ya que el rubio natural es un color recesivo, en algunos lugares del planeta, las rubias resultan exóticas y diferentes, por lo tanto, más deseables.- Según algunos estudiosos de la personalidad humana, algunos hombres las prefieren rubias porque existe una creencia que dice que las rubias son tontas, esto hace aflorar el instinto de superioridad y control del hombre sobre ellas.
- La publicidad y el cine ha contribuido a mostrar una imagen de ella atractiva y deseable que se ha imprimido en la sociedad, ellos las prefieren rubias y ellas quieren ser rubias, como esas mujeres que acaparan las portadas de las revistas.