Bolsas en los ojos: remedios caseros que ayudan

Trucos sencillos para reducir la hinchazon bajo los ojos

Alba Caraballo - 2021-07-28 09:32:00 - Belleza

Hoy en día el método más definitivo para acabar con la grasa y el exceso de piel bajo los ojos es con cirugía, mediante una técnica conocida como blefaroplastia inferior. Eso sí, es una intervención quirúrgica que requiere el paso por un quirófano y además tiene un costo que no todo el mundo puede a afrontar.

Si estás acomplejada por esas bolsas en los ojos y no quieres o puedes afrontar una operación, toma nota de estos remedios caseros para reducir la hinchazón en la zona de los ojos.

remedios para las bolsas en los ojos

Por qué me salen bolsas en los ojos

Aunque no lo creas, todo el mundo tiene bolsas bajo los ojos. Se trata de unos depósitos de grasa que están situados en esta zona. Se trata de tres bolsitas distintas donde suele almacenarse: una en el centro de la bolsa y otras dos a ambos extremos. Dependiendo de la cantidad de grasa acumulada, la bolsa se verá más o menos abultada. 

Las bolsas debajo de los ojos pueden hincharse o volverse visibles por varias razones:

La edad: con los años, el tejido conectivo debajo del ojo se afloja, lo que hace que las bolsas se queden hundidas mostrando un exceso de piel y se hagan más visibles.  

Retención de líquidos: una dieta abundante en sal hace que el cuerpo retenga agua y, el agua tiende a acumularse en los tejidos alrededor de los ojos, principalmente en el párpado inferior provocando bolsas en los ojos. La ingesta de pocos líquidos y tener una pobre hidratación también influye.

Interrupción en el flujo linfático: cuando el líquido en esta zona ya no se puede eliminar correctamente, se acumula en el saco lagrimal. Esto crea la hinchazón debajo del ojo.

Remedios caseros contra las bolsas de los ojos

bolsas en los ojos

En el mercado existen innumerables productos que afirman acabar con las bolsas de los ojos, pero es posible que hayas probado varios y no hayas obtenido otro resultado que tener menos dinero en el banco. Si no quieres invertir más en cremas cosméticas, prueba a realizar estos sencillos trucos caseros contra las bolsas de los ojos, econónimos y efectivos.

Eso sí, habrás de ser constante ya que acabar con las bolsas bajo los ojos requiere hacer unos cambios en tu estilo de vida. 

Beber abundante agua

Para evitar la acumulación de grasa y la hinchazón es necesario estar bien hidratada por lo que lleva siempre una botellita de agua contigo y bebe agua de forma habitual. Entre 1 y 2 litros al día. Es preferible que bebas agua a refrescos o bebidas azucaradas. Esto mantiene su metabolismo activo y se transportan nutrientes importantes.

Aplica bolsas de té en las bolsas de los ojos

La cafeína que contiene el té es un poderoso antioxidante y ayuda a aumentar el flujo de sangre en la piel, protege contra los rayos uva y retrasa el envejecimiento. El té verde es uno de los remedios caseros más utilizados contra las bolsas de los ojos por sus efectos antiinflamatorios. Has de empapar dos bolsas de té verde dejarlas enfriar en la nevera durante 20 minutos. Después coloca las bolsas en tus ojos de 15 a 20 minutos.

Ver también: Por qué es bueno aplicar bolsas de té frías en los ojos 

Compresas frías para las bolsas de los ojos

La aplicación de frío en la zona ayuda a bajar la hinchazón y a que los vasos sanguíneos se contraigan. Eso sí, es un alivio temporal de las bolsas de los ojos, pero puedes utilizarlo todas las mañanas antes de realizar tu rutina de aseo. Puedes o bien comprar un antifaz de gel o hacer tus propias compresas envolviendo en un paño suave un poco de hielo.

Descansa los ojos

A menudo esforzamos la vista durante todo el día mirando la pantalla del móvil, la del ordenador, la televisión, etc. Lo hacemos trabajando y lo hacemos en nuestro tiempo libre. Así que dale un poco de descanso a tus ojos para deshacerte de las molestas bolsas debajo de los ojos. Da un paseo durante el descanso del trabajo o al menos mira por la ventana con regularidad y relaja la vista. Asegúrese de que su lugar de trabajo esté bien iluminado y, si es necesario, reemplaza las lentes de contacto por gafas.

Nunca te apliques crema directamente en las bolsas de los ojos

Si tienes alguna crema antiojeras o antibolsas aplícala a pequeños golpecitos para estimular el riego sanguíneo. Solo has de poner crema en la zona donde terminan las bolsas, rozando con el pómulo, pero nunca viertas una cantidad de crema directamente en ellas.

Limpia tu maquillaje antes de acostarte

Una buena higiene facial ayudará a evitar que se acumulen en tu piel residuos que la vuelvan opaca. Eliminar el maquillaje de toda la cara incluyendo las bolsas de los ojos tendrá un impacto positivo para que tus ojos no se vean más envejecidos de lo que debieras.

Duerme lo necesario

La falta de sueño y el cansancio se refleja en nuestros ojos. Después de una noche de vigilia, las bolsas debajo de los ojos son casi inevitables. Por lo tanto, asegúrate de descansar lo suficiente y de mantener unos buenos hábitos de sueño. Duerme con almohada para mantener la cabeza un poco levantada. 

Toma alimentos antiinflamatorios y antioxidantes

Llevar una dieta sana es fundamental para evitar la acumulación de grasa y líquidos en el cuerpo. Toma alimentos ricos en fibra y que además sean diuréticos para impedir acúmulos extra en tu cuerpo. Algunas verduras, frutas y pescados tienen propiedades antiinflamatorias que contribuyen a reducir la hinchazón de tus ojos.  Asimismo es importante llevar una dieta equilibrada. La sal, en particular, puede alterar el equilibrio de líquidos. Entonces, si deseas deshacerse de las bolsas en los ojos, ten la precaución de no consumir demasiada sal.

Ver también: alimentos que pueden reducir las bolsas en los ojos

Truco del pepino en los ojos

Colocar unas rodajas de pepino en la zona de los ojos te ayudará a reducir las ojeras y las bolsas en los ojos ya que su contenido en agua ayuda a hidratar y rehidratar la zona, disminuye la inflamación y la hinchazón en esta zona. Varias investigaciones afirman que el jugo de pepino puede ayudar a reducir la inflamación de la piel por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Tiene la capacidad de darle a la piel una apariencia más hidratada, renovada y mejorada.

Ver también: Por qué el pepino es bueno para los ojos

Evita el alcohol y el tabaco

¿No notas que tienes más bolsas en los ojos después de una noche de fiesta? El alcohol y la nicotina influyen en nuestro metabolismo, repercutiendo además en la circulación de la sangre y alterando el equilibrio de líquidos y el transporte de nutrientes importantes. Si eres propensa a tener bolsas en de los ojos, reduce el consumo de alcohol y nicotina en su vida diaria.

Resumen

Existen distintos tratamientos estéticos enfocados a reducir las bolsas en los ojos, el más utilizado es la blefaroplastia, una cirugía que acaba con los depósitos de grasa bajo los ojos para siempre. Es una de las operaciones de estética más empleadas porque es ambulatoria y su postoperatorio es indoloro.

Ver también: Lo que debes saber sobre la blefaroplastia

Sin embargo, estos tratamientos son costosos y hay quien prefiere no meterse en un quirófano. En este caso, algunos remedios caseros pueden ayudar a reducir las bolsas en los ojos. Aplicar frío, bolsas de té verde, descansar lo suficiente, tener buenos hábitos de vida, tener una buena hidratación o evitar el alcohol y el tabaco pueden ayudar bastante. Si bien es cierto que no van a acabar con ellas si tienes las bolsas muy marcadas, sí pueden ayudar a reducir sensiblemente su apariencia.