Cómo evitar las manchas de sudor en la ropa

9 formas de evitar los cercos y humedades en las axilas

Andrea Hidalgo - 2019-05-17 11:59:00 - Trucos caseros

Hay quien suda mucho y quien suda menos, pero, en esos días de mucho calor, cuando el sol aprieta no es sencillo evitar esos cercos que aparecen en las axilas o la espalda, dejando humedad y manchas en la ropa. Es más, estos cercos, al secarse pueden quedar amarillentos, lo que te da un aspecto más descuidado e incluso poco higiénico. Para evitar que te ocurra, te explicamos cómo evitar las manchas de sudor en la ropa con sencillos trucos caseros.

Por qué el sudor deja cercos y manchas en la ropa

evitar manchas de sudor en la ropa

Lo primero que debes tener en cuenta es que no es el sudor lo que tiñe tu ropa. El sudor es un líquido transparente con algo de sal, por lo que no puede manchar la ropa en exceso. Lo que realmente mancha tu ropa es tu antitranspirante.

El sudor contiene proteínas y, cuando hace calor y el cuerpo libera esas gotitas de agua por los poros, en el caso de las axilas se mezcla con el desodorante, en concreto con el aluminio que contienen muchos antitranspirantes, dejando una mancha amarilla o blanca.

Ya sea que se vean esas manchas o la humedad propia del sudor, es algo que estropea tu imagen y te da peor aspecto. Aunque todo el mundo sude y sea algo normal en algunos momentos de mucho calor, es posible que quieras evitar llevar las axilas de tu camisa o de tu vestido húmedas. Pues bien, hay trucos que te ayudarán a prevenir y evitarlos.

Trucos para evitar las manchas de sudor en la ropa

Tanto para evitar esos cercos amarillentos que quedan en la ropa cuando sudas sobre el desodorante como para no llevar constantemente las axilas húmedas, puedes tomar en cuenta estos consejos:

1. Usa prendas con tejidos naturales

Las prendas sintéticas atrapan el calor e impiden una correcta transpiración por lo que te harán sudar más en esos lugares que están más cerrados, como pueden ser las axilas. Intenta llevar camisas o vestidos de algodón o tejidos naturales que permitan a tu piel respirar mejor y no atrapen el sudor.

2. Evita los desodorantes con aluminio

Como hemos visto, el aluminio hace que, cuando sudes por las axilas, las proteínas del sudor se mezclen con el aluminio dejando un cerco amarillo. Esto hace que, cuando hayas dejado de sudar, la humedad, haya dejado un cerco para todo el día. Cámbiate al desodorante orgánico o con compuestos naturales para prevenir esas manchas en la ropa.

3. Aféitate las axilas

Si en tu trabajo has de llevar camisa de manga larga, quizás en verano sea una buena idea preparar las axilas para no sudar tanto. Una de las formas de hacer que la humedad no se acumule es afeitarse las axilas. El pelo recoge y retiene más la humedad que la piel por lo que, cuanto menos tengas, mejor.

4. No uses ropa muy ajustada

Si la ropa está muy cercana al cuerpo, la tela se apoyará directamente en las axilas, el pecho o en la espalda por lo que, en cuanto salgan las primeras gotitas de sudor, la ropa se verá húmeda en esas zonas por las que sudas tanto. Es preferible que cambies a prendas más holgadas.

5. Almoadillas desechables para axilas

Se colocan en las axilas y sirven para absorber el exceso de humedad. Son ligeras, no se notan y mantienen la ropa seca y sin manchas. Son perfectas si tienes una entrevista de trabajo y no quieres que la humedad en la zona de las axilas revelen tu nervios o, si estás haciendo turismo y no quieres llevar cercos de sudor durante todo el día. Son suaves y no irritan la piel.

6. Toallas antitranspirantes

Están diseñadas para la hiperdrosis, el exceso de sudor. Sirven para las axilas y también para la cara, manos y pies. Puedes aplicártelas antes de dormir por la noche para que actúe a lo largo del día. También contribuyen a eliminar el mal olor.

7. Bótox para evitar el sudor

El bótox está indicado para personas que sudan de forma excesiva (hiperhidrosis) ya que relaja la musculatura y ralentiza el funcionamiento. La sudoración excesiva al 2 o 4 por ciento de la población, y es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes

La toxina botulínica o bótox resulta se útil en casos de hiperdrosis en axilas y palmas de las manos. Lo que hace es bloquear la transmisión nerviosa en los músculos impidiendo la producción del sudor. Este bloqueo dura alrededor de seis meses y comienza a ser efectivo unos días después de la aplicación del bótox.

8. Suplementos naturales

Aunque no están científicamente probados para reducir la sudoración, a algunas personas les funciona tomar suplementos naturales como:

9. Tratamiento quirúrgico

En los casos más graves de hiperhidrosis, cuando representa realmente un problema en la vida cotidiana de la persona se puede recomendar una intervención conocida como simpatectomía toracoscópica bilateral. Se realiza a través de una incisión en cada axila para seccionar la cadena nerviosa que transmite esa señal excesiva de sudor. La recuperación es rápida y la tasa de éxito es buena. Pero no está recomendada en todos los casos.