Cómo cocinar quinoa. Ideas sencillas para preparar quinua
Diferentes formas de cocinar quinoa
La quinoa es uno de los ingredientes preferidos por los vegetarianos. Esta semilla sagrada de los incas a menudo se considera erróneamente un cereal, pero es mucho más digerible. La quinoa blanca es la más común, pero también hay quinoa roja con una textura más firme cuando se cocina. Se puede comer caliente o fría en ensalada. Pero, ¿cómo cocinar quinoa?
Ideas para cocinar quinoa
Para comenzar tienes que calcular la cantidad de personas que van a comer, por lo general se estima de 80 a 95 gramos por persona. Luego lávelo y enjuáguelo en un colador fino para eliminar el lado amargo. Solo tendrá que cocinarlo con agua y microondas, dependiendo de la técnica de cocción elegida. Algunos también optan por la olla arrocera. Aprende en Quonomy.com a cocinar quinoa.
Cocinar quinoa con agua
Cocinar la quinoa en agua es el método más usado. La preparación es similar a la del arroz. Después de enjuagar con cuidado la quinoa, colócala en una cacerola grande. Cubre con 1.5 veces su volumen de agua para cocinar al dente o con dos veces su volumen de agua para una semilla más derretida.
Cocer a fuego alto hasta que hierva. Luego baja el fuego y cuenta 10 minutos de tiempo de cocción con quinua. Retira la sartén del fuego y cúbrela. Deja reposar durante 5 minutos. Las semillas de quinua se hincharán gradualmente. Solo tendrás que disfrutarlos fríos o calientes, según tu deseo.
Para más sabor, puede reemplazar el agua de cocción con un delicioso caldo perfumado de alguna proteína animal como pollo o carne de res y agréguele un ramo y algunas verduras.
Cocinar la quinoa en el microondas
Para ahorrar tiempo y comodidad, también puedes preparar su quinoa en el microondas. Vierte tu quinoa en un colador fino y enjuaga bien para eliminar el amargor. Luego escurre las semillas. En un tazón grande, coloca las semillas y cubre con 2 veces su volumen de agua o caldo de pollo.
Cubre el plato con un plato o una lámina de película especial para hornear. Cocina en el microondas durante 6 minutos a la máxima potencia. La quinua debe haber absorbido alrededor de la mitad del líquido. Mezcla con un tenedor y sigue cocinando durante 2 minutos. Saca el recipiente del microondas y déjalo en remojo de 5 a 10 minutos en el caldo restante, hasta que haya absorbido todo.
La quinoa es rápida de cocinar, pero si deseas preparar una buena cantidad por adelantado, haz lo anterior, sin sal. Así tendrás varias posibilidades para degustar su naturaleza, dulce o salada.
Formas de comer la quinoa
También puedes cocerlo al vapor (cuente durante 20 minutos) o en una olla arrocera.
- Otra cocción es posible: pilaf, risotto, horno ... según las necesidades de cada receta.
- Para el desayuno, toma un plato de jarabe de arce con pasas o fruta.
- Para un plato principal, se mezcla con verduras crudas para hacer un tabulé.
En otra comida, condimentarás con gomashio, un saborizante natural muy similar al furikake, para acompañar un plato en salsa e incluso podrás agregar unas cucharadas en una sopa.
La quinoa tiene tantas aplicaciones culinarias como el arroz, es decir, la variedad de recetas. Para variar, puedes mezclar los colores: la quinoa blanca es la más conocida, pero también hay roja y negra.