Cuáles son los beneficios de comer higos. Frutas sanas y nutritivas
Por qué el higo es una fruta tan saludable
Los higos son una de las frutas de verano más refrescantes, dulces y nutritivas. No solo tiene un aporte calórico muy bajo sino que además tiene un alto valor alimenticio. Conoce cuáles son los beneficios de comer higos y de qué distintas formas puedes tomarlos este verano.
Higos: una fruta muy antigua
Uno de los árboles más antiguos, del que seguimos consumiendo sus frutos es la higuera. Se sabe que en el 9000 a.C. ya se recolectaba y consumía esta fruta de dulce sabor. Incluso aparece en la Biblia.
La higuera procede del Oriente Medio y del Mediterráneo donde se produce alrededor de 1,5 millones de toneladas de higos al año. Turquía encabeza los países productores de higos, seguidos de Grecia.
La recolección y manipulación de los frutos de la higuera se hace a mano, con gran esfuerzo y trabajo, por lo que muchos agricultores han dejado de cultivar este delicioso pero laborioso árbol.
Existen distintas denominaciones del higo, según su forma, tamaño y color pero, en general, miden entre 6 y 7 centímetros de largo y entre 4 y 5 de ancho. Suelen estar cubiertos por una piel fina que da color a su parte externa, estos colores, según la variedad van del verde, al negro pasando por el morado. La pulpa del higo es muy dulce y de textura carnosa. En su interior en forma de pera, crecen innumerables frutos diminutos.
El mejor momento para disfrutar de los higos es de agosto a septiembre en el hemisferio norte y de febrero a marzo en el sur, en junio ya se pueden consumir las brevas, que es la primera cosecha que da algunas higueras, también conocidas como breveras.
Valor nutricional del higo
Los higos son una fruta muy sabrosa, dulce y además, nutritiva:
- Es una fruta muy baja en calorías y exenta de grasa. Un higo grande y crudo solo tiene 47 calorías, por lo tanto, es un excelente sustitutivo para los snacks, bocadillos y otros aperitivos más calóricos.
- Contiene una gran cantidad de agua por lo que resulta una fruta ideal para hidratarse en verano, (80 gr por cada 100 gr de fruto)
- Es un alimento rico en hidratos de carbono (16 gr por cada 100 gr de fruto).
- Junto con otros frutas como las uvas o la chirimoya contiene una gran cantidad de azúcares.
- No contiene un elevado aporte proteico (1,2 gr por cada 100 gramos de higos) pero contiene todos los aminoácidos esenciales.
- Lo que sí contiene es fibra, en tan solo 30 gramos de higo, encontrarás 3 gramos de fibra, por lo que el higo puede ayudarte a aliviar el estreñimiento y a tener una sensación de saciedad por más tiempo.
- Los higos son una buena fuente de calcio, por lo tanto ayuda a mantener los huesos fuertes y a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
- Los higos secos, contienen una importante cantidad de antioxidantes, por lo tanto contribuyen a reducir los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
- Además, de entre las fuentes vegetales, es una de las que más vitaminas incluyendo: vitamina A, C, K, B.
- Asimismo los higos contienen minerales como el potasio, magnesio, zinc, cobre, manganeso y hierro.
Beneficios de comer higos para la salud
Todo ese valor nutritivo de esta fruta contribuye a mejorar la salud del cuerpo, por lo tanto, comer higos es beneficioso porque:
Los higos disminuyen la presión arterial alta
Al ser fuente de potasio, contribuyen a controlar la presión arterial ya que una baja ingesta de alimentos ricos en potasio, especialmente cuando se combina con una alta ingesta de sodio, puede conducir a la hipertensión.
Los higos pueden contribuir a perder peso
Los alimentos ricos en fibra, como es el caso de los higos, pueden tener un efecto positivo en el control del peso. Por lo tanto, si los introduces como un tentempié a mediodía o en la merienda, estarás evitando consumir otros alimentos más calóricos y te ayudará a aliviar el estreñimiento.
La hoja de higo contiene insulina
Probablemente no pienses en las hojas de la higuera como una de las partes comestibles de la higuera, sin embargo, en algunas culturas si las introducen en la alimentación y, se ha demostrado, que tienen propiedades para combatir la diabetes ya que pueden reducir la cantidad de insulina que necesitan las personas con diabetes.
Reducen los triglicéridos
Según algunos estudios, las hojas de la higuera tienen niveles bajos de triglicéridos, por lo tanto tienen un efecto cardiovascular positivo sobre el cuerpo, reduciendo la posibilidad de padecer infarto de miocardio.
Los higos son buenos para los ojos
Si piensas en un alimento bueno para los ojos, es posible que te venga a la cabeza la zanahoria, sin embargo, varios estudios afirman que comer tres o más higos al día pueden reducir el riesgo de degeneración macular asociada a la edad, una de las principales razones de la pérdida de visión en la vida adulta.
Los higos son buenos para los huesos
Ya que contienen calcio, es una excelente forma de cuidar tus huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis, un trastorno que afecta a muchas mujeres en la menopausia. Los higos favorecen la densidad ósea y a la salud de los huesos.
Distintas formas de comer higos
- En crudo: solo tienes que pelarlos y disfrutar del refrescante dulzor de un higo.
- Secos: es muy típico el consumo de higos secos en Navidad.
- Mermelada de higos: puedes incluso elaborar confitura casera para tus tostadas, está deliciosa.
- En postres: puedes añadirlos a bizcochos, tartas o bollos caseros para darles un toque muy especial. Te recomendamos mezclarlos con frutos secos.
- En ensalada: ¿lo has probado alguna vez? Prueba añadir higos en tus ensaladas y verás que la combinación de verdura y fruta es espectacular.
- Con queso: combinar un plato de queso fresco con higos o incluso queso feta con esta fruta es una explosión de sabores y una mezcla perfecta en la boca.
- Con el yogur: añade a tu yogur, ya sea para merendar o a media mañana, un higo cortado en trocitos. Es nutritivo y además saciante.
- Refrescante batido: prueba a elaborar un batido con higos y verás qué refrescante y delicioso está.