Cómo no dejarse manipular por otra persona
Consejos para frenar la manipulación de otras personas
¿Te sientes manipulado por alguien?, ¿a pesar de saber que alguien te utiliza no sabes cómo pararlo? Si has llegado hasta aquí puede que estés harto de algunas situaciones en las que alguien trata de manipularte en su propio interés.
Si te has encontrado haciendo algo que realmente no querías hacer y te sientes enfadado, cansado y frustrado, es el momento de parar a los manipuladores. Sigue estos consejos para no dejarte manipular por otras personas.
En qué consiste la manipulación
Manipular no es otra cosa que tratar de influir a alguien para que se comporte o sienta de una determinada manera.
El manipulador puede estar en cualquier parte: padres, hijos, jefes, amigos, compañeros de trabajo, profesores, vendedores...
Las personas manipuladoras se comportan así porque sienten que pueden hacerlo y, mientras les dejes ese espacio para dirigirte como una marioneta, seguirán haciéndolo.
Los manipuladores suelen tener un modus operandi similar:
- Saben ver tus debilidades y se aprovechan de ellas para utilizarlas en tu contra.
- Utilizan artimañas, desde la adulación al chantaje emocional, para conseguir algo de ti.
- Son directos y tienen una enorme capacidad de convicción.
- Saben hacerte sentir culpable y te llevan hacia el camino de los remordimientos, incluso si no hiciste nada para sentirlos.
- Te gusta ayudar a los demás, pero en el camino has encontrado a quien aprovecha ese valor de tu personalidad en su beneficio.
- Sacarán lo que quieran de ti haciéndote sentir mal.
- Si no quieres seguir siendo manipulado, no quieres que otros te manejen y quieres ponerle punto y final, es horas de que no vuelvas a permitir ni una manipulación más. ¿Cómo?
No quiero ser utilizado, ¿cómo no dejarse manipular?
Los manipuladores no parecen ser siempre el enemigo, a veces, como en el cuento, son esos lobos con piel de cordero. Por lo tanto, pueden ester junto a ti, pueden ser personas muy cercanas o personas con las que tienes un trato directo. Seguirán utilizándote y manipulándote mientras les dejes hacerlo. Por lo tanto, si te sientes mal cada vez que otras personas te usan en su propio beneficio, es hora de tomar cartas en el asunto y cambiar la situación:
Di simplemente… no
Los manipuladores suelen aprovecharse de esas personas que siempre están dispuestas a ayudar a otras personas o aquellas a las que les cuesta decir no. Sin embargo, es hora de comenzar a decir “no” cuando no quieras hacer o decir algo, en definitiva, te ahorrarás esa sensación final de sentirte mal porque hiciste algo en lo que no creías.
No se va a acabar el mundo porque te niegues, la próxima vez que el manipulador te pida algo, si simple y directamente “no” y si te pregunta por qué, afirma que es porque no quieres hacerlo. No debes más explicaciones a nadie.
Si te amenazan de alguna manera: “espero que no me estés diciendo que no me dejas el coche, porque te la voy a devolver”, no eches atrás, sigue insistiendo en que no quieres hacerlo y menos bajo amenazas o chantajes.
Reconoce la manipulación
Los manipuladores son buenos haciendo su trabajo, es posible que comiencen adulándote: “es genial ese informe que hiciste, me parece uno de los mejores que he visto nunca”, “qué bien te expresas en las reuniones, cómo me gustaría hacerlo como tu”...
Cuando han abonado el terreno y te han ganado, intentarán que les hagas el próximo informe, que les des argumentos para presentarlos en una reunión, en definitiva, que les saques parte de su trabajo…
Este es tan solo un ejemplo de cómo actúa un manipulador, porque aprender a reconocerlo te podrá poner sobreaviso para no dejarte manipular por otras personas y para no ceder ante adulaciones o chantajes emocionales, porque tras ellos, se esconde una intención oculta que siempre será favorable al manipulador, y no tanto para ti.
Tómate tiempo para reflexionar
Cuando alguien te pida algo, y no tengas muy claro si quieres hacerlo, tómate el tiempo que necesites para pensar. Un manipulador te instará para que respondas algo o lo hagas con urgencia, es una táctica muy común, además suele ser insistente y persiste hasta que lo consiguen. Sin embargo, la prisa la tiene él, no tú, medita si es bueno para ti antes de responder de forma apresurada, ni tampoco te dejes llevar por la insistencia. Mantente firme y responde que darás una respuesta cuando lo tengas claro.
Afronta la reacción del manipulador
Cuando un manipulador no se sale con la suya ni consigue su objetivo, puede volverse irascible y vengativo. No caigas en la provocación y recuerda siempre que tus decisiones no van a gustar a todo el mundo, lo importante es que te sientas a gusto con el camino que elegiste por más que te presionen. Las personas a las que realmente importas, aceptarán que tus intereses son otros.
Un manipulador puede volverse un acosador cuando cree que la otra persona es débil, pasiva y obediente. Si eres el objetivo de alguien así, comienza a mostrar fortaleza, defiende tus ideas y derechos. En muchas ocasiones, cuando el manipulador ve a la otra persona con confianza en sí misma y con fuerza, retrocede.
Pon fin a las relaciones tóxicas
Una relación tóxica es emocionalmente perjudicial. Si normalmente te sientes peor contigo mismo después de pasar tiempo con ese amigo, compañero de trabajo o pareja y sientes que te utiliza o te manipula piensa en qué se basa esa relación. Pasar tiempo con personas que tienen el hábito de desanimarte, decir cosas que te llevan a dudar de ti mismo o siempre esperan que les antepongas, no es bueno para ti. Aléjate de las personas tóxicas y, si no puedes, economiza el tiempo que pasas con ellos para que sea el menor posible.
Si algo no te hace sentir bien, no es bueno
No dejes que nadie utilice tus sentimientos, tu sabes lo que te hace sentir bien y lo que no. Confía en ti mismo y no ignores las señales. Lamentarás no haberte hecho caso si haces lo que los demás esperan de ti a pesar de no hacerte sentir bien.