Cómo quitar manchas de cera en tela, alfombras y madera
Trucos de limpieza para extraer manchas secas de cera
Las manchas que dejan la cera de las velas en distintas superficies pueden ser realmente molestas ya que no es fácil eliminarlas, sobre todo cuando se asientan en textiles y en algunos muebles.
Te invitamos a descubrir estos sencillos y prácticos métodos de limpieza para quitar manchas de cera en tela, alfombras y madera.
Consejos para quitar manchas de cera
Las velas son un elemento decorativo muy presente en muchos hogares, donde además se encienden habitualmente para crear una atmósfera más cálida y entrañable. Sin embargo, si la vela no tiene una base sobre la que asentarse o se vierte sin querer parte de la cera líquida, ésta al secarse, dejará sobre distintas superficies manchas realmente incómodas de quitar.
¿Tienes una mancha de cera en tu camisa? ¿Apagaste una vela y la cera fundida se derramó por toda la alfombra o por el mantel? Esto puede parecer una tragedia, pero eliminar los restos es posible. Sigue nuestros consejos para eliminar las manchas persistentes de cera en tus muebles, suelo, alfombras, ropa, manteles u otros textiles.
Paso 1: retira los restos
Seca el área que se ha manchado con una servilleta de papel. Si tienes reflejos y lo haces rápidamente, cuando la cera aun está fresca podrás eliminar parte de los restos de cera y tendrás menos que limpiar. En este caso, no frotes la cera, ya que se esparcirá aun más, tan solo intenta extraer parte de ella.
Si la mancha de cera es antigua y acabas de verlo, tendrás que acudir directamente al paso número 2.
Paso 2: enfría la cera
Utiliza cubitos de hielo para enfriar el resto de cera que queda sobre la superficie que quieres limpiar. Para ello, introduce varios cubitos en una bolsa de plástico cerrada herméticamente y deposítala sobre la mancha, asegúrate que el hielo cubre por completo los restos de cera. Deja que haga su efecto durante 10 minutos y pueda solidificar por completo la cera.
Paso 3: raspa la cera
Utiliza un cuchillo de plástico o un cuchillito de mantequilla, evita utilizar uno con filo muy cortante para no dañar tus muebles, tu mantel o tu alfombra. Con esta herramienta podrás raspar suavemente la cera, ahora solidificada.
Cuando hayas eliminado los restos y para evitar que vuelvan a depositarse, utiliza una aspiradora, con accesorio para tapicería o pequeños rincones para aspirar las virutas de cera. En caso de que la cera esté sobre una prenda de ropa delicada, simplemente sacude la cera que has raspado.
Paso 4: aplica calor a la mancha
Con los pasos anteriores deberías haber podido eliminar todo resto de cera pero, si se vertió demasiada cantidad o la superficie es rugosa y difícil de limpiar, es posible que queden pedazos de cera diseminados. Para eliminarlos por completo, necesitarás un paño limpio y tu plancha.
Coloca un trozo de papel de cocina sobre la mancha que vas a terminar de limpiar y otro bajo la misma. Ahora pasa la plancha suavemente sobre el trapo. Utiliza un programa de bajo calor y no actives el vapor. Prueba primero en una zona discreta para no dañar la tela y después, cuando estés seguro de que la prenda no se quemará, pasa la plancha suavemente sobre el área de la mancha de cera.
Después de mover la plancha durante unos segundos, levántala y busca una mancha cerosa de aspecto húmedo en la tela que estás usando para no dañar la alfombra o tu prenda de ropa. Comprueba si se eliminó la totalidad de la cera, de lo contrario, cambia el trapo y repite el proceso.
Vídeo tutorial: el truco para quitar manchas de cera en tela
Cómo eliminar manchas de cera que ha dejado un cerco de color
La cera con color a veces puede dejar una mancha incluso después de que se haya eliminado por completo. Afortunadamente, esto también se puede solucionar con cualquier limpiador de manchas de tu elección que se ajuste a la tela en la que estás trabajando.
Leer más: como eliminar cualquier mancha en una prenda de ropa
Una vez más, te recomendamos que realices una prueba en una zona pequeña y concreta antes de aplicar el limpiador en toda el área para evitar la decoloración de la ropa o la alfombra. En este caso, aplica el quitamanchas sobre el área a frotar, deja que repose por unos minutos y después frota ligeramente. A continuación, si la cera a caído sobre ropa, lávala en un programa adecuado a la prenda.
En caso de que la mancha esté sobre la alfombra y no tengas un limpiador especial para la tuya, puedes seguir estos trucos, según sea su composición:
Alfombras de coco, pita o esparto: sacúdelas al aire libre antes de lavarlas y, a continuación, pasa la aspiradora por debajo para quitar bien el polvo. Frota con agua jabonosa y deja que seque correctamente.
Alfombras de pieles: puedes limpiarlas con polvos de talco sin perfumar o algún tipo de arcilla especial para fibras. Echa el polvo sobre la piel, déjalo reposar y después cepilla y sacude la alfombra. Si no tienen un buen soporte, limpia con un trapo mojado en una solución tibia con detergente suave y escurrido.
Alfombras de lana: pasa primero la aspiradora y luego limpia en seco.