Cómo combatir el cansancio y la fatiga (remedios naturales)
9 trucos caseros para vencer el agotamiento y recuperar la energía
¿Te has sentido alguna vez agotado?, ¿es una situación que vives a menudo? El agotamiento no es otra cosa que la falta de energía, es cuando sentimos un cansancio real y manifiesto que nos impide realizar nuestras tareas cotidianas.
Para algunas personas esta situación se prolonga durante días o incluso semanas por distintas causas, desde un exceso de tareas dentro y fuera de casa, porque hay una enfermedad que nos está haciendo estar falto de energía o por una mala alimentación.
¿Quieres saber cómo combatir ese cansancio y fatiga y recuperar la energía? Toma nota de estos 9 remedios naturales que te ayudarán a levantar el ánimo para poder afrontar tus tareas.
9 trucos para combatir el cansancio y la fatiga
Además de las enfermedades, un déficit nutricional o un exceso de tareas, hay un factor que puede hacer que nos sobrecargemos haciendo bajar nuestras reservas de energía, es el estrés y la tensión emocional.
El agotamiento y la fatiga son una de las condiciones más frecuentes en nuestros días, en los que el trabajo, las tareas domésticas, los hijos, las obligaciones y demás tareas presentes en nuestro día a día nos pueden llevar a sufrir el "Síndrome de Fatiga Crónica". Es una situación que requiere de tratamiento específico ya que los síntomas duran semanas y dejan a la persona en una situación de incapacidad de realizar sus quehaceres diarios.
Hay factores externos que contribuyen a que nos sintamos más cansados como las estaciones del año. En primavera es frecuente sufrir astenia, ya que durante el invierno nos vemos expuestos a muchas infecciones y enfermedades que van agotando a nuestro organismo poco a poco.
En cualquiera de los casos, deberás afrontar el origen del problema para poderle poner solución y, mientras, puedes probar con estos remedios caseros para combatir el cansancio y la fatiga.
1. Infusión de flores
Tanto para tratar estos estados de agotamiento como para prevenirlos, es muy aconsejable tomar durante el desayuno una taza de infusión de flores. Solo has de añadir en un vaso, una cucharada de manzanilla, otra de tila, otra de menta y una última de valeriana. Cada mañana, añade una cucharada de esta mezcla a una taza de agua caliente. A esta infusión puedes añadir un poco de miel.
2. Infusión de romero
Para que la infusión de romero realmente tenga efecto sobre tu estado físico y anímico y aleje el cansancio, has de tomarlas dos o tres veces al día. Son un remedio natural perfecto para recuperar la energía perdida.
3. Polen o jalea real
Con el desayuno toma una cucharada de polen o de jalea real. Es un remedio natural para recuperar la energía conocido desde hace mucho tiempo y muy recomendable y efectivo. Puedes realizar esta práctica hasta que notes que has recuperado tu tono vital.
4. Dieta verde
Incrementa en tu dieta el aporte de vitaminas y minerales de color verde, es decir, aquellos que son ricos en clorofila. ¿Cuáles? Espinacas, lechuga, acelgas, brócoli, judías, etc. Son alimentos que facilitan la distribución del oxígeno en nuestro cuerpo y mejoran el nivel de energía.
5. Higos
Los higos son un alimento perfecto si te sientes extenuado. Tienen un alto contenido en vitamina A, B y C, por lo que es uno de los mejores remedios naturales contra la fatiga. Eso sí, intenta que los higos sean frescos para que tengan un efecto mayor.
Leer más: beneficios de los higos
6. Soja con jengibre
La soja contiene una gran cantidad de proteínas y éstas se ven reforzadas con las vitaminas y minerales del jengibre. Para preparar esta sopa, cuece la soja hasta que esté tierna. Colócala en un plato y añade jenjibre fresco rallado. Mezcla todo y puedes tomarlo tal cual. Se recomienda tomar esta sopa un día sí y otro no hasta que te sientas menos agotado.
Leer más: beneficios del jenjibre
7. Baño de laurel
Mete 350 gramos de hojas de laurel en 5 litros de agua y deja que la mezcla macere durante 2 días. Tras este tiempo, exprime las hojas de laurel y retíralas de agua. Incorpora esta mezcla en un baño caliente y reposa en él durante 20 minutos.
8. Baño floral
Llena la bañera y añade una infusión de lavanda, tomillo y menta (de 2 a 3 cucharadas por cada medio litro de agua). Es un baño relajante que reducirá tu fatiga gracias a los componentes de cada una de las plantas medicinales que has incorporado. Además, te beneficiarás de la aromaterapia y las ventajas del agua caliente sobre el estrés y la ansiedad.
9. Gingseng
El gingseng siberiano o eleuterococo es muy recomendable para los estados de falta de energía. Puedes tomarlos en comprimidos. Se adquieren en herbolarios y tiendas de dietética.
Cómo prevenir los estados de agotamiento
Si sufres de alguna enfermedad que potencie este estado de cansancio, como la anemia, problemas gastrointestinales, etc, es necesario poder ponerles remedio.
En cuanto al agotamiento normal que sufrimos por exceso de trabajo, debemos aprender a distribuir de forma equilibrada las tareas del día, intentando dejar huecos o espacios para esas actividades que nos reconfortan, ya sea pasear, hacer deporte, salir con amigos, etc.
Es importante también el descanso, si no duermes las horas recomendadas (8 horas) tu cuerpo y tu mente no estará bien preparado para afrontar todas las exigencias del día a día. Y, ya que los problemas del sueño o los cambios en el estado de ánimo, son los primeros síntomas del agotamiento, has de escuchar a tu cuerpo y comenzar a ponerle remedio para combatir la fatiga y el cansancio.