Cómo aliviar el dolor de los juanetes
Remedios caseros para tratar las molestias de los juanetes
Deberíamos prestar más atención a nuestros pies, nos prestan un servicio impagable: soportan el peso del cuerpo y nos permiten tener movilidad. En definitiva, son 26 huesos, ligamentos, flexores y elevadores y músculos extensores, sin olvidar al famoso tendón de Aquiles, que merecen un tratamiento y un cuidado adecuados para seguir gozando, sin molestias, de nuestra capacidad de movimiento.
Sin embargo, los pies pueden sufrir de micosis, uñas encarnadas, sequedad, callos, espolones y sí, los temidos juanetes. Si sufres de Hallux valgus, te explicamos cómo puedes aliviar el dolor de los juanetes, si todavía ha llegado el momento de practicarte una cirugía o prefieres realizar otro tipo de tratamiento menos invasivo.
¿Qué son los juanetes?
Lo que coloquialmente conocemos como juanete, es una malformación en el pie, que consiste en la desviación del dedo gordo del pie hacia el resto de dedos, debido a la prominencia del primer metatarsiano, ese hueso lateral que puedes tocar en la base del dedo gordo.
La causa principal que provoca juanetes, no es el mal uso del calzado, como se suele pensar comunmente, aunque el uso de zapatos muy estrechos, con mucho tacón o la presión que sufren en determinadas profesiones como en el ballet, puede agravar esta afección.
En realidad, suele tener un origen hereditario y afecta principalmente a las mujeres. Sin embargo, los hombres también pueden padecerlo y, en ocasiones, también niños que han dado un estirón muy grande en poco tiempo.
Los juanetes cursan con dolor constante localizado en esa zona, ya que se da una inflamación en el borde del pie. La molestia suele empeorar cuando se camina. Hay quien, además de la molestia, nota una sensación de roce o chasquido al mover el dedo gordo.
Tratamiento para eliminar el dolor los juanetes
A día de hoy, la única solución eficaz para terminar o eliminar un hallux valgus es la intervención quirúrgica. Es posible que hayas escuchado opiniones poco favorables sobre ella, sin embargo, hoy en día el procedimiento es mucho menos invasivo que hace unos años. La intervención se realiza con anestesia local y el paciente no ha de quedar ingresado en el hospital. La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones, en lugar de abrir el pie, para corregir la deformidad.
Tras la operación es necesario utilizar un calzado ortopédico y, tras la retirada de puntos, el paciente ha de realizar una serie de ejercicios de rehabilitación, además de seguir unos consejos sobre el calzado para que el pie no vuelva a sufrir.
Remedios para aliviar el dolor de los juanetes
Si tu médico no recomienda por el momento la cirugía pero necesitas remedios que puedan aliviar ese dolor de los juanetes, algo que puede llegar a ser muy molesto ya que el dedo gordo del pie, justo donde está el hallux valgus, es el que lleva gran parte del peso al caminar.
Utiliza un calzado cómodo
Algunos tipos de zapatos pueden resultar imposibles para alguien con juanetes, como los zapatos con mucho tacón o los que terminan en punta o aquellos con hormas estrechas. Para muchas personas, el alivio del dolor radica en pasarse a un calzado cómodo, de tacón bajo, que tenga espacio para los dedos de los pies, es decir, sea ancho en la parte delantera.
Usa un protector para el juanete
Puedes proteger el juanete con un esparadrapo o piel de topo adhesiva, de las que suelen usarse para prevenir rozaduras deportivas, o una almohadilla de gel que puedes adquirir en una farmacia. Este tipo de productos ayudará a que el juanete no esté en contacto directo con el material del zapato impidiendo que se irrite o duela aun más con la fricción.
En las tiendas de ortopedia y farmacia, también encontrarás protectores específicos para juanetes, son parecidos a las tobilleras o rodilleras, pero preparados especialmente para cubrir y proteger el juanete.
Férulas para el dedo del pie
Si tu médico te lo recomienda, puedes usar una férula para la noche. Se trata de un producto que tiene una abrazadera para el dedo gordo que produce una reacción opuesta a la que está haciendo en este momento el dedo gordo, es decir, hace que el dedo vuelva a su posición original.
Baños calientes e hidromasaje
El hidromasaje es una bañera, que tiene su versión en pequeño para pies, y que ayuda a tratar los pies doloridos, es un producto que permite relajar los pies tras un día de molestias. Reconforta los músculos y mejora la circulación sanguínea.
Compresas frías para el dolor
Aplicar frío local, ya sea con compresas de gel o hielo cubierto por un trapo, durante veinte minutos, puede ayudar a aliviar la tensión y el dolor. El frío contribuye a que descienda la temperatura en la zona, baje la inflamación y los vasos sanguíneos se cierren.
Lo que no debes hacer si tienes juanetes
Además de estos remedios caseros, debes tener en cuenta lo que no debes hacer para evitar agravar la molestia y que el dolor se intensifique:
- Evita los zapatos de tacón alto, más aun si vas a estar de pie durante mucho tiempo o has de caminar mucho con ellos.
- Evita los zapatos que terminan en punta ya que comprimen los dedos.
- No uses un calzado demasiado rígido y duro que no permita al pie adaptarse bien a él.
- No aguantes el dolor y la molestia si tienes un principio de juanete, consulta cuanto antes a tu traumatólogo para que pueda realizarte un seguimiento.
Cuando es momento de la cirugía para el juanete
Estos remedios caseros junto con los analgésicos recetados por el médico alivian los síntomas pero no acaban con el problema. Si te quitas la férula, el parche o el protector, la molestia seguirá ahí, ya que estos tratamientos son sintomáticos, pero no eliminan el problema. Por lo tanto, si el juanete causa un dolor constante, una imposibilidad para caminar o incluso dificultad para calzarse un zapato ancho, tu traumatólogo puede recomendarte practicar una cirugía.
También se recomienda la cirugía en caso de que los juanetes causen otros problemas en los pies como bursitis, dedos martillo o juanete en el dedo meñique del pie.