Coche de leasing o coche en propiedad, ¿qué es mejor?

La difícil decisión entre arrendar un coche o comprarlo

Ernesto Díaz - 2019-07-02 13:03:00 - Coches

Cambiar de coche no es una decisión fácil, puedes pasar semanas mirando modelos, precios, comparando equipaciones, tecnología, combustibles… Para una vez tomada la decisión, comenzar el camino por los distintos concesionarios y tiendas de coches para encontrar el modelo que se adecúa a tus necesidades por el mejor precio del mercado.

Pues bien, mientras que la compra de un coche de primera mano ha sido la opción más demandada durante años, cada vez aumenta más la demanda de coches de segunda mano o el alquiler de coches con opción a compra, lo que se conoce como leasing.

Si estás dudando entre conducir un coche de leasing y un coche en propiedad, te contamos cuáles son los pros y los contras de cada uno para facilitar tu decisión.

Ver también: Renting o leasing de un coche, ¿qué es mejor?

En qué consiste el leasing de coches

coche de leasing o coche en propiedad

El leasing consiste en arrendar un automóvil, es algo similar a cuando alquilas una casa, haces pagos mensuales al propietario durante el tiempo que estipule el contrato que, en este caso suele ser entre dos y cinco años. 

El contrato de leasing se basa en un alquiler del coche pero incluye la opción de comprarlo. Con este tipo de contrato, no habrás de pagar una entrada pero sí hay que pagar el valor residual al finalizar el arrendamiento. 

Este modelo de alquiler de coche comenzó como una forma de financiación para empresas aunque su popularidad ha hecho que se extienda a particulares que pueden renovar el contrato, alquilar otro coche o comprarlo al finalizar el contrato, algo muy ventajoso para muchos conductores

A diferencia de cuando arriendas una casa, donde el propietario se hace cargo del mantenimiento y las reparaciones, en un contrato de leasing, el concesionario espera que tu hagas las reparaciones y puesta a punto oportunas y devuelvas el coche en buenas condiciones en caso de que no decidas comprarlo.

Ventajas y desventajas de comprar un coche

1. Ventajas de comprar un coche nuevo o de segunda mano

En el momento en que firmas la compra del coche, este es tuyo para siempre y, si sueles hacer muchos kilómetros y llevas el coche al día con un buen mantenimiento, te puede durar muchos años en perfectas condiciones. 

Además, cuando el coche es tuyo, puedes elegir en qué momento lo cambias, ya sea al año, a los 7 años o a los 15. No tendrás que esperar a finalizar ningún contrato de arrendamiento para poder conducir un coche nuevo, ni estás obligado a tomar una decisión cada tres o cinco años. 

Si además compras un coche de segunda mano en buen estado, el importe final a pagar puede ser sensiblemente menor que si compras un coche de primera mano o realizas un contrato de leasing con un concesionario. 

2. Desventajas de comprar un coche 

Si no tienes dinero ahorrado, tendrás que financiar la compra del vehículo y, es posible que los pagos mensuales sean altos, más de lo que sería un pago de un vehículo de leasing. 

Un coche nuevo, a diferencia de los pisos, se devalúa en el mismo momento en el que las ruedas tocan la carretera, por lo tanto, si quisieras venderlo al cabo de un mes, habrías perdido una suma de dinero considerable. 

Si, has decidido comprar un coche usado, aunque tengan un período de garantía, pueden ser susceptibles de averiarse más que uno usado o tener que proceder a pagar el cambio de piezas usadas al cabo de un tiempo de uso. 

Ventajas y desventajas del contrato de leasing para coches

1. Ventajas del leasing de coches

Hay algunas ventajas en el arrendamiento frente a comprar un automóvil, una de ellas es que puedes cambiar a otro coche nuevo con la frecuencia que desees, algo perfecto para quienes quieren disfrutar de la última tecnología en coches.

Nunca tendrás que lidiar con el proceso de venta de un coche y todos los inconvenientes que ello plantea a nivel particular ya que el concesionario con quien realizas el contrato de leasing será el encargado de realizar todas las gestiones.. 

Además, muchos automóviles salen más económicos si los alquilas en lugar de comprarlos. Para muchos autónomos y para empresas es una de las mejores opciones si ha de poner una flota de coches a disposición de sus empleados. 

2. Desventajas del leasing de coches

El coche no es tuyo, estás utilizando el coche de un concesionario por el tiempo que dure el contrato. 

Si te decides por un contrato de leasing de coches has de saber que correrás con todos los gastos en cuanto a averías o reparaciones del coche y habrás de entregarlo en las condiciones óptimas al concesionario una vez terminado el contrato. 

Tendrás que permanecer dentro del límite de kilometraje que se ha establecido al año por contrato y, si te pasas, corres el riesgo de tener que pagar un extra al final. 

No todo el mundo puede hacerse con un contrato de leasing, necesitarás tener una nómina y una buena valoración del banco para que te sea viable entrar en este tipo de arrendamiento. 

En conclusión: ¿coche en propiedad o coche de leasing?

La realidad es que no hay una respuesta correcta o incorrecta al debate sobre el leasing frente a la compra de un automóvil. Es una decisión personal que depende de distintos factores. Una vez visto los pros y los contras de cada sistema, debes hacerte varias preguntas: 

¿Cuánto tiempo planeas quedarte con el coche?

Si eres de los que prefiere cambiar de coche cada cuatro o cinco años, quizás te salga más rentable un contrato de leasing de coche en lugar de ser el propietario de uno, al menos económicamente te saldrá más ventajoso. 

¿Cuánto dinero te costará al final uno y otro coche?

Además, habrás de hacer tus propios cálculos para saber qué dinero invertirás en cada caso. Cuando terminen los plazos del pago del arrendamiento y el valor residual del coche (el valor final después de su depreciación y amortización) o los del crédito para comprarlo, si lo hubiere, ¿qué te sale más rentable? Si el factor dinero está entre tus puntos prioritarios, no te queda otra que hacer matemáticas. 

En conclusión, ten en cuenta cuánto dinero tienes para invertir en un vehículo, cuánto dinero dispones para mantenerlo o cuántos kilómetros sueles hacer al año. Y así, tendrás tu respuesta.