Cómo hacer patatas fritas al horno muy crujientes
Recetas fáciles para cocinar con poco aceite
¿Te gustan las patatas fritas? Te presentamos otra forma de cocinarlas sin necesidad prácticamente de utilizar aceite. En este caso, en lugar de usar freidora o una sartén llena de aceite, vamos a recurrir al horno. De esta manera, solo hará falta un pequeño chorrito, prácticamente una cucharada. Así es cómo se hacen las patatas fritas al horno y además quedan... ¡súper crujientes!
Ver también: Cómo hacer aros de cebolla al horno
Videoreceta: patatas fritas sin aceite al horno
Echa un vistazo al vídeo tutorial que hemos elaborado para aprender a cocinar patatas fritas en el horno y que además queden doradas y crujientes de forma muy fácil.
Patatas fritas al horno súper crujientes paso a paso
Antes de nada, como siempre recomendamos, lo ideal es tener preparados todos los ingredientes, de esta manera, gestionarás tu tiempo más eficazmente mientras cocinas. Las patatas fritas al horno quedan muy crujientes y, lo mejor, es que es una receta muy sencilla de preparar. Vamos a ello.
¿Qué necesitas?
- Tres patatas
- Aceite
- Sal
- Romero o eneldo (opcional)
Paso a paso para elaborar patatas fritas crujientes casi sin aceite
1. Utiliza una navaja o un pelador para quitar la piel a las patatas y después córtalas en tiras, gajos o cuadraditos, según te gusten más. Mientras, precalienta el horno a 180º.
2. Prepara un bol con agua muy fría e introduce las patatas en él para lavarlas. Con este paso ayudarás a quitarle el almidón presente en la patata y, por lo tanto, quedarán más crujientes cuando las hagas. Para acelerar el proceso y quitar el almidón más rápido puedes añadir unos hielos al bol. Una vez lavadas, sécalas bien utilizando un papel de cocina.
3. Utiliza la bandeja del horno como fuente. Coloca sobre la bandeja papel vegetal para evitar que se peguen a la bandeja y que se manche en exceso. Pon las patatas sobre la bandeja.
Ver también: Cómo limpiar el doble cristal del horno
4. Ahora rocíalas con un chorrito de aceite, basta una cantidad similar a una cucharada de aceite. Agrega sal al gusto y, si te gustan las especias, puedes añadir alguna como romero o eneldo. Una vez las tengas condimentadas remueve bien con las manos para que se impregnen todas las patatas de los condimentos.
5. Mete la bandeja al horno y deja que se hagan durante 25 o 30 minutos a 180º. Muévelas un par de veces durante este tiempo para que se cocinen bien por ambas caras.
6. Cuando haya pasado el tiempo, sube la temperatura del horno a 250º y deja que se doren durante 5 minutos. Este proceso es esencial para que queden bien doradas y crujientes.
¡Ya tienes listas tus patatas fritas al horno para acompañar platos de carne o pescado!
Otras recetas con patatas
Patatas chips crujientes al microondas: hacer patatas crujientes en microondas es sencillo y... ¡muy rápido! En menos de cinco minutos tendrás listas tus chips, una receta perfecta para preparar un aperitivo a tu familia o para complementar tus hamburguesas caseras.
Patatas asadas al microondas: es una receta muy sencilla, perfecta para cocineros novatos que intentan quedar bien con sus invitados, o incluso para cocineros expertos que prefieren dedicar más tiempo a otros platos.
Parmentier de patatas: ¿Recuerdas el clásico puré de patata que hacían nuestras abuelas? Se trata de un sencillo pero sabroso puré que se utiliza para acompañar un guiso de carne o simplemente como entrante. Pues bien, en Francia tiene otro nombre, se le llama Parmentier de patata y es una base muy importante en la cocina francesa. ¿Quieres aprender a hacer este plato según la tradición de la cocina francesa?