Cómo usar el aceite de oliva en el hogar (20 increíbles usos del aceite)
Geniales formas de usar el aceite de oliva para limpiar o cuidar algunos elementos del hogar
El aceite de oliva es un básico en el hogar. ¿Quién no se ha aliñado alguna vez una ensalada con esta deliciosa sustancia? Pues bien, si estás usando el aceite solo en la cocina, bien sea para condimentar, freír o cocinar, te estás perdiendo otros increíbles usos del aceite del oliva en el hogar.
20 geniales usos del aceite de oliva en el hogar
Casi todas las personas conocemos los beneficios que tiene para la salud incluir el aceite de oliva a la hora de cocinar. Su sabor, versatilidad y ventajas nutricionales, lo convierten en un top dentro de la cocina. Pero, ¿sabías que además tiene unos enormes beneficios también si lo usas en casa? El aceite de oliva es un aliado en el hogar ya que puede servir para preservar algunos acabados, limpiar algunos elementos, evitar los molestos chirridos de las puertas e incluso mejorar tu rutina de belleza.
Leer también: cómo usar el vinagre en la limpieza
Cómo usar el aceite de oliva en la cocina
1. Mantener en buen estado tus utensilios de madera: utensilios como tablas de cortar, ensaladeras o cucharones y otras herramientas elaboradas a base de este material natural, pueden tener una vida más larga si los tratas de vez en cuando con aceite de oliva. Tras lavar a mano (no se recomienda meter en el lavavajillas los utensilios de madera) puedes aplicarles una ligera capa de aceite de oliva. De esta manera, estarás nutriendo la madera y evitarás que aparezcan grietas y comiencen a decolorarse. Tras aplicar el aceite, deja que repose sobre la madera durante cinco o diez minutos y después pule con un trapo de microfibra.
2. Evitar que la comida se pegue en la cazuela: el aceite es una sustancia muy utilizada no solo para cocinar, sino para impedir que tus recetas se peguen en la olla, cazuela o fuentes. Cubre el fondo con un poco de aceite antes de cocinar y evitarás que algunos pasteles, pudings u otras recetas se peguen en tus recipientes.
3. Devolver el brillo al acero inoxidable: tanto en tus electrodomésticos como en cazuelas y utensilios hechos con acero inoxidable, puedes aplicar una pequeña cantidad de aceite de oliva usando un paño y frotar con él. Evitarás así que salgan rayas, restos de gotas de agua, manchas y corrosión. Tras aplicar el aceite, pule los elementos con un paño suave para dejarlos brillantes y como nuevos.
Cómo usar el aceite de oliva para limpiar
4. Aunque para pulir plata existen productos específicos, si no tienes uno a mano, puedes usar una ligera capa de aceite de oliva para disimular la oxidación y darle un poco de lustre hasta que puedas encontrar un producto más adecuado. No le devolverá todo el brillo, pero sí conseguirás que no esté tan opaca.
Leer también: cómo quitar pegatinas de los muebles.
5. Quitar las pegatinas: si a tu hijo le gusta poner pegatinas allá por donde va y te da miedo a rascar por si te llevas la pintura por delante, prueba a aplicar un poco de aceite de oliva sobre la pegatina y deja que actúe durante 15 minutos. Pasado este tiempo, se despegará fácilmente. Después lava un poco la base sobre la que estaba para eliminar cualquier residuo restante.
6. Limpiar las perlas: tanto los pendientes como los collares de perlas, pueden volverse opacos con el uso y el tiempo. Para devolverles el lustre, aplica un poco de aceite de oliva mediante un paño de microfibra y frota bien sobre cada perla. Elimina el exceso de aceite con otro paño y... ¡listo!
7. Eliminar marcas en la madera: para recuperar el aspecto de la madera puedes usar un poco de aceite de oliva. Aplica con un paño suave sobre los rasguños y marcas en la madera, deja que actúe unos minutos y retira con un paño seco.
8. Muebles de cuero: si pules con un poco de aceite tus enseres de cuero como sillas o sillones, se volverán suaves y flexibles. También puedes usarlo para otros elementos de cuero como guantes o chaquetas.
Trucos caseros con el aceite de oliva
9. Liberar un anillo: si el anillo se te ha atascado en el dedo y no hay forma de hacerlo salir, puedes aplicar un poco de aceite entre los dedos, para ayudarlo a salir.
Leer más: truco definitivo para liberar un anillo atascado
10. Evitar los chirridos de las puertas: si no tienes en casa el mágico WD-40, puedes sustituirlo con aceite de oliva para evitar ese molesto chirriar de puertas. Basta que apliques con un hisopo de algodón sobre las bisagras para que dejen de sonar.
11. Hacer correr una cremallera: moja un hisopo de algodón en un poco de aceite de oliva y frota con el a lo largo de los dientes de la cremallera que se resiste. Deja que actúe un tiempo y después, ya puedes hacer trabajar a la cremallera de nuevo.
12. Cuidar zapatos de charol y cuero: el aceite puede devolver el brillo y la intensidad del color al calzado de cuero natural. Aplica un poco con un trapo y pule con otro para quitar el exceso de grasa.
El aceite de oliva en belleza
13. Hidratar: puedes usar el aceite de oliva para hidratar algunas partes del cuerpo excesivamente secas como los talones, las manos, los codos y las rodillas. Incluso también puedes aplicarlo por otras zonas del cuerpo como haces con tu crema habitual.
14. Suavizar la piel: aplica unas gotas de aceite de oliva en tu baño para suavizar tu piel mientras te bañas.
15. Desmaquillar: puedes aplicar unas gotitas de aceite en un disco desmaquillante para eliminar el rimel y arrastrar bien todos los restos de maquillaje de los ojos.
16. Eliminar manchas difíciles en la piel: si te ha caído algo de tinte del pelo, si a tu hijo se le ha pegado un poco de chicle en la piel o en el pelo o si quieres quitarle el maquillaje tras un pintacaras, puedes arrastrar todos los restos con un disco desmaquillador que contenga unas gotas de aceite de oliva.
17. Cuidar las cuchillas de afeitar: para que tus cuchillas duren más y no se oxiden, limpia las hojas cuando estén secas con un hisopo humedecido en aceite de oliva. No hace falta que lo retires después.
18. Depilación: cambia el jabón por el aceite de oliva para pasarte la cuchilla, lograrás que resbale mucho mejor y tu piel se mantendrá perfectamente hidratada.
Aceite de oliva para tus plantas
19. Vigorizar las plantas: las palmeras y helechos lucirán espectaculares si añades un par de cucharadas de aceite en la tierra una vez al mes.
20. Prevenir las plagas de mosquitos: si tienes tiestos en las ventanas, al regarlos, quedará un charco de agua en las maceteras, un caldo de cultivo ideal para los mosquitos. Para evitar que se reproduzcan, vierte un poco de aceite en este agua y quedará flotando.