Cómo mantener limpia una encimera negra de mármol, silestone o granito

Trucos para evitar marcas en encimeras negras de cocina

Andrea Hidalgo - 2020-03-05 18:54:00 - Trucos caseros

¿Has decidido poner una encimera negra en tu cocina? Es posible que la vieras en una fotografía o en alguna exposición de cocinas y te llamara la atención el brillo y elegancia que aportan estas encimeras de silestone, mármol o granito en color negro. 

Sin embargo, si ya has comenzado a usar tu nueva cocina, es posible que te estés lamentando del momento en que decidiste escoger ese color. Y es que, cualquier marca de grasa, cualquier resto de comida o el polvo, destacan sobre el negro de forma clamorosa. Tanto es así que si no limpias bien la grasa, la arrastrarás por toda la encimera y se verán incluso los trazos dejados por la bayeta que has utilizado al limpiar. Algo que no ocurre con encimeras de otros tonos.

Si deseas mantener tu encimera negra en perfectas condiciones haciendo que brille como el primer día, solo debes escoger los productos adecuados para limpiarla y seguir estos trucos.

Cómo mantener limpia tu encimera negra

cómo limpiar una encimera negra de cocina

Mientras cocinas, es fácil que caiga sobre la encimera distinto tipo de suciedad: aceite, harina, jugo de algún alimento o cualquier otro resto de comida. Si, a la hora de limpiarla utilizas una bayeta que no está muy enjuagada o muy pulcra o usas el limpiador erróneo, no habrá servido de nada tu esfuerzo por dejar tu encimera negra recogida y brillante. 

Un limpiador incorrecto no solo deja restos y huellas en la encimera, sino que además puede quitar el sellador que protege la piedra. Para limpiarla puedes usar cualquiera de estos productos: 

Jabón de lavavajillas o preferiblemente jabón de ph neutro, este último será respetuoso con el granito y evitará daños en tu encimera. Este, sin embargo, es la medida que menos recomendamos ya que cuesta más eliminar el jabón y enjuagar la encimera hasta dejarla brillante.

Amoníaco o lejía: una pequeña cantidad de estos productos (nunca juntos, siempre por separado) diluidos en agua (una parte de producto por cada 10 de agua), pueden ayudar a desinfectar y limpiar la superficie. Ten la precaución de usar guantes cuando limpies con ellos. 

Bicarbonato de sodio: si elaboras una pasta a base de bicarbonato y agua, podrás limpiar en profundidad la encimera, desinfectarla y dejarla como nueva. 

Alcohol de limpieza: el alcohol es otro de esos productos aliados en la limpieza del hogar por sus propiedades antibacterianas y desinfectantes. Además, ayuda a dejar las superficies brillantes. Para utilizar el alcohol en la limpieza de tu encimera negra mezcla en un pulverizador una parte de alcohol y la misma de agua. Si quieres potenciar el efecto limpiador, puedes añadir unas gotas de amoníaco. 

Producto multiusos: estos productos están elaborados a base de una solución de alcohol y otros desinfectantes, por lo que pueden ayudarte a dejarla como nueva. 

Cómo limpiar la encimera de la cocina

En Quonomy.com hemos hecho la prueba con todos los productos anteriores a la hora de limpiar la encimera, que eran los más recomendados para este tipo de superficies y, los dos productos con los que hemos obtenido mejores resultados son la solución a base de alcohol y el producto multiusos. Una vez escogido el producto con el que vas a limpiarla te recomendamos seguir estos pasos.

- Si has estado cocinando y hay mucha grasa, sí te conviene eliminarla previamente con un poco de jabón para lavavajillas, en cualquier caso, intenta enjuagarlo siempre con una bayeta muy limpia, de lo contrario, dejarás marcas en la encimera negra.

- Aplica un poco la solución a base de alcohol, agua y amoníaco o el producto multiusos con un pulverizador sobre la encimera. 

- Con una bayeta de microfibra extiende bien la solución por toda la encimera.

- Utiliza un trapo limpio para secarla y darle brillo. Cuando termines, la encimera negra bien sea de mármol, granito o silestone brillará como en los anuncios.

Truco: en ocasiones, una simple servilleta de cocina es perfecta para hacer el último pulido y secar bien la encimera, haciendo que quede brillante y sin restos de grasa. ¡Quedará brillante!

Consejos a la hora de limpiar tu encimera negra

- Es importante que mantengas una limpieza diaria todos los días para evitar que se acumule demasiada grasa. En ocasiones bastará un poco de agua y un trapo (siempre bien limpio) para mantenerla libre de suciedad y polvo.

- No olvides limpiar las zonas que tienes bajo la cafetera, el frutero, el exprimidor o cualquier otro elemento que tengas sobre ella. Si vas a realizar una limpieza a fondo, elimina todo elemento que tengas encima en lugar de ir sorteando obstáculos.

- Antes de aplicar sobre tu encimera negra cualquier producto de limpieza lee la etiqueta, debes evitar aquellos productos que sean corrosivos para mantener el color negro en perfecto estado.

- Para no rayar tu encimera, no limpies con un estropajo, utiliza preferiblemente bayeta o trapo de microfibra. Ten uno específico para tu encimera negra si quieres dejarla bien limpia y que no queden restos o huellas.

- Ya que el granito o el mármol son un material bastante poroso, porque en definitiva es piedra, puedes buscar un limpiador específico si no logras acabar con alguna mancha. También puedes pulir la superficie una vez al año para evitar estas manchas incrustadas.