Cómo acabar con el hipo: el truco infalible
El mejor método para detener el hipo en unos segundos
Cuando tienes un ataque de hipo resulta una molestia. Puede ocurrir en cualquier momento y situación, incluso en las más inoportunas, como una entrevista de trabajo. Incluso, hay quien, una vez sufre un ataque de hipo, vuelve a sufrirlo a lo largo del día en distintos momentos.
Si necesitas un truco infalible, un remedio eficaz y rápido para acabar con el hipo, no te pierdas esta estrategia que te contamos y no, no es el consabido susto que además, ya sabes que no siempre funciona. Además aprenderás un poco más sobre el hipo y por qué se produce.
Qué es el hipo
El hipo no es otra cosas que un espasmo muscular involuntario del diafragma, hasta ahí no revelamos nada nuevo, ya sabías que cuando comienza el hipo, es algo que no puedes controlar y tu estómago se mueve de forma instantánea.
Es un proceso en dos pasos: primero el diafragma sufre un espasmo y, en segundo lugar, las vías respiratorias se cierran y, como resultado, se produce ese sonido tan característico: “hip, hip...”
El hipo suele tener su ritmo y, aunque puede llegar a durar unos interminables minutos, es una molestia temporal.
Qué causa el hipo
Pero, ¿qué hace que el diafragma se contraiga? Puede suceder por varias causas:
- Comer demasiado rápido.
- Tragar mucho aire.
- Comer o beber en gran cantidad.
- Los accidentes cerebrovasculares o tumores cerebrales provocan daño a los nervios, y provocar como respuesta el estímulo del hipo, aunque esta es una causa más seria y mucho menos común.
- Cualquier enfermedad o trastorno que irrita los nervios que controlan el diafragma (como enfermedad hepática, neumonía u otros trastornos pulmonares).
- Cambios repentinos en la temperatura.
- Miedo o alguna emoción fuerte.
- Algunos medicamentos para el reflujo.
El mejor remedio para acabar con el hipo
Seguro que a lo largo de los años todo el mundo te ha dado cientos de remedios para acabar con el hipo. Los hay de todos los colores: apretar el ombligo, tragar saliva, no respirar mientras bebes, levantar los brazos, que te den un susto, beber un vaso de agua del revés…
Pues bien, según los expertos, aunque no hay una única solución fácil para quitar el hipo que ha aparecido por tragar aire o comer muy rápido, la mejor cosa que puedes hacer para que el diafragma deje de contraerse es: estirar el músculo, así de sencillo.
Piensa en lo que haces cuando tienes un calambre en un dedo, o en el gemelo… ¿Estiras el músculo? Pues en el caso del hipo es lo mismo, estirar el diafragma es la mejor solución para detener un ataque de hipo. Veamos cómo se hace:
- Respira hondo y mantén el aire mientras cuentas mentalmente hasta 10.
- De nuevo, sin exhalar el aire acumulado, respira otra vez y vuelve a contar hasta diez.
- Repite esta operación hasta que ya no puedas más, tu estómago y tus pulmones han de estar muy llenos de aire.
- Ahora exhala lentamente y comienza a respirar con normalidad. Acabas de estirar el diafragma.
Algunos trucos caseros, por más extraños que parezcan, pueden funcionar siempre y cuando estiren el diafragma, aunque este sistema es más directo.
Si tienes hipo mientras estás respirando, vuelve a empezar para estirar por completo el diafragma.
Cuándo ir al médico si tengo hipo
En general, el hipo es una condición pasajera que no requiere ninguna visita al médico. Sin embargo, si después de tres horas no se ha pasado, si no te deja dormir o si está asociado con un cuadro de fiebre, dolor abdominal, falta de aliento, vómitos o sensación de garganta cerrada, acude a tu centro médico para que valoren tu caso.
Curiosidades del hipo
- El término médico para definir el hipo persistente es singultus, una palabra latina que tiene que ver con la idea de recuperar el aliento mientras lloras.
- El hipo es un hecho que ocurre en casi todas las especies de mamíferos.
- El hipo es mucho más frecuente en bebés que en otras etapas de la vida. Se piensa que puede ser debido al inmaduro sistema respiratorio del bebé, pero es un misterio. Incluso, se sabe que el bebé en el útero materno puede tener hipo, la madre puede notarlo ya que el bebé realizará movimientos rítmicos. Hay quien opina que es una forma de preparar al bebé para respirar a través de los pulmones una vez que nace.
- El hipo solo suele durar unos minutos, aunque hay quien lo ha sufrido durante, días, semanas, años, décadas… Esto le pasó a Charles Osborne, de Iowa (USA) quien comenzó a tener hipo en 1922 y terminó en 1990. Nada más y nada menos que 68 interminables años con hipo.
- Los expertos han tratado de encontrar las causas por las que los mamíferos, animales y humanos, tienen hipo, pero no dan con una respuesta única. Se ha teorizado sobre la idea de que es un resultado de la evolución humana. La vida comenzó en el agua, pero cuando el anfibio salió del agua necesitó una forma de cerrar las vías respiratorias.