Ojos hinchados: ¿qué causa la inflamación en los párpados y cuál es su tratamiento?
Bolsas en los ojos y párpados hinchados
Es frecuente que, al levantarte por la mañana veas como tus ojos están hinchados y esto te da una apariencia de cansancio y envejecimiento. Los párpados y las bolsas de los ojos se abultan y, en ocasiones, esta hinchazón no desaparece a lo largo del día.
Conoce cuáles son las causas de los ojos hinchados y qué puedes hacer para bajar la inflamación en párpados y bolsas de los ojos.
Por qué se hinchan los ojos
¿Te estás preguntando por qué tus ojos se ven tan hinchados? En ocasiones, se acumula líquido en las finas capas de tejido que rodean los ojos. Este trastorno se conoce como edema en el tejido circundante del globo ocular. De esta manera, al acumularse líquido, aparecen las temidas bolsas en los ojos y los párpados se ven abultados.
Ya que la piel que rodea los ojos es más fina y delicada, cualquier cambio de grosor o decoloración puede ser muy evidente.
Es una inflamación que, en general suele ser pasajera aunque suele ser molesta estéticamente ya que puede producir un aspecto de cansancio y fatiga. Además, en si la hinchazón es grande, puede complicar la visión.
En general, esta afección de ojos hinchados no suele revestir gravedad aunque sí puede ser el síntoma de alguna enfermedad o trastorno latente. Y es que, en definitiva, nuestro cuerpo nos da avisos de que algo no funciona correctamente. Veamos qué quiere decir que tengamos los ojos hinchados.
Qué puede causar la hinchazón en bolsas y párpados de los ojos
En algunos casos, la apariencia de ojos hinchados es un rasgo genético heredado, en este caso, habrás de acostumbrarte a esta apariencia o recurrir a la cirugía estética para cambiarlo. De lo contrario, podrías sufrir alguno de estos trastornos.
Alergias oculares
Una de los trastornos que causan hinchazón en los ojos son las alergias. Se dan cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona ante algún alérgeno. Así, las células de los ojos liberan histaminas y otros productos químicos para protegerse de esos alérgenos y causan la inflamación de los vasos sanguíneos.
El aspecto que provoca una alergia ocular es de ojos rojos, llorosos, irritados e hinchados. Es un trastorno que puede ser muy molesto pero no reviste de gravedad.
Ante los síntomas de conjuntivitis alérgica, tu médico puede recetarte antihistemínicos o algún colirio para reducir la sensación de picor en los ojos y la irritación.
Orzuelo y ojos hinchados
Un orzuelo provoca hinchazón en el párpado o en la línea inferior del ojo, además de lagrimeo y dolor. Se trata de un bulto rojo que, cuando se está desarrollando causa inflamación para terminar mostrando una especie de grano o espinilla en la línea del ojo. Y es que los orzuelos contienen pus, ya que se trata de una infección bacteriana en las glándulas sebáceas del párpado.
Puede producir picazón y, si lo tocas, será sensible al tacto. Puede durar un par de días y puede aliviarte aplicar compresas frías y húmedas durante 10 minutos varias veces al día. Si el médico lo considera oportuno podría intentar drenar el poro bloqueado para que el orzuelo comience a sanar.
La conjuntivitis provoca hinchazón en los ojos
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva del ojo, es decir, de la membrana mucosa transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Suele estar causada por bacterias, virus y también por alergias.
Si padeces conjuntivitis puedes levantarte con los ojos pegados y los ojos hinchados. Además causa picazón, irritación, sensación de arenilla en el ojo, secreción conjuntival y enrojecimiento.
No es una enfermedad grave aunque sí es molesta, pero los síntomas mejoran bastante aplicando un tratamiento con antibióticos en el caso de las infecciones bacterianas, eso sí, siempre recetado por tu médico.
Envejecimiento y sensación de ojos hinchados
A medida que envejecemos la piel pierde colágeno y elasticidad, por lo tanto tiende a descolgarse. Esto sucede también en la zona de los ojos. Por lo tanto, una persona mayor puede tener los párpados descolgados, así como las piel bajo los ojos, provocando una apariencia global de hinchazón.
Sucede también porque el tejido graso que protege a los ojos, comienza a ser empujado hacia fuera y termina rellenando los espacios bajo los ojos.
El único tratamiento para solucionar esta condición lo da la cirugía estética a través de endolifting o blefaroplastia.
Blefaritis o párpados hinchados
Es una inflamación que afecta al borde del ojo. Las causas más frecuentes de la blefaritis es una infección bacteriana, sequedad ocular, parásitos, infección micótica o trastorno de la glándula sebácea.
En definitiva, algunas personas pueden desarrollar bacterias alrededor de los párpados y esto provoca que se vean más aceitosos y escapados. Es una condición que puede ser molesta. La blefaritis es crónica y no tiene cura pero, la persona que la sufre, puede pasar por brotes en el que los ojos mejoran y empeoran. Las compresas frías en los ojos puede aliviar la molestia, así como algún ungüento antibiótico recetado por tu oftalmólogo. Es muy importante tener una exquisita higiene en los ojos y nunca tocarlos con las manos sucias.
Celulitis
¿Pensabas que la celulitis solo se daba en piernas o abdomen? Pues en los ojos hinchados pueden estar causados por una celulitis preseptal o celulisit orbital. Ambas pueden estar causadas por una infección bacteriana que provoca inflamación y dolor en los ojos al moverlos de un lado al otro.
Cosméticos e hinchazón en los ojos
Algunas mujeres pueden reaccionar a algunos productos de maquillaje o lápices de ojos. Al entrar en contacto con ellos, irritan tanto el interior del ojo como el tejido circundante. Se trata de una reacción alérgica a algún ingrediente del cosmético que desencadena hinchazón en los párpados e irritación en el ojo.
Las lágrimas artificiales pueden aliviar la molestia en este caso y, si no mejora, deberías ver a tu oftalmólogo.
Llorar mucho y los ojos hinchados
Si, tras un disgusto rompes a llorar durante un buen rato, esto puede provocar que se rompan pequeños vasos sanguíneos en los ojos y los párpados. Además, el aumento de flujo de sangre en el área de los ojos durante el llanto provoca la retención de líquidos por lo que, tras ese momento amargo, tus ojos pueden quedar hinchados y enrojecidos. El descanso y aplicar frío en la zona de los ojos aliviará la inflamación.
Demasiada sal causa hinchazón en los ojos
Una de las razones más comunes para levantarse por la mañana con los ojos hinchados es el consumo excesivo de sal. Y es que, una dieta abundante en sal hace que el cuerpo retenga agua y, el agua tiende a acumularse en los tejidos alrededor de los ojos, principalmente en el párpado inferior provocando bolsas en los ojos.
Herpes ocular
El herpes ocular es una inflamación de la córnea. Puede provocar llagas en el párpado, inflamación de la córnea y en el párpado. Sus síntomas pueden confundirse con la conjuntivitis, pero puede causar una sensación más dolorosa.
Ante un herpes ocular, una enfermedad más común en niños, el médico puede recetar antivirales.
¿Por qué me levanto por la mañana con los ojos hinchados?
Muchas personas se levantan con los párpados hinchados y, a medida que avanza la mañana, esta inflamación desaparece.
Sucede porque cuando duermes no parpadeas y esto, hace que los líquidos queden atrapados en el tejido de los ojos. Cuando te despiertas y comienzas a parpadear, los líquidos comienzan a drenarse y, la inflamación comienza a desaparecer.
Remedios para la hinchazón de los ojos
- Ya hemos visto que, un buen remedio es aplicar frío en la zona de los ojos. Puedes disponer de un antifaz de gel frío y aplicarlo por la mañana o bien compresas frías.
- Para algunas afecciones, como la conjuntivitis o las infecciones bacterianas, será necesario aplicar pomadas antibióticas, siempre recetadas por un médico.
- Cuando la hinchazón es debida al envejecimiento y las bolsas en los ojos son muy evidentes, así como los párpados caídos, la cirugía estética es la única solución, ya que es necesario absorber la grasa bajo la piel y eliminar el excedente de piel. Esta cirugía se conoce como blefaroplastia.
- Evitar tomar alimentos con mucha sal ayudará a no acumular líquidos.
- Aplicar rodajas frescas de pepino en los ojos o bolsas de té blanco, verde o negro alivia bastante la hinchazón.
- Descansar bien y llevar una vida sana, evitando el alcohol en exceso y el tabaco también será beneficioso para el cuidado de tus ojos.
- Beber abundante agua para mantener la piel bien hidratada.
- Utiliza en esta zona del cuerpo cremas y productos cosméticos adecuados a ella. La crema hidratante que usas para la cara, no debes aplicarla en el contorno de los ojos ya que podrías provocar más acumulación de grasa.