Moretones en la piel: por qué salen y cómo curar estos hematomas
Hematomas y contusiones en la piel: qué son y qué las causan
Un golpe, bien sea en la pierna, el brazo o la cara, puede provocar un hematoma o lo que conocemos más comunmente como moratones o moretones.
Algunos de ellos no deben ser motivo de preocupación y curarán solos, mientras que otros son el indicio de que puede haber una lesión mayor, como un esguince o una fractura.
Conoce por qué salen los moretones en la piel, qué son y cómo puedes tratarlos para que sanen antes.
Qué son los moretones en la piel
Es posible que en más de una ocasión te hayas golpeado con el pico de una mesa, un bordillo, el filo de un escalón, una puerta, etc. Todos estos golpes suelen dejar un moretón o hematoma.
Los moratones aparecen cuando los vasos sanguíneos que hay bajo la piel se rompen o se desgarran y generalmente ocurre tras una caída o un golpe. Esta sangre que sale del vaso sanguíneo se filtra a los tejidos bajo la piel creando una zona localizada que puede adquirir distintas tonalidades: rojo, negro, morada e incluso verde o amarillenta. Incluso, puede ir cambiando de color desde el momento en el que se produce el golpe hasta que cura por completo pasando por distintas tonalidades.
En ocasiones, el moretón se extiende por una zona más amplia, es decir, si te has golpeado un punto de la espinilla, el hematoma puede ser mayor que el área afectada y puede extenderse hacia abajo, por acción de la gravedad.
En general, suelen ser contusiones que no revisten gravedad y curan solas entre 2 y 4 semanas. Sin embargo, los hematomas que aparecen en las piernas, suelen tardar más en sanar que los de la cara o los brazos, por ejemplo.
Y, si bien, suelen responder a golpes o caídas de menor o mayor consideración, algunos moretones sí pueden ser indicativo de una lesión mayor, sobre todo cuando aparece hinchazón y dolor intenso, como es el caso de esguinces o fracturas.
Qué causa un hematoma
La mayor parte de moretones tienen su origen en una lesión física:
Lesiones deportivas: ocurren durante la práctica de un deporte y puede ocasionar huesos rotos, esguinces, desgarros musculares o dislocaciones. Junto con la molestia o el dolor intenso en articulaciones, músculos o huesos, puede aparecer un fuerte derrame en la zona donde se produjo la lesión.
Accidentes circunstanciales: provocan la mayor parte de moretones que solemos tener y responden a una situación accidental en la que nos golpeamos contra un objeto o hubo una presión excesiva en alguna parte del cuerpo.
Accidentes graves: contusiones fuertes, caídas, accidentes de coche, lesiones craneales, etc.
Enfermedades: algunas enfermedades o trastornos pueden tener como consecuencia la aparición frecuente de petequias o hematomas.
Medicamentos: algunos medicamentos favorecen la aparición de moretones ya que contribuyen a que la sangre se diluya. Es el caso de los anticoagulantes y los corticoesteroides.
El envejecimiento: como veíamos anteriormente, las personas mayores son más susceptibles de tener moretones porque la piel se vuelve más delgada y los capilares bajo ella son más propensos a romperse.
Qué ocurre si me salen moratones en la piel con facilidad
Puede que te encuentres en distintas partes del cuerpo pequeños hematomas y no recuerdes si quiera qué pudo causarlos o cuando te golpeaste. No siempre la aparición de estas contusiones son un indicativo de un problema de salud grave, sobre todo si no son grandes y solo aparecen de vez en cuando.
Los adultos más mayores, así como los niños, suelen tener más moretones debido a lesiones menores por su falta de equilibrio o una mayor propensión a las caídas. Suelen aparecen en piernas, pies, manos o antebrazos. En el caso de las personas mayores, su piel se vuelve menos flexible y más fina, ya que existe menos grasa bajo la piel. Así, esta grasa no puede realizar un efecto amortiguador ante golpes leves y se es más propenso a la aparición de moratones.
En algunas personas, existe una tendencia mayor a que los vasos sanguíneos se rompan con facilidad por una cuestión hereditaria.
Y, según las estadísticas, las mujeres se producen este tipo de contusiones con más facilidad que los hombres, sobre todo al golpearse muslos y parte superior de los brazos.
Es también importante considerar que, aquellos moratones que no parecen estar causados por una lesión accidental, ni la persona puede explicarlo, cambia de explicación constantemente o la versión dada no encaja con el resultado del hematoma, pueden ser debidos al maltrato físico. Es importante estar atento a este tipo de casos para poder reportarlo y evitar que continúe el abuso.
En los casos más graves, los moretones pueden aparecer como consecuencia de otra enfermedad como la trombocitopenia, que es un recuento de plaquetas más bajo de lo normal; la leucemia, un tipo de cáncer de sangre que se producen cuando los glóbulos blancos de la médula ósea crecen sin control; la enfermedad de Von Willebrand que es un trastorno hemorrágico o la hemofilia, entre otros trastornos.
Cuál es la diferencia entre petequia y moretón
Esos pequeños puntos rojos en la piel se conocen como petequias. También pueden tener un tono púrpura o marrón. Suelen aparecer en brazos, piernas, tripa y glúteos o incluso bajo la boca o en los párpados. Puede parecer una erupción pero en realidad las petequias son causadas por un ligero sangrado bajo la piel. Entre las causas de las petequias está un golpe o una presión fuerte contra algo, pero también otras como la mononucleosis, vasculitis o endocarditis.
Leer también: Más información sobre las petequias
Las petequias no son moretones, son más bien manchas diminutas, planas de color rojo o morado, mientras que los moretones ocupan una mayor capa de piel e incluso pueden mostrar hinchazón si el golpe ha sido fuerte.
Qué tipos de moretones hay
Existen distintos tipos de hematomas según en el lugar donde se producen:
Hematomas subcutáneos: están justo debajo de la piel.
Hematomas intramusculares: se producen en los músculos
Hematomas periósticos: ocurren en los huesos.
Moretón en la piel: cuando acudir al médico
En general, los moretones no revisten gravedad y curan solos en unos días, sin embargo, sí deberías buscar atención médica en caso de:
- Aparecen moretones sin razón aparente.
- Tienes más moretones desde que tomas algún medicamento.
- El hematoma se acompaña de sangre en la orina o las heces.
- El moratón no cicatriza después de dos o tres semanas.
- El hematoma suele aparecer en la misma zona y no te has golpeado en ella.
- Hay un moretón azul o negro en las piernas que proviene de las venas varicosas, ya que puede indicar trombosis.
- Si un niño tiene hematomas inexplicables, también conviene acudir al médico ya que puede ser síntoma de abuso o enfermedad.
Tratamiento para los moretones
Los hematomas suelen ser leves y no hay nada más que hacer más que esperar a que desaparezcan por sí solos. A veces, se puede utilizar una pomada de árnica u otra crema específica pare moretones, pero suelen ser efecto placebo. Los vasos sanguíneos una vez rotos y aparecida la sangre, solo se puede esperar a que se reabsorba.
Sin embargo, si tienes una herida que se magulla, se vuelve a abrir y produce pus, líquido transparente o sangre, consulta a tu médico ya que puede haber infección.
En cuanto a la manera de prevenir un hematoma, la realidad es que no existe, el despiste o la mala suerte, hace que nos golpeemos y aparezca el consabido moretón.