Cómo elegir la corbata perfecta para un traje
Ideas para escoger corbata según el estilo de tu traje
¿No sabes cómo combinar una corbata con una camisa de vestir y un determinado traje? Puede parecer una indecisión absurda, ya que frente a la elección que ha de hacer una mujer a la hora de vestir, los hombres están más restringidos, sobre todo si vistes con traje y corbata para ir a trabajar.
Sin embargo, dentro de que la selección es pequeña, una mala versión de tu atuendo puede arruinar tu imagen ante los demás. Por lo tanto, es conveniente saber cómo elegir la corbata perfecta para un traje.
Consejos para elegir la corbata perfecta para un traje
Elegir corbata para un traje no será fácil si de antemano no has comprado la adecuada para la ropa que tienes en tu armario. Por más que intentes combinar camisa, traje y corbata, ésta puede parecer fuera de lugar.
Por lo tanto, antes de intentar combinar nada, abre tu armario y echa un vistazo a las corbatas que tienes: ¿son de sport, mientras que tus trajes son de firma?, ¿tus trajes son de lana y tus corbatas de seda?, ¿sueles combinar camisas de rayas con corbatas de rayas?
Quizás te sueles lanzar a comprar una corbata al verla en un escaparate porque tuviste un impulso, pero no encaja por su color o tejido con tus trajes. Si no emparejan, es hora de salir de compras y pensar en corbatas que encajen con tu ropa.
Cómo coordinar la corbata perfecta para un traje
No es algo que requiera unos conocimientos sobre la moda como el más reconocido de los modistos. Solo debes tener en cuenta una serie de patrones sobre la proporción, el color y el estilo de tu armario. ¿Necesitas unas cuantas ideas?
Camisa y corbata
Si no tienes muchos conocimientos sobre la moda y la forma de combinar tus prendas y, normalmente recibes comentarios negativos sobre tu estilo, lo más fácil es comenzar por lo básico. Escoge camisas que sean fáciles de combinar. Ten siempre camisas blancas y azul claro para que la combinación sea más sencilla. Cuando te veas con mayor seguridad, puedes intentar con camisas de cuadros de una tonalidad más variada: verdes, rojos, morados, etc.
La elección del traje
Una buena elección de corbata puede parecer algo secundario si llevas el traje inadecuado. Debes ponerte uno que sea de tu talla y se ajuste a tu cuerpo sin apretarte. Recuerda que has de abrochar la chaqueta si estás de pie y desabrocharla si vas a sentarte. En cuanto a los pantalones, la medida del bajo correcta es aquella que roza con los zapatos y deja entrever el calcetín. No debe colgar demasiado ni dejar ver tu gemelo si te sientas y cruzas las piernas.
En cuanto a los colores, los trajes oscuros de colores sólidos, especialmente el gris y el azul marino, combinan bien con la mayoría de las mezclas de colores de corbata de por sí. La excepción está cuando usas corbatas oscuras con colores azules y trajes grises oscuros o negros. Se puede lograr una buena combinación, pero tendrás un look demasiado oscuro. Las corbatas azules deben reservarse para trajes azul marino, azul o de color más claro donde la combinación de colores es más natural. Si quieres llamar la atención con un traje oscuro, selecciona una corbata de colores llamativos.
Y ahora... ¿qué corbata me pongo?
Ahora que ya has elegido el traje que vas a llevar, llega el momento de seleccionar la corbata perfecta.
Talla de la corbata: Lo primero que has de tener en cuenta es la proporción de la corbata, es decir, el ancho y la longitud en relación a tu cuerpo. Si eres de envergadura grande, una corbata ancha no desentonará, mientras que si eres de constitución pequeño, puede parecer que te la han prestado. En cuanto al largo, debe tener una medida para que llegue a la hebilla del cinturón.
Color de la corbata: En este punto, no hay una respuesta única ya que depende de varios factores. Sin embargo, podemos darte algunas pistas para que escojas la más adecuada.
Si quieres llamar la atención, opta por una audaz corbata roja sobre una camisa de color claro. Es una opción que llama directamente la atención sobre tu rostro.
Si deseas pasar desapercibido, opta por corbatas azules y verdes, con un ligero estampado, sobre ropa de color azul más claro.
Si prefieres basarte en el tono de tu piel, a los hombres rubios de tez clara, le sientan mejor los colores pastel y monocromáticos. Mientras que a los hombres de cabello oscuro, les encaja mejor los colores de líneas definidas y colores que contrasten más.
Si vas a combinar una corbata estampada con una camisa, asegúrate de que el patrón de la corbata, no esté en la ropa, es decir, corbata de rayas, más camisa de rayas, no funcionará bien. Patrones similares colocados uno junto a otro, crean efectos visuales distorsionados.
Finalmente, siempre se debe evitar las combinaciones de colores que son demasiado discordantes y monótonos por su falta de contraste, por ejemplo, camisa blanca y corbata beige.
Ante la duda, evita las corbatas demasiado llamativas, con colores muy intensos, líneas duras y estampados muy llamativos. Recuerda que menos, es más. En caso de que tengas problemas a la hora de combinar colores, ya sea porque sufras de daltonismo o de una capacidad innata para mezclar colores chirriantes, antes de salir de casa, déjate aconsejar, ya sea por tu pareja o por algún amigo.
Otros factores a considerar en relación a la corbata
- El estilo de nudo y corbata ha de ser proporcionado en relación a la camisa y, también a tu cuerpo. Recuerda que un nudo de corbata grande, requiere más corbata, puede sonar obvio pero llama la atención ver cómo un hombre de porte grande usa una corbata de tamaño normal y realiza un nudo Windsor.
- Cuanto compres una corbata ten en cuenta su largura y qué tipo de nudo vas a llevar con el traje para que no se vea demasiado corta o demasiado larga.
- Las corbatas que no son de seda, como la lana, son más informales y no encajan con todo tipo de atuendo.
- Recuerda que, lo importante no solo es escoger bien la corbata, sino que sea un atuendo que encaje a la perfección con el resto de tus elecciones: chaqueta, pantalones y camisa.