Cómo garantizar la seguridad de tu hijo si estudia en el extranjero
Consejos de seguridad para estudiantes en el extranjero
Cada año cientos de estudiantes cambian por unas semanas, meses o un curso escolar completo su lugar de residencia. Estudiar en el extranjero es una gran oportunidad para aquellos que tiene la oportunidad de hacerlo, pero estar en un país extranjero también conlleva ciertos riesgos y peligros que conviene conocer. Conoce cómo garantizar la seguridad de tu hijo si estudia en el extranjero y así lograr que su estancia sea productiva y feliz.
Riesgos al estudiar en el extranjero
Tanto los estudiantes que disfrutan de un mes de intercambio en otro país para realizar una inmersión en el idioma como los que deciden participar en un plan Erasmus o similar y pasar todo un curso escolar en otro colegio o universidad, han de conocer cuáles son los riesgos que implica estar lejos de casa. Es importante que los padres les preparemos para los riesgos a los que pueden encontrarse, muchas veces similares a los del país de origen y otras diferentes.
Tanto Europa como Estados Unidos y Canadá son los lugares que reciben más cantidad de estudiantes. En ellos, el nivel de salud, seguridad ciudadana y modo de vida similares, garantizan que los estudiantes puedan disfrutar de la oportunidad y las ventajas que les supone estudiar fuera. Sin embargo, los estudiantes han de tener siempre presente que hay ciertas costumbres que pueden ser distintas, además de no olvidar que no están en su casa, su familia está lejos y han de tener siempre presentes unas medidas de seguridad que garanticen que sus estudios fuera resultaron ser una buena experiencia.
No podemos olvidar que, ha habido casos de estudiantes a los que han encarcelado por realizar prácticas prohibidas en el país, así como robado, sufrido violencia o incluso asesinado en trágicas circunstancias.
Si quieres alejar todo peligro y asegurar que el tiempo de tu hijo en el extranjero sea feliz, productivo y, sobre todo, seguro, toma nota de estos consejos.
Consejos sobre la seguridad de tu hijo si estudia en el extranjero
La improvisación está muy bien y puede ser excitante para algunos viajes, pero no para una estancia estudiando en el extranjero. Tu hijo estará lejos de su familia y su entorno conocido, por lo que, cuanta más información podamos proveerle para garantizar su seguridad si estudia en el extranjero, más disfrutará su estancia y podrá aprovecharla al máxima sin sufrir otros inconvenientes:
Conoce el destino
Lo primero que has de hacer es investigar el destino en el que tu hijo va a residir durante un tiempo. Entra en la página oficial del lugar y conoce las recomendaciones que dan las autoridades para viajar al país. Asimismo, es probable que tu país ofrezca información sobre la seguridad en otros países, así como otro tipo información relativa a la temperatura en cada época del año, medios de transportes, consulados, costumbres locales, etc.
Conoce las costumbres locales
Presta especial atención a las costumbres o leyes propias del lugar donde vas. En algunos países, por ejemplo, el uso de drogas está penado con la cárcel, el robo con la expulsión inmediata del país o el alcohol está absolutamente prohibido para menores, así como el beber en la calle. También podrían ser arrestados por apoyar movimientos independientes, realizar pintadas u conducir sin carnet. Podrías encontrar que, los delitos se persiguen de forma más drástica que en tu país y las penas son mayores, por lo que conviene que tu hijo sepa qué tipo de actividades podrían enviarle directo a la cárcel o cuáles son las reestricciones en la ciudad de destino.
Prepara a tu hijo
Cuando estás en el extranjero pueden ocurrir cientos de cosas: te pueden robar la cartera con la documentación, necesitas ir al médico porque te has hecho un esguince, pierdes el teléfono…
Es importante hacer planes para cualquier contingencia que pueda acontecer a tu hijo como, por ejemplo, hacer copias de documentos identificativos, como el pasaporte, la confirmación del vuelo de vuelta o la visa, y mantenerlos en lugares seguros y separados de los originales.
Incluye en su equipaje una agenda con los números de teléfono más importantes, por si le roban o pierde el teléfono, ya que, hoy en día, es difícil memorizar los números de nuestros familiares. Recuérdale que no lleve todo el dinero dentro de la cartera.
Seguridad médica
Además, conviene llevar un seguro médico para poder recibir tratamiento en caso de que ocurra algún accidente. No confundas el seguro de viaje que ofrecen algunas compañías aéreas, lee bien la letra pequeña antes de pensar que estás totalmente cubierta. Algunas tarjetas de crédito ofrecen seguro de viaje o, en caso de duda, puedes adquirir un seguro de viaje para el extranjero. Si viajas dentro de la Unión Europea, y tu país pertenece a ella, podrás sacarte la tarjeta sanitaria europea, que te garantiza el derecho a recibir asistencia médica en si estudias en un país miembro.
Es indispensable además que conozcas las recomendaciones para viajeros sobre vacunas y medicamentos. Algunos medicamentos legales en tu país podrían ser ilegales en otros, por ejemplo, en Japón no permiten la entrada de ciertas medicinas para el tratamiento del TDAH.
Concienciación sobre la seguridad personal
Los viajeros, en cualquier país, suelen ser víctimas fáciles de carteristas y ladrones de equipajes. Se aprovechan del despiste de sus víctimas y, ante cualquier distracción, les dejan sin nada. Es importante inculcar de forma eficaz a nuestros hijos la importancia de evitar lugares peligrosos, estar pendientes siempre de sus pertenencias personales, evitar ir solos de noche o pasear por lugares poco concurridos. Cualquier precaución es poca si queremos garantizar su seguridad en el extranjero.
Evitar los disturbios locales
Es posible que, los jóvenes sientan la necesidad de acudir o unirse a algún tipo de manifestación civil, sin embargo, cualquier protesta puede volverse violenta en un momento determinado. Incluso podría llegar a ser encarcelado en algunos países por participar en manifestaciones, por lo tanto, hemos de prevenirles contra la participación en este tipo de actos.