Cómo quitar la electricidad estática de la ropa con sencillos trucos caseros
8 remedios caseros para evitar que tus prendas de ropa tengan electricidad
Seguro que te ha pasado alguna vez: llevas un look impecable, pero tu vestido está cargado de electricidad estática y se empeña en meterse entre las piernas, tu bufanda hace que tu pelo se eleve hacia el cielo o ese jersey que tanto te gusta consigue que vayas recibiendo pequeños chispazos cada vez que abres una puerta o tocas alguna superficie metálica.
Sí, es la dichosa electricidad estática de la ropa que se empeña en jugarnos malas pasadas, ¿quieres saber cómo acabar con ella? No te pierdas nuestros trucos caseros para eliminar la carga eléctrica de tus prendas de ropa.
Qué es la electricidad estática
Damos por sentado que la electricidad forma parte de nuestras casas, oficinas y lugares de trabajo, tanto que casi ni nos acordamos de ella. Lo alimenta todo, desde tu teléfono móvil, hasta el metro en el que viajas o el ascensor que tomas. La electricidad viaja por un cable metálico desde la central eléctrica hasta el producto que alimenta, desde una fábrica a una pequeña batería. Siempre está en movimiento, transportando energía de un lugar a otro.
En cuanto a la electricidad estática, ésta se produce cuando dos superficies susceptibles se rozan. Es entonces cuando los electrones, las partículas cargadas negativamente, se transfieren entre estas superficies dejando una de ellas cargada, como por ejemplo, la ropa. Es entonces cuando nos acordamos de la electricidad porque esta carga puede producir chispas cuando tocamos alguna superficie, la ropa puede volverse indomable o el pelo se nos electrifica.
¿Por qué ocurre? Estático significa inmóvil. La electricidad estática genera una carga eléctrica que no se mueve y se genera cuando dos o más superficies entran en contacto entre sí y se separan nuevamente. Esto causa una especie de división o transferencia de electrones negativos de un átomo a otro. La intensidad de la electricidad estática depende del material y sus propiedades físicas y eléctricas, temperatura, humedad… Cuanto mayor sea la presión o la velocidad de separación, mayor será la carga.
8 trucos para evitar la electricidad estática en la ropa
Es posible que tengas jerseys, bufandas, abrigos u otras prendas que, a diferencia de otras, consiguen que el pelo se te encrespe y levante y andes pegando pequeños chispazos cuando entras en contacto con otras superficies. Es un acontecimiento no peligroso pero sí muy incómodo. Si no quieres prescindir de determinadas prendas pero terminas por no ponértelas porque te conviertes en una pequeña central eléctrica cada vez que lo haces, toma nota de estos pequeños trucos para eliminar la electricidad estática en la ropa:
1. Usa suavizante al lavar las prendas
El suavizante durante el lavado, además de dejar la ropa suave y con un agradable aroma, ayuda a hidratar la ropa y lubricarla, de forma que va disipando la electricidad estática.
2. Crema hidratante para evitar la electricidad estática
Aplica crema hidratante en el cuerpo si vas a ponerte alguna prenda de ropa encima que, enseguida, forma electricidad estática. La crema evita que la ropa frute contra la piel seca produciendo esa fricción que hace que salten chispas.
3. Spray antiestático para las prendas de ropa
En supermercados y venta online encontrarás aerosoles que puedes aplicar directamente sobre la ropa o sobre el cuerpo y suponen una solución efectiva contra la electricidad de la ropa. Eso sí, ten precaución a la hora de rociar con el producto y sigue las instrucciones del fabricante, si aplicas el aerosol muy cerca de la ropa, podrías mancharla.
4. Humidificador para acabar con la electricidad estática de la ropa
La electricidad estática campa a sus anchas en ambientes muy secos por lo que, una solución pasa por aumentar la humedad en el aire en el hogar o en la oficina. Ten un humidificador en tu casa para evitar la sequedad en el ambiente y reducir el número de chispazos que te das cuando te pones ese jersey que tanto te gusta.
5. Moja las manos para eliminar la electricidad en tus prendas
Una solución de última hora o de emergencia es mojar las manos ligeramente con agua y pasarlas por las superficies cargadas de electricidad para reducir la adherencia estática. Este truco funciona mejor con productos sintéticos o de lana pero en prendas delicadas como la seda o aquellas que solo se limpian en seco es preferible no usarlo ya que podrías dejar manchas.
6. Las toallitas para secadora remueven la electricidad
Es un producto que sirve para acondicionar, suavizar y dejar un fresco aroma en la ropa tras su paso por la secadora pero además, funciona como eliminadora de la electricidad estática. Frota con una toallita las prendas que están más cargadas cuando te vayas a vestir para reducir su carga estática.
7. Pelota de tenis al lavar la ropa
Cuando laves la ropa, introduce en la lavadora una o dos pelotas de tenis. Éstas harán que la ropa no frote tanto entre sí aumentando la carga eléctrica de algunas telas.
8. Evita las prendas sintéticas
Las prendas que no son 100% naturales son más susceptibles de generar o cargarse de mayor electricidad estática. Las fibras naturales retienen mejor la humedad que, como hemos visto, ayuda a evitar la electricidad en la ropa. Como lo más probable es que tengas algunas prendas sintéticas, intenta secarlas tras el lavado separadas de las fibras naturales para que éstas últimas no se carguen, de la misma manera, mantenlas aparte en tu armario.