Cómo evitar la retención de líquidos (11 consejos útiles)

11 consejos para acabar con la retención de agua en el organismo

Alba Caraballo - 2020-05-12 11:25:00 - Belleza Salud

Aproximadamente el 60% del peso corporal en un adulto es agua. Nuestros órganos y tejidos contienen un elevado porcentaje de agua frente a otros elementos, por ejemplo, los riñones y la sangre están compuestos de un 83% de agua. Este agua desempeña un papel fundamental para todos los aspectos de la vida. 

Sin embargo, puede darse un déficit de agua en el cuerpo, lo que nos lleva a la deshidratación o un exceso, lo que nos conduce a la retención de líquidos o edema. Generalmente, el edema es el síntoma de alguna afección o trastorno secundario, en ocasiones inofensivo y, en otras, responde a una enfermedad grave.

Si sientes en tu caso corresponde a problemas menores, te explicamos cómo puedes evitar la retención de líquidos con estos 11 consejos.

¿Qué causa la retención de líquidos?

Retención de líquidos, cómo evitarlo

El edema o retención de líquidos es el síntoma de una afección o molestia que estés padeciendo, que pueden ser: 

10 formas de evitar la retención de líquidos

Bien sea que los desniveles hormonales durante el período menstrual, tu embarazo o alguna otra molestia o afección te esté haciendo retener líquidos, te proponemos varias acciones para evitar este exceso que además, puede llevarte a sentir hinchazón y a pesar más. En caso de que se deba a una afección grave, debes consultar con tu médico.

1. Practica ejercicio físico de forma regular

A corto plazo, practicar deporte es una estupenda manera de reducir la retención de líquidos a corto plazo. Cuando practicas ejercicio físico, aumenta la sudoración del cuerpo, lo que supone una pérdida de líquidos. Para que te hagas una idea, si practicas una hora de deporte de moderado a intenso, puedes llegar a perder entre medio litro y dos litros por hora (la oscilación entre estas cantidades depende del calor y la ropa que lleves).

Además, cuando haces deporte, los músculos requieren más agua para funcionar de forma óptima, por lo que, puedes reducir la cantidad de agua en otras zonas del cuerpo, ya que son transferidas a los músculos.

Sin embargo, esto no ha de ser una excusa para no hidratarte durante el ejercicio físico, no llegues a ese punto en el que tienes una enorme sensación de sed, porque entonces, ya estarás a las puertas de la deshidratación.

2. Reduce el consumo de sal

La sal es uno de los electrolitos del cuerpo humano, es indispensable para la vida, pero un exceso de ella en el cuerpo, puede causar grandes daños y desequilibrios. Una de las causas por las que algunas personas retienen muchos líquidos, es porque condimentan sus platos con una elevada cantidad de sal. 

Una ingesta de sal alta, propia de quien toma muchos alimentos procesados, puede hacer aumentar el agua que retiene tu organismo. Si esto lo sumas a una baja ingesta de agua y una escasa práctica de ejercicio, ahí tienes la respuesta. Reduce drásticamente la sal en tus comidas para no retener líquidos.

3. Bebe mucha agua

Es curioso pero, una de las formas más sencillas y conocidas para reducir la retención de líquidos es estar bien hidratado y, para ello, beber mucha agua. Y es que, el cuerpo intenta siempre de mantener un equilibrio, por lo que si hay deshidratación, el cuerpo intenta retener agua para evitar que el nivel baje demasiado. 

Ten siempre a mano una botellita de agua para garantizar la buena salud de tu hígado y riñones y, por extensión, evitar la retención de líquidos. Bebe si sientes sed, si hay un ambiente caluroso o al hacer ejercicio y para si te notas hidratado.

4. Duerme más

¿Te estás preguntando qué tiene que ver el descanso nocturno con la retención de líquidos? Según algunas investigaciones, el sueño está directamente relacionado con la salud. Unos buenos hábitos de sueño y descanso, puede ayudarte a tener un buen equilibrio de líquidos y sodio en el cuerpo y a reducir el agua en el cuerpo. Y es que, la falta de sueño puede afectar a los nervios renales en los riñones, estos nervios regulan el sodio y el agua. 

5. Toma un suplemento de magnesio

El magnesio es un mineral clave en nuestro organismo. Según las últimas investigaciones, juega más de 600 roles dentro del cuerpo y puede reducir el exceso de agua en el organismo y ayudar a paliar los síntomas premenstruales, causantes en muchos casos, de la retención de líquidos. En definitiva, el magnesio ayuda a controlar el equilibrio del agua en el cuerpo humano. 

6. Toma alimentos diuréticos

Determinados alimentos y hierbas pueden actuar como diuréticos y reducir la retención de agua den el cuerpo. En este caso, se recomiendan los alimentos ricos en potasio (pueden equilibrar los niveles de sodio y aumentar la producción de orina, las verduras de hoja verde, plátanos, aguacates, tomates, puerros, espárragos, pimientos, piña, cebollas, arándanos, etc. .

7. Reduce los carbohidratos en tu dieta

Junto con el aumento de ingesta de agua, otra de las estrategias más conocidas para eliminar de forma rápida el exceso de líquidos es cortar la cantidad de alimentos con hidratos de carbono. Y es que, los carbohidratos se almacenan en músculos y en el hígado en forma de glucógeno que atrapa el agua hacia adentro. 

Además, los carbohidratos también conducen a un aumento de la insulina, que puede aumentar la retención de sodio y la reabsorción de agua en los riñones.

8. Evita los malos hábitos

Tomar de forma frecuente alimentos procesados, alcohol, cafeína y refrescos carbonatados puede contribuir a la retención de líquidos. Encuentra la manera de tener una dieta saludable eliminando todos esos hábitos como beber varios refrescos de cola, bollería o alimentos precocinados con gran cantidad de sal.

9. No al sedentarismo

Evita permanecer sentado todo el día o durante largos períodos de tiempo, ya que este hecho, reduce la correcta circulación sanguínea. Si has de trabajar sentado, intenta levantarte cada hora a dar un paseo y ten una botellita de agua en tu escritorio. Compensa después de tu jornada laboral el sedentarismo con un poco de ejercicio físico.

10. Revisa los medicamentos que tomas

Si tienes algún tipo de tratamiento con medicinas, consulta si es posible que favorezcan la retención de líquidos y consulta con tu médico la posibilidad de cambiar por otros que no produzcan este efecto secundario. 

11. Reduce el nivel de estrés

El estrés padecido a largo plazo aumenta el cortisol, lo que conduce a la retención de líquidos en el cuerpo. Por lo tanto, controlar los niveles de estrés mantendrá bajo control el cortisol y la hormona antidiurética.