Para qué sirve el agua micelar y cómo usarla
Qué es el agua micelar y por qué los expertos la recomiendan para la limpieza de la piel
Es posible que la hayas visto en tu tienda de cosmética, en el supermercado, en anuncios de televisión o en los posts de muchas influencers, es el agua micelar.
Todos hablan de las maravillas de este producto que, se nos presenta como algo indispensable que debemos tener en nuestro neceser para limpiar y cuidar la piel.
Te explicamos qué es, para qué sirve el agua micelar y cómo usarla.
Qué es el agua micelar
El agua micelar, también se conoce como agua de limpieza micelar. Es un producto que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y parece ser un imprescindible para todas aquellas personas que utilicen maquillaje en su rutina diaria. Pero, ¿es agua?, ¿es un tónico?, ¿un gel?
Si viertes unas gotas de este producto sobre tu mano, te parecerá agua, pero está lejos de ser simplemente eso. Es un producto de limpieza multiuso hecho a base de agua purificada y micelas.
Las micelas son la clave pero, ¿qué son? Las micelas son una estructura molecular que une a un conjunto de partículas. Estas partículas están formadas por estructuras circulares en la que su parte externa atrae la grasa y, la parte interna, el agua. Por lo tanto, son un fuerte imán para la grasa y la suciedad. Es más, eliminan toda esa grasa sin eliminar de la piel los aceites naturales que necesita para estar hidratada y saludable.
Lo que hacen las micelas es rodear las partículas de suciedad para después descomponerlas. Por lo tanto, si aplicamos agua con micelas en la piel, puede limpiarla, sin resecarla.
Para qué sirve el agua micelar
Se trata de un producto empleado en cosmética para limpiar la piel de impurezas. Es un líquido que, principalmente se utiliza para desmaquillarse, ya es es fácil y rápido de utilizar y además tonifica e hidrata la piel.
¿Por qué usar agua micelar si ya tienes un desmaquillador y un tónico? Los expertos afirman que estos productos no consiguen lo mismo que el agua micelar.
Según muchos maquilladores, el agua micelar limpia más en profundidad que un desmaquillante, por lo que, es perfecto para aquellas personas que se maquillan a diario. Y es que, el agua micelar acaba con el maquillaje y además con la grasa acumulada en los poros y otra suciedad que hace que se acumulen células muertas en la piel.
A diferencia de algunos jabones y productos que además de arrastrar la suciedad, arrastran también los aceites y proteínas naturales, el agua micelar mantiene esa barrera que necesita la piel para estar sana e hidratada, intacta.
Ventajas del agua micelar
El agua micelar no contiene alcohol, por lo tanto, si tu piel es delicada, es perfecto para cuidarla ya que no te va producir picazón o a resecar tu dermis.
Además, la mayor ventaja de este producto es que respeta la hidratación natural de la piel y la tonifica.
Es más, si no quieres tener muchos productos en casa, puedes sustituir el desmaquillador y el tónico por el agua micelar.
Desventajas del agua micelar
El agua micelar no siempre acaba con todo el maquillaje. Algunos productos resistentes al agua o con una cobertura muy completa y más gruesa, no salen tan fácilmente con agua micelar.
En cualquier caso, sí puedes usarla inicialmente para quitar parte del maquillaje o cobertura para después terminar la limpieza con un limpiador específico para ese tipo de productos resistentes al agua.
Cómo usar el agua micelar
Usar el agua micelar es rápido y fácil:
- Se ha de aplicar en la piel por la mañana y por la noche.
- Para usarlo, empapa un algodón en el agua micelar.
- Pasa el algodón por toda la piel de la cara y el cuello.
- La mayor parte de aguas micelares, no necesitan aclarado.
Cuando te limpias con un algodón empapado en agua micelar de algodón empapada con agua micelar, las micelas se adhieren al algodón mientras arrastran el maquillaje, el sebo y otras impurezas de la piel.
Dónde adquirir agua micelar
Aunque te parezca un producto novedoso, no lo es, el agua micelar ya lo usaban las mujeres en Francia a principios del siglo XX, antes de que el agua corriente fuera algo normal en las casas.
Sin embargo, hoy en día ha habido un repunte en el uso de este producto y es un elemento tan básico para el cuidado de la piel que puedes encontrarlo en cualquier tienda, tanto online como física, que disponga de productos cosméticos. La encontrarás en farmacias, supermercados, tiendas especializadas y tiendas online.
No es un producto excesivamente caro y puedes encontrarlo a partir de los 6 u 8 euros.