Cómo hacer la colada en la mitad de tiempo
Trucos ingeniosos para invertir menos tiempo en lavar, tender, clasificar y doblar la ropa
Poner lavadoras, tender la ropa, recogerla, doblarla y distribuirla en su lugar correspondiente. ¡Agotador! Hacer la colada es una actividad que necesita de mucho tiempo para llevarla a cabo y, cuanta más gente conviva en la casa o más se ensucie la ropa, más lavadoras tendrás que poner, realizando todo el proceso completo de nuevo, una y otra vez.
¿Estás harto de tanta lavadora?, ¿quieres invertir menos tiempo en esta tarea casera? Toma nota de estos trucos para hacer la colada en la mitad de tiempo e invierte lo que te queda en… ¡disfrutar!
Trucos para hacer la colada en menos tiempo
Ya que hacer la colada es una tarea que, a día de hoy no se puede hacer dándole a un botón desde el sillón, lo único que podemos hacer es hacerla menos tediosa y más rápida. Para lograrlo puedes poner el práctica estos trucos:
¿Encuentra la rutina que se adapta al tiempo que tienes?
En esto de hacer la colada, no hay reglas únicas. Hay quien prefiere hacer un poco de colada cada día o un día sí y otro no para no juntarse con varios kilos de ropa para lavar y quien prefiere acumularla y hacerla en dos o tres lavados el fin de semana.
En tu caso, habrás de probar cuál de estos dos métodos es el que te amarga menos. Si ya realizas uno de ellos, prueba a poner en práctica el otro. Ya que no puedes escapar a la colada, intenta distintas rutinas hasta encontrar la que menos te angustie.
Comparte la tarea de la colada
¿Haces tu solo la colada para toda tu casa? Si te deprime mucho, puedes negociar con el resto de los miembros de tu casa: tu pareja y tus hijos, la posibilidad de ir rotando la colada para que cada semana la haga un miembro de la familia o para compartir las distintas tareas que comprende: uno puede poner lavadoras, otra tenderla y otro recogerla y guardarla.
Ya conoces el dicho… “compartir es vivir”.
Clasifica tu colada
Ya sabemos que tienes clasificación para todo en casa: para la basura orgánica, el vidrio, el papel… Y, tener varios cestos para clasificar la ropa puede suponer otro lugar más de almacenaje. Sin embargo, hoy en día encontrarás cestos muy bonitos y decorativos que pueden pasar por un elemento más de la casa. Puedes distribuirlos en dos habitaciones: en una el cesto de la ropa de color y en otra el cesto de la ropa blanca. De esta manera, cuando vayas a hacer la colada, tendrás un gesto menos que hacer: clasificar la ropa.
Colada prioritaria y colada secundaria
Si estás harto de discutir porque en tu casa se enfadan cuando no encuentran la camiseta de fútbol limpia o faltan calcetines. Pide a tu familia que, aquella ropa que sea prioritaria la coloquen directamente en el tambor de la lavadora o, si tienes espacio, en un cesto destinado a la colada prioritaria. De esta forma, podrás poner lavadoras con poca carga para ropa urgente y todo el mundo en tu casa, tendrá la ropa que necesita, cuando la necesite.
Truco para evitar clasificar calcetines
Ya no solo ocurre que, tras la colada, desaparecen misteriosamente algunos pares de calcetines sino que, si hay varios miembros que utilizan calcetines oscuros, guardes en el cajón del padre, los que son del hijo mayor o viceversa.
Por no hablar del tiempo que inviertes en clasificar cada calcetín con su pareja y colocarlos en el cajón de cada uno. Para evitarlo, entrega a cada miembro de tu casa una bolsa de malla un color. Dentro colocarán sus calcetines y, los lavarás dentro de su propia maya. Ya no se perderán dentro de la lavadora, ni tendrás que clasificar. Lava, tiende y entrega cada malla a su propietario.
Convierte el momento de la colada en algo más divertido
Aprovecha ese tiempo que inviertes en lavar, tender, doblar, clasificar y guardar en un momento único para escuchar podcast interesantes de la radio, ponerte música y disfrutar de tu grupo favorito, ver algún vídeo en el portátil… Deja de llamarlo “el horrible momento de la colada” y aprovecha para convertirlo en el genial momento de escuchar tu programa favorito.
Tiende bien para planchar menos
Una parte importante de la colada consiste en planchar las prendas que estén arrugadas pero, podrías ahorrarte unas cuantas de ellas si tiendes de forma eficaz. Para ello, has de lavar en agua no muy caliente, algo que favorece la aparición de arrugas. En cuanto termine el ciclo de la lavadora, saca la ropa y tiéndela, no esperes a que pase un tiempo arrugada dentro del tambor.
Estira bien la prenda y tiéndela de esta forma y, cuando la recojas de la cuerda de la ropa, no la acumules en una pila de ropa porque, no servirá de nada lo que has hecho. También puedes tender en perchas algunas camisas y vestidos para guardarlos en el armario cuando se sequen. En cuanto al resto de la ropa, según la recojas, dóblala bien y, muchas de tus camisetas y pantalones, no necesitarán pasar por la plancha.
¿Seguro que esa prenda necesita lavarse?
Mientras que hay prendas con las que no hay duda alguna y han de terminar en el cesto de la ropa sucia tras usarlas, hay otras que, solo por una pequeña mancha pasan a formar parte este cesto. Pues bien, si se trata de una pequeña mancha y el resto de la prenda está impecable, puedes recurrir a un quitamanchas para retirarla de inmediato y permitir que esa prenda tenga todavía unas puestas más antes de pasar por la lavadora. La forma obvia de reducir la colada es dejar de lavar algunas prendas tanto. ¿Realmente es necesario lavar unos jeans después de un uso?
Invierte en ayuda en casa
Si puedes permitírtelo, contrata a una persona que te ayude con la limpieza y la organización de tu casa. Encarga la eterna tarea de la colada a esta persona para disponer de más tiempo libre y poder olvidarte de la colada. Un limpiador se encargará de lavar, tender, clasificar, doblar y guardar. Algo que agradecerás si tienes una familia numerosa y generáis mucha ropa sucia.