Cómo acabar con una plaga de cucarachas en casa

¿Infestación de cucarachas? Métodos para acabar con estos insectos

Ernesto Díaz - 2019-03-18 11:38:00 - Trucos caseros

Los insectos forman parte de nuestro entorno y, de esta manera, hormigas, moscas, arañas, mosquitos o avispas pueden rondar nuestra casa de forma habitual. Algunos de estos insectos, nos provocan más rechazo que otros, es el caso de las cucarachas. No es para menos, son insectos portadores de bacterias que pueden hacernos enfermar. Conoce cómo mantenerlas a raya con estos consejos para acabar con una plaga de cucarachas en casa.

Las cucarachas y las enfermedades que transmiten

plaga de cucarachas

Las cucarachas pueden provocarnos un asco y un rechazo grandes con razón, ya que estos desagradables insectos son conocidos por portar bacterias como E. coli y el estafilococo. Además, pueden propagar enfermedades como la salmonelosis, gastroenteritis, fiebre tifoidea, disentería, lepra o cólera.

A diferencia de otros insectos, no transmiten enfermedades a través de una picadura, sino a través de las heces que depositan en nuestras casas, de sus vómitos o por contacto directo.

Piensa que las cucarachas provienen de alcantarillas y basureros y se alimentan de animales crudos y de heces de animales. Por lo tanto, va almacenando gérmenes y bacterias que pueden llegar a nuestro hogar en caso de sufrir una plaga de cucarachas.

Suena aterrador, ¿verdad? No solo pueden traer a casa enfermedades potencialmente peligrosas sino que además pueden desencadenar ataques de asma en personas alérgicas.

¿Cómo llegan las cucarachas a las casas?

Las cucarachas llegan a las casas buscando comida, si no recoges bien la cocina y suele haber migas en el suelo, accederán a través de las ventanas, puertas o cualquier orificio que encuentren para alimentarse.

Pero, si en tu casa la higiene es una máxima y tienes todo realmente limpio, puede que el problema venga de tu edificio o las zonas comunes. Puede haber una infestación de cucarachas en tu zona, ya sea en el alcantarillado o incluso en la bajante de tu casa.

Las cucarachas pueden aposentarse en cualquier parte: en los armarios de la cocina, tras los electrodomésticos, molduras, zócalos de las puertas, grietas de las paredes, bajo las camas, los sillones. Prefieren las zonas cálidas, húmedas y los lugares oscuros. Prefieren las cocinas y los baños antes que otras escancias de la casa ya que allí es donde encuentran comida y bebida. Saben esconderse muy bien y suelen salir por la noche a comer, por lo que puede que no veas ninguna pero encuentres pequeñas bolitas negras por tu casa, son sus heces.

Cómo eliminar una plaga de cucarachas en el hogar

Por muy resistentes que parezcan y, por muy bien que se escondan, podemos tomar medidas para protegernos contra ellas. Si tienes una infestación en casa y han hecho de tu hogar, su hogar, toma nota de estas medidas para acabar con la plaga de cucarachas:

No dejes comida fuera de alacenas y nevera

Las cucarachas buscan comida, por lo que habrás de eliminar toda posibilidad de que se alimenten a tu costa. Limpia bien a diario las migas que pueden haber caído al suelo tras una comida y nunca dejes alimentos fuera de armarios o la nevera. También les gusta el agua estancada por lo que es preferible no dejar agua en los recipientes para mascotas, agua estancada en las macetas, esponjas que gotean, etc. Si esto no acaba con ellas, al menos las debilitará para seguir poniendo en práctica más estrategias para acabar con ellas.

Evita el desorden en casa

Papeleras con basura que hace días que no recoges, pilas de periódicos, ropa húmeda… cualquier elemento desordenado y sucio puede ser suscentible de ser un acogedor lugar para un nido de cucarachas. Extrema el orden y la limpieza en casa en cuanto veas una cucaracha paseando por tu hogar.

Busca el punto de entrada de las cucarachas

Las cucarachas pueden entrar por puertas y ventanas abiertas pero, si están cerradas, intentarán encontrar el lugar de acceso. Una simple grieta pequeña, puede ser su puerta de entrada. Son insectos muy astutos que encontrarán el lugar para acceder. Busca el punto por donde están entrando a tu casa, ya sea bajo el fregadero, dentro de los armarios, tras la nevera… Coloca trampas como tiras de pegamento para que queden atrapadas y puedas localizar así el punto de acceso.

Un buen ataque para matar cucarachas

El ácido bórico y las trampas para cucarachas son más seguros que los aerosoles ya que limitan la exposición que sufres tú a los pesticidas. Las trampas contienen veneno que la cucaracha comerá y volverá a su escondite donde morirá y será comida por otra cucaracha quien recibirá el veneno. También puedes aplicar ácido bórico en grietas o zonas donde sospechas que hay un nido de cucarachas, ya que se sentirán atraídas hacia este compuesto químico pero supone veneno para ellas.

Puedes utilizar también insecticidas o sprays anticucarachas. Ten mucho cuidado si en la casa hay niños ya que son elementos tóxicos.

Sin embargo, esto te obligará a recoger los cadáveres, por lo que, si acercarte a una cucaracha de horroriza, puedes utilizar trampas con ultrasonidos que actúan emitiendo una frecuencia que resulta muy desagradable para ellas y hace que se alejen de la zona.

Último recurso ante una infestación de cucarachas

Si tu casa está limpia, recogida, ordenada, no hay comida fuera de la nevera o en el suelo y no encuentras ninguna grieta, quizás la infestación sea más grave de lo que imaginas y afecte a toda la zona donde vives. Cuando ya lo has probado todo y no logras que las cucarachas salgan de tu casa no dudes en llamar a los expertos. Un exterminador puede localizar los puntos de entrada de estos insectos y bloquear el acceso. Utilizarán un método de control de plagas para eliminarlas y, si no lo consiguen, habrán de recurrir a los pesticidas en aerosol. Es posible que hayas de salir de tu casa mientras realizan su trabajo.

Conclusión

Las cucarachas son unos insectos que pueden provocarnos enfermedades graves ya que portan y transmiten bacterias.

En cuanto veas una cucaracha en tu hogar, toma medidas urgentes para evitar una infestación manteniendo tu hogar limpio y recogido. Intenta encontrar su punto de acceso para bloquearlo, utiliza trampas o ácido bórico para acabar con ellas y, cuando lo hayas hecho, habrás de realizar una limpieza exhaustiva de tu hogar para evitar que entréis en contacto con las zonas por las que han pasado las cucarachas y para eliminar las heces que han podido quedar o sus restos ya que son igual de contagiosos que las mismas cucarachas.