Cómo evitar la manipulación de otros con asertividad

Cómo no dejarse manipular por los demás

Arianna García - 2019-05-28 15:31:00 - Psicología

Las relaciones personales y la manera en que nos relacionamos con los demás son un aspecto muy importante en nuestras vidas. A veces, es común encontrarse en situaciones complicadas en las que uno se ve manipulado por otra u otras personas.

Todos hemos pasado por esto en algún momento. Evidentemente, nadie quiere estar en una situación tan incómoda y desfavorecedora, es por eso que te daremos consejos sobre cómo evitar la manipulación de la mejor forma: siendo asertivo.

Tips con los que aprenderás a no dejarte manipular por nadie

evitar la manipulación con asertividad

Es muy importante que aprendas a tomar tus propias decisiones sin hacer lo que otra persona quiere. Para lograr esto puedes poner en práctica los siguientes consejos:

Identificar cuando una persona te está manipulando

El primer paso para salir de una situación así y evitarla por completo, es identificar cuándo una persona te está manipulando o aprovechándose de ti. Muchas veces, podemos estar siendo víctimas de manipulación y ni siquiera darnos cuenta del problema.

Es importante asimilar que estos comportamientos no son normales, y no deberías tolerarlos en ningún momento. Cuando una persona busca aprovecharse de ti y manipularte, encontrará maneras de hacerte decir o hacer cosas que no harías en primer lugar, o cosas con las que sientas incomodidad. Te encontrarás haciendo acciones que nunca pensaste hacer, y de seguro te preguntarás ¿pero cómo fue llegué aquí?

Este tipo de personas busca siempre favorecerse a sí mismos y no demuestran empatía ni preocupación por los demás. Son personas egocéntricas que sólo son capaces de pensar en ellos. Además, suelen ser persuasivos, por lo que es normal que muchas personas caigan en su juego de manipulación.

Tienen la habilidad de tergiversar y cambiar cualquier cosa para hacerla jugar a su favor. Usualmente, usarán la culpa para manipular. Esta clase de personas busca hacerte sentirte culpable para que hagas lo que ellos quieran.

Ser asertivo

Una de las mejores maneras sobre cómo no dejarse manipular por los demás, es ser asertivo. Este es un valor muy importante, pues nos sirve como herramienta para las relaciones interpersonales de nuestras vidas.

Una persona asertiva reconoce sus propios derechos, y es capaz de expresarse de manera honesta y clara. Esta manera de comunicarse es bastante eficaz y útil, pues ser capaz de decir lo que te molesta o lo que te está hiriendo de una manera clara, hará entender el significado del mensaje y las intenciones.

Es común que las personas con liderazgo o en posiciones de líder tengan mucha asertividad al momento de expresar sus ideas y comunicar sus pensamientos. Si quieres evitar ser manipulado, esta es tu mejor herramienta.

Asertividad versus agresividad

Ahora bien, la asertividad no puede ser confundida con la agresividad. Es importante saber diferenciar entre estas dos, y evitar dar un mensaje agresivo.

La clave está en la manera que comunicas tu mensaje. Puedes optar por expresarte de una manera honesta, clara, y concisa, acompañado de empatía y respeto. Un mensaje sin estos dos últimos valores, termina en uno agresivo y cruel.

Si la persona que te está manipulando es agresiva, evita repetir este mismo comportamiento. No te rebajes a su nivel, y demuestra que eres una mejor persona.

Usar tu intuición

Muchas veces, al conocer a personas nuevas, no nos da una buena primera impresión y tenemos un mal presentimiento sobre ellos. No ignores esto, pues si lo sientes, es por algo.

Escúchate a ti mismo y hazle caso a tu instinto e intuición. Sólo uno mismo sabe qué es lo mejor para sí. Préstale atención a esta clase de mensajes, pues seguramente te evitarás una situación en la que seas manipulado.

¿Cuántas veces hemos tenido un mal presentimiento sobre una persona y termina siendo verdad?

Alejarse de personas manipuladoras

Este es quizás uno de los consejos más obvios para no dejarse manipular por los demás, pero en muchas ocasiones, es más fácil decirlo que hacerlo. Sabemos que alejarse de una persona así puede ser muy complicado, pues ellos mismos pueden usar su manipulación para que no te alejes de ellos.

Si este es tu caso, no dudes en alejarte ya mismo de eso. Puedes hacerlo de manera lenta, ya sea dejando de responderle los mensajes, evitando el contacto con él, o no mostrar mucho interés.

Si es necesario, incluso puedes optar por alejarte de manera rápida y precisa. Está bien alejarse de personas que no brindan nada bueno a tu vida. Es tu decisión cómo hacerlo y qué se adapta mejor a ti.

Respetarse y amarse uno mismo

La confianza y seguridad en sí mismo es la mejor arma de defensa contra las personas manipuladoras, pues ellos buscan víctimas que son fáciles de persuadir, usualmente personas inseguras y con poca confianza en sí mismas.

Al tener respeto y amor por uno mismo, alejarás a las personas manipuladoras de tu vida, lo que hará que atraigas personas buenas y positivas. Trabaja en tu autoestima y tu amor propio, verás cómo tu vida mejora de inmediato. La confianza es lo mejor para no dejarse manipular por los demás.

Aprender a decir que no

Aprender a decir que no es una habilidad que te servirá para cuidarte y defenderte a ti mismo. En una situación en la que te ves vulnerado, es difícil decir que no. Por esto, te mostramos cómo la asertividad y la confianza pueden ayudarte a expresar cuando no quieres algo.

Si sientes que alguien quiere manipularte o aprovecharse de ti, di que no lo antes posible. No alargues la situación, mientras más rápido salgas, mejor para ti. Al extender un problema así, será más difícil salir de ahí.

Aprender a defenderse

Saber defenderse es clave en momentos así. Primero, es bueno saber que hay maneras positivas y efectivas de defenderse sin tener que optar por la violencia o la agresividad.

Bloquear a una persona de las redes sociales es también una manera de defenderse, por poner un ejemplo; comunicarle a alguien más tu problema y buscar apoyo, es otra; rodearse de personas positivas también lo es.

En fin, las formas de defenderse a uno mismo son muchas, sólo es cuestión de conseguir la que mejor te sirva a ti.

Con estos tips más los nuevos valores aprendidos, ahora tendrás el conocimiento necesario para no dejarse manipular por los demás. Y si no eres tú la persona que está siendo manipulada, utiliza estas herramientas para enseñarlas a los demás y así expandir los beneficios a otros.