Blefaroplastia inferior: Cosas que no te han contado
Cirugía de párpados inferior: el antes y después de eliminar las bolsas de los ojos
¿Te estás preguntando por qué tus ojos se ven tan hinchados? En ocasiones, se acumula líquido en las finas capas de tejido que rodean los ojos. Este trastorno se conoce como edema en el tejido circundante del globo ocular. De esta manera, al acumularse líquido, aparecen las temidas bolsas en los ojos y los párpados se ven abultados.
Afortunadamente la cirugía estética tiene una solución para estas antiestéticas bolsas en los ojos que pueden hacerte envejecida y con la mirada cansada. Se llama blefaroplastia inferior o cirugía de párpados inferior. Es un tipo de cirugía muy demandada por hombres y mujeres y además, dentro de las intervenciones estéticas es de las menos molestas y que mejores resultados ofrecen.
Si estás pensando hacerte una blefaroplastia inferior, esto es lo que nadie te contó sobre la intervención, el postoperatorio y el resultado final.
Qué es una blefaroplastia inferior
A medida que envejecemos la piel pierde colágeno y elasticidad, por lo tanto tiende a descolgarse. Esto sucede también en la zona de los ojos. Por lo tanto, una persona mayor puede tener los párpados descolgados, así como las piel bajo los ojos, provocando una apariencia global de hinchazón. El único tratamiento para solucionar esta condición lo da la cirugía estética a través de endolifting o blefaroplastia.
Una blefaroplastia inferior es una cirugía destinada a eliminar la grasa almacenada en distintos depósitos bajo el ojo. Y son distintos porque hay hasta tres bolsitas distintas donde puede almacenarse: una en el centro de la bolsa y otras dos a ambos extremos. Dependiendo de la cantidad de grasa acumulada, el cirujano deberá abrir, extraer y cerrar cada bolsa.
Se trata de una intervención que se realiza en un quirófano, bajo anestesia local y sedación (mientras que la blefaroplastia superior en ocasiones no requiere de sedación, para la inferior los cirujanos la consideran indispensable, para evitar que sea más desagradable para el paciente).
La intervención suele durar unos 50 minutos en los que el paciente estará consciente pero no notará ningún dolor y tan solo alguna tirantez o percepción de que el cirujano está tocando el área.
Durante la blefaroplastia inferior, el cirujano realizará un corte en la zona de las pestañas inferiores para evitar que la cicatriz sea perceptible. De esta manera, podrá separar la capa de piel del párpado y acceder a los depósitos de grasa para extraerlos.
Finalmente, se cerrará con puntos, tanto interiores (para cerrar las bolsas de las que se ha extraído la grasa) como exteriores, para cerrar la abertura bajo las pestañas.
Además el cirujano tirará levemente de la piel del párpado hacia el extremo del ojo, donde dará otro punto para evitar que quede ese "excedente de piel". Sin embargo, la mayor parte de cirujanos son partidarios de realizarlo de forma muy leve para evitar que quede poco natural y con apariencia de "ojo globo".
Cómo es una blefaroplastia inferior paso a paso
Lara se sentía acomplejada por las bolsas en los ojos desde hacía años "siempre he tenido ese aspecto de ojos cansados e hinchados, incluso siendo muy jovencita ya se apreciaban por lo que hacerme una cirugía de párpados ha estado rondándome desde hace años".
Hace unos meses decidió consultar con un experto y valorar sus opciones "no conozco a ningún médico estético, ni jamás me he hecho ningún retoque, por lo tanto, estaba muy perdida". Lara nos explica que valoró consultar en distintas clínicas de estética conocidas y habituadas a este tipo de operaciones hasta que encontró a una doctora con más de 20 años de experiencia en esta cirugía en concreto. "Ha sido todo muy sencillo, rápido y fácil, si hubiera sabido antes lo que sé ahora, me habría operado hace unos años".
Si estás planteándote realizarte una operación para eliminar grasa del párpado inferior, algo que puede envejecer tu rostro y entristecer tu mirada, es importante que valores en qué manos vas a ponerte. Por lo tanto, es fundamental acudir a un cirujano experto en este tipo de tratamientos estéticos.
Una vez tengas claro en qué clínica vas a operarte y quién dirigirá tu intervención, el proceso irá rápido. Estos son los pasos:
- Inicialmente el médico realizará un historial médico para valorar tu estado de salud y conocer si tienes patologías previas o alguna alergia descrita que pueda complicar la intervención.
- Necesitarás realizarte una analítica clínica completa incluyendo el tiempo de coagulación, algo necesario en muchas intervenciones. Deberás llevar todos esos datos requeridos el día de la operación.
- El día de la operación habrás de pedirlo libre en el trabajo porque, aunque es un tratamiento estético ambulatorio, puede que te sientas algo mareada o prefieras descansar.
- Como en cualquier otra intervención, deberás entrar en quirófano con la bata, gorro y calzas con las que te provén y no deberás llevar nada metálico. La ropa interior podrás mantenerla si es de algodón.
- Ya en quirófano, un anestesista te administrará la anestesia y, aunque escucharás trabajar a tu cirujano, no sentirás ninguna molestia y estarás relajada gracias a la sedación que también te administrarán. La anestesia se aplica directamente en la zona a tratar, es decir, en la base de las pestañas, ya que es local pero no te resultará muy molesta su aplicación ya que previamente te habrán sedado.
- Tras la intervención que, como dijimos arriba, dura unos 50 minutos, hay cirujanos que aplican una serie de apósitos o esparadrapos en la zona de la bolsa para evitar que salga ningún moretón. Serán básicos para evitar la aparición de decoloración en la zona del ojo. Y es que, hace años no se realizaba esta técnica y aquellos que pasaban por una blefaroplastia lucían unos importantes moretones en toda la zona.
- A continuación, permanecerás el tiempo que considere el cirujano oportuno en reanimación. Pasado este tiempo, podrás irte a casa. Es recomendable que te acompañe alguien a la operación y te lleven ya que la anestesia en la zona del ojo puede hacer que no veas correctamente durante unas horas. "Yo salí muy mareada de la operación porque no lograba enfocar a causa de la anestesia y tenía la sensación de estar en una noria, creo que fue la peor parte, y es bien poco teniendo en cuenta que me había sometido a una cirugía de párpados inferiores", explica Lara.
- Una vez en casa, te recomendarán que no te tumbes durante unas horas para evitar la formación de moretones y la acumulación de sangre en la zona del ojo. También habrás de dormir semincorporada por el mismo motivo durante unos días. Basta con poner unas almohadas extras para ello.
- La blefaroplastia inferior es una intervención prácticamente indolora, así como su postoperatorio, que es algo que anima a muchas mujeres y hombres que sienten terror al dolor. Sin embargo, tu cirujano te recetará un antiinflamatorio y antibiótico para evitar hinchazón, molestia e infección bacteriana.
¿Cómo es el postoperatorio de una blefaroplastia inferior?
La zona de las bolsas estará inicialmente un poco hinchadas los primeros días y, poco a poco, irá bajando la inflamación. Si te han puesto esparadrapos especiales en las bolsas y hasta el pómulo, prácticamente no tendrás ningún moretón. Los puntos en la zona bajo las pestañas estarán visibles. Sin embargo, con unas gafas de sol grandes, nadie notará que te has hecho una operación.
Algunos médicos recomiendan lavar los puntos con manzanilla y otros, simplemente con agua tibia. "En mi caso, tuve un poco de infección en un ojo, creo que por tocarme el lagrimal demasiado y mi doctora me recomendó unas gotas antibióticas, por lo demás, no tuve ningún tipo de molestia ni dolor, aparte de una tirantez causada por los puntos, sobre todo en el extremo del ojo.", explica Lara. Podrás lavarte y ducharte sin miedo a que se caigan, pero si se levantan, debes ponerte otras nuevas que te haya facilitado tu médico.
Los primeros quince días tras la operación es recomendable que no realices ningún esfuerzo físico importante: no levantes peso, ni realices deporte de intensidad. Si te gusta mucho entrenar, puedes suplirlo con caminar durante unos días.
Una semana después de la operación, el cirujano te retirará los puntos en consulta. Esta parte, es de nuevo prácticamente indolora y solo podrías notar un leve pellizco. También retirará los apósitos bajo los ojos.
Si no hay contraindicación por parte de tu cirujano, podrás maquillarte a partir de una semana o diez días después de la operación, según hayan curado los puntos.
A partir de este momento, ya sin puntos ni apósitos, el único cuidado que has de tener es el de aplicar un poco de contorno de ojos en la zona de la cicatriz y realizar un masaje circular comenzando desde el lagrimal y hasta el extremos del ojo. Esto es algo que debes realizar a diario para que la cicatriz sane cuanto antes y no se formen adherencias. Notarás que tienes algunas bolitas en la zona de la bolsa, es normal, son las cicatrices internas que quedan tras haber retirado la grasa y, poco a poco irán desapareciendo.
El cirujano volverá a verte un mes después de la operación y, a los tres meses. Y es que, el resultado óptimo de una blefaroplastia inferior se obtiene 3 meses después de la operación.
"Hace ya dos meses que me operé y no puedo estar más contenta. Tenía mucho miedo a la intervención, al dolor, a cómo quedaría... Sin embargo, todo ha salido perfecto y ya no tengo esas antiestéticas bolsas".
La blefaroplastia inferior es una operación que suele ser para toda la vida, es decir, la grasa en rarísimas ocasiones se regenera. Hay quien opta además por complementarlo a partir de los 3 meses después de la operación con unos puntitos de bótox en la zona inferior de la bolsa y sobre el pómulo para evitar la formación de arrugas en esta zona.
¿Cuánto cuesta una blefaroplastia inferior?
Ya solo queda responder a una cuestión, ¿cuánto cuesta una blefaroplastia inferior? El precio puede oscilar, dependiendo de la clínica donde te operes o el cirujano que te trate, entre los 1800 y los 2500 euros. Esa horquilla en el precio está relacionada con que, en algunos presupuestos no incluyen la analítica, anestesia y sedación, por lo tanto, se pagan aparte.
Si la operación es excesivamente barata, quizás debes revisar y consultar a otro experto o clínica de mayor confianza. Debes saber que la blefaroplastia es una cirugía de precisión ya que la piel de la zona es muy fina y, por lo tanto, es más complicada que la blefaroplastia superior. En definitiva, es más caro realizarse una blefaroplastia inferior que una cirugía de párpados superior.