Qué son esos puntos rojos en la piel: petequias

¿Qué es una petequia y por qué sale en la piel?

Alba Caraballo - 2019-02-05 11:24:00

Esos pequeños puntos rojos en la piel se conocen como petequias. También pueden tener un tono púrpura o marrón. Suelen aparecer en brazos, piernas, tripa y glúteos o incluso bajo la boca o en los párpados.

Las petequias son indicadores de alguna afección, y esta puede ser leve o grave y poner en peligro la vida de la persona. Conoce qué causa los puntos rojos en la piel o petequias.

Causas de las petequias en la piel

qué son las petequias

Puede parecer una erupción pero en realidad las petequias son causadas por un ligero sangrado bajo la piel. Si quieres distinguir unas de otras solo has de apretar los puntitos rojos, si se vuelven blanquecinos a la presion, es una erupción, si permanecen rojas, es una petequia.

Existen muy diversas causas a la aparición de puntos rojos en la piel, algunas pueden ser indicadores de una enfermedad grave:

Lesiones en la piel: un golpe fuerte, un mordisco, la presión de un objeto en la piel, una quemadura o cualquier otra lesión puede hacer que se formen petequias en la piel.

La mononucleosis: una infección viral que se transmite por la saliva y otros fluidos corporales.

Citomegalovirus: una enfermedad causada por un virus en el que, una vez infectado, el virus permanece para siempre en el cuerpo.

Sepsis o septicemia: una infección de la sangre que puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece. El cuerpo tiene una intensa reacción inmunitaria ante una infección bacteriana. Otros síntomas incluyen fiebre alta, frecuencia cardíaca rápida y dificultad para respirar.

Leucemia: es un cáncer de la médula ósea que puede manifestarse con puntos rojos en la piel además de fiebre, escalofríos, fatiga, pérdida de peso involuntaria, sangrado, moretones y hemorragias nasales.

Tensión física: algunos gestos como vomitar, levantar pesas, dar a luz, toser o llorar pueden desgarrar los vasos sanguíneos de la cara, cuello y pecho provocando petequias.

Estreptococo en la garganta: infección bacteriana común que provoca inflamación de las amígdalas, además de fiebre, náuseas, vómitos y puntos rojos en la piel.

Vasculitis: es la hinchazón, estrechamiento y cicatrización de los vasos sanguíneos.

Endocarditis:  una infección del endocardio, el recubrimiento interno de las válvulas y las cavidades cardíacas a causa de una bacteria o virus.

Meningococcemia: es una enfermedad grave causada por una bacteria que puede provocar meningitis e infección en la sangre.

Escorbuto: una deficiencia de vitamina C en la dieta que provoca petequias, fatiga, encías inflamadas, moretones o dificultad para respirar.

Trombocitopenia: sucede cuando una persona tiene muy pocas plaquetas, es decir, su sangre no coagula correctamente por lo que pueden aparecer moretones, sangrado de encías o nariz, fatiga, piel amarilla y petequias.

Medicamentos: algunos medicamentos también pueden causar estas manchas rojas en la piel.

Qué hacer si tengo petequias en la piel

Es importante acudir al médico para que valore la causa y la gravedad de la enfermedad, ya que algunas de las causas por las que salen esos puntos rojos en la piel pueden poner en peligro la vida de la persona, más aun si va acompañado de síntomas como fiebre alta, dificultad para respirar, confusión o pérdida de conciencia.

¿Se pueden prevenir las petequias?

Ya que los puntos rojos en la piel pueden estar causados por distintos tipos de virus, bacterias o incluso golpes, sería necesario tomar medidas para cada caso en concreto, sin embargo, algunas medidas generales para prevenir la aparición de pequeños puntitos rojos en la piel son tener una buena higiene de manos y tener a mano un desinfectante de manos y no compartir objetos personales con personas que estén enfermas, practicar sexo seguro y evitar el contacto con animales o lugares donde pudiera haber garrapatas.