Necesidad de orinar con frecuencia, ¿qué significa?
Causas que hacen que sientas una necesidad constante de orinar
La micción frecuente significa tener ganas de orinar con más frecuencia de lo habitual. Puede alterar la rutina normal, interrumpir el ciclo de sueño y puede ser un signo de una condición médica subyacente.
Si es tu caso y sientes la necesidad constante de orinar, en Quonomy.com te contamos cuáles son las causas de este trastorno.
Por qué siento la necesidad de orinar con frecuencia
Muchas personas viven con la necesidad de orinar con frecuencia, pero te has preguntado ¿Qué tan normal es? Cuando uno orina más de 3 litros diarios de orina, esto se conoce como poliuria. A menudo, hay una causa simple que se puede solucionar mediante un tratamiento.
Ante de iniciar se quiere dejar en claro que la frecuencia no es lo mismo que la incontinencia urinaria, donde hay pérdida de orina. A veces, el orinar frecuentemente puede indicar una condición más grave. La identificación temprana del problema puede llevar a un tratamiento oportuno y efectivo y prevenir complicaciones.
La mayoría de las personas orinan entre 6 y 8 veces por día. Orinar mucho más que esto puede denominarse frecuencia, pero cada persona es diferente. Normalmente, es solo un problema si afecta la calidad de vida de la persona que lo padece.
La frecuencia al orinar a menudo se puede tratar con ejercicios, pero si hay una condición subyacente, como la diabetes, esto requerirá atención.
Cuáles son las causas de sentir la necesidad de orinar con frecuencia
El acto de orinar es un proceso complejo, que involucra varios sistemas del cuerpo. Una serie de cambios pueden hacer que el sistema urinario esté más activo.
Muchas veces las causas es simplemente una mala ingesta de líquidos durante el día, especialmente si contienen cafeína o alcohol. Esto trae como consecuencia que se pueda interrumpir el ciclo de sueño con el exceso de ganas de orinar. El orinar con mucha frecuencia sino se controla se puede llegar a desarrollar un hábito muy difícil de eliminar.
Sin embargo, puede ser un signo de problemas renales, problemas de la vejiga urinaria u otra afección médica, como diabetes mellitus, diabetes insípida, embarazo o problemas de la próstata.
Otras causas pueden ser:
- La ansiedad.
- La ingesta de diuréticos. En este punto se involucran no solo lo que se ingieren intencionalmente sino el consumo de algunos alimentos que tienen ese efecto.
- Luego de haber pasado por algún accidente cerebrovascular y otras afecciones cerebrales o del sistema nervioso.
- Todas las infecciones del tracto urinario con llevan a sentir fuertes ganas de orinar.
- Por un tumor o masa en la zona pélvica.
- Inflamación de la pared de la vejiga.
- Síndrome de vejiga hiperactiva, que causa contracciones involuntarias de la vejiga que hacen que uno sienta una necesidad repentina de orinar.
- Casos de cáncer de vejiga.
- Cálculos en la vejiga o riñones.
- Diverticulitis de colon, en la que se desarrollan pequeños sacos protuberantes en la pared del intestino grueso.
- Alguna infección de transmisión sexual como la clamidia.
En cualquiera de estos casos es normal sentir una frecuencia urinaria mayor de lo que se considera normal. Sin embargo, si aún no se le ha diagnosticado ninguna de estas patologías, es recomendable acudir con un especialista. Del mismo modo no es señal de alarma, en muchas ocasiones cambiado los hábitos alimentarios se reduce la necesidad de orinar.