Calorías del chocolate: ¿cuánto engorda el chocolate?
Valor nutricional del chocolate, ¿qué beneficios tiene este alimento?
El chocolate, que tanta pasión despierta, está hecho a partir de las semillas de cacao que crecen centro de las vainas en los árboles de cacao. Estos árboles son originarios de América central y América del Sur pero, hoy en día, se cultivan en todo el mundo para satisfacer la demanda de este producto.
Y es que, ¿quién puede resistirse a un buen y sabroso trocito de chocolate? Es un alimento delicioso, sabroso y muy versátil pero, ¿sabes cuánto engorda el chocolate? En Quonomy.com te desvelamos cuántas son las calorías del chocolate y cuál es su valor nutricional.
Cómo se hace el chocolate
El primer uso conocido que se hizo de esas semillas de cacao fue hace más de 2000 años, cuando los mayas y los aztecas comenzaron a elaborar una bebida usándolas molidas junto con varias especies.
Los conquistadores, probaron el cacao y decidieron llevarlo hasta Europa, junto con otros productos que no se cultivaban por aquellas tierras. Desde entonces, el consumo del chocolate se ha extendido tanto que se fabrican muy distintos productos a partir de las semillas del cacao. Es un dulce muy apreciado a nivel mundial y lo puedes encontrar de muy distintos tipos y sabores pero, ¿sabes cómo se fabrica?
Se recolectan las semillas de cacao de los árboles, para después fermentarlas y secarlas. En las fábricas se somete a estas semillas por varios procesos de molido, mezclado, horneado y prensado, para después procesarlo según la tipología del producto que se vaya a elaborar, ya sea cremas, chocolate en polvo, en tabletas, etc.
Durante ese proceso, también se decidirá si se va a elaborar chocolate blanco, con leche o negro. El chocolate negro tiene un contenido de cacao entre el 35 y el 85%, cuanto más cacao tiene, más intenso y fuerte es el sabor del chocolate, es más amargo.
Calorías del chocolate: ¿engorda mucho?
No tiene las mismas calorías el chocolate negro, que el chocolate blanco o con leche. Aumentan también si contiene almendras, avellanas, licor u otros ingredientes que se añaden durante el proceso de elaboración. Vayamos por parte y analicemos algunos chocolates:
Calorías del chocolate negro con un 72% de cacao (cada 100 gr)
Calorías: 579 kilocalorías
Grasas: 44 gramos, de ellas 27 gramos son saturadas, 14 gramos son grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas 1.3 gramos.
Hidratos de carbono: 33 gramos, de los cuales 29 gramos son azúcares.
Fibra: 11 gramos
Proteínas: 7.4 gramos
Sal: 0.01 gramos
Calorías del chocolate negro con un 85% de cacao (cada 100 gramos)
Calorías: 547 kilocalorías
Grasas: 42 gramos, de ellas 25.7 gramos son saturadas.
Hidratos de carbono: 22 gramos, de os cuales 15.6 son azúcares
Fibra: 15.3 gramos
Proteínas: 12.5 gramos
Sal: 0.01 gramos
Calorías del chocolate negro al 55% con avellanas (cada 100 gramos)
Calorías: 535 kilocalorías
Grasas: 42 gramos, de ellas 25.7 gramos son saturadas
Hidratos de carbono: 22 gramos, de os cuales 15.6 son azúcares
Fibra: 15.3 gramos
Proteínas: 12.5 gramos
Sal: 0.1 gramos
Calorías del chocolate con leche (cada 100 gramos)
Calorías: 547 kilocalorías
Grasas: 30 gramos, de ellas 19 gramos son saturadas.
Hidratos de carbono: 59 gramos, de los cuales 52 son azúcares
Fibra: 3.4 gramos
Proteínas: 8 gramos
Calorías del chocolate blanco (cada 100 gramos)
Calorías: 539 kilocalorías
Grasas: 32 gramos, de ellas 19 gramos son saturadas.
Hidratos de carbono: 59 gramos, de los cuales 59 son azúcares
Fibra: 0.2 gramos
Proteínas: 6 gramos
Por lo tanto, aunque el chocolate negro contiene minerales y antioxidantes que son beneficiosos para el organismo, también tiene un alto contenido en grasa y azúcar. Esto quiere decir que, el chocolate, aunque está delicioso es un alimento alto en calorías, independientemente del tipo de chocolate.
¿Qué hace al chocolate un alimento tan alto en calorías?
El chocolate contiene grasa en forma de manteca de cacao, son las grasas saturadas, las que los nutricionistas nos dicen que son las menos saludables.
El chocolate negro contiene menos azúcares que el chocolate blanco y el chocolate con leche pero, si quieres controlar tu peso y limitar el número de calorías que ingieres al día, debes limitar el consumo de chocolate.
En cuanto al azúcar, el chocolate negro contiene menos que sus homólogos, aunque varía en función de los fabricantes de chocolate. Ante la duda, consulta el valor nutricional de tu chocolate favorito en la etiqueta que incluye el producto.
¿Cuánto chocolate comer al día?
Resulta difícil decir cuánto chocolate puede ingerir una persona ya que depende de distintos factores, sin embargo, los expertos recomiendan no abusar de su ingesta y, optar preferiblemente por el chocolate negro, ya que, aunque es el que más grasa tiene, también tiene menos azúcares y contiene un mayor porcentaje de flavonoides.
Los flavonoides son un componente del cacao que tiene propiedades beneficiosas sobre el organismo ya que son antioxidantes y se cree que tienen un efecto protector de la salud cardiovascular.
Beneficios de comer chocolate
Ya sabes cuál es la principal desventaja de tomar chocolate: es un alimento alto en calorías. Sin embargo, también tiene virtudes:
- El cacao presente en el chocolate estimula la producción de endorfinas, que son las responsables de la sensación del placer. Es por lo tanto un alimento antidepresivo natural que proporciona una sensación de bienestar.
- El chocolate negro tiene propiedades saciantes, por lo que, un poco de chocolate puede ayudar a que nos sintamos llenos y no asaltemos la nevera para comer otros productos.
- Contiene gran cantidad de fibra, lo que convierte al chocolate en un alimento digestivo.
- El chocolate, en proporciones bajas, ayuda a controlar el colesterol malo. Y es que, cuenta con ácido oleico, un elemento que ayuda a bajar el colesterol.
- Es un alimento rico en antioxidantes, que ayudan a luchar contra los radicales libres, responsables entre otras cosas, del envejecimiento.
- Puede contribuir a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.
- El chocolate negro también puede mejorar la función de tu cerebro, algunos estudios así lo han demostrado.