Cómo hacer un ambientador casero en pocos minutos
Consejos para que tu casa tenga una agradable fragancia natural
No hay nada más agradable que entrar en tu casa y percibir un aroma fresco, tumbarte en tu habitación y dejar que te inunde una fragancia placentera o que de tu baño emane un olor dulce y no uno a cañerías.
Pues bien, puedes hacer dos cosas para lograrlo: ir a tu tienda habitual y comprar dosificadores con distintos olores o hacer ambientador casero en pocos minutos ahorrando una importante cantidad de dinero y seleccionando a tu gusto la fragancia de tu hogar.
Se trata de llevar la aromaterapia hasta tu hogar, y es que, los olores pueden afectar al estado de ánimo y al rendimiento de una persona. ¿Te apuntas?
Un ambientador casero puede cambiar tu estado de ánimo
El olfato es uno de los cinco sentidos que poseemos y uno muy poderoso, ya que puede hacer cambiar nuestro estado de ánimo en segundos.
Y es que, los olores afectan a nuestro cerebro, de tal manera que, al entrar por la nariz, el órgano olfativo, las moléculas que provocan ese olor llegan hasta la amígdala, una parte del cerebro que controla las emociones.
Así, si entramos en casa y huele a bollo recién horneado, puede hacernos sentir más contentos y abrirnos el apetito o, si hay un olor nauseabundo que viene de la basura o de las cañerías, puede provocarnos asco y enfado.
Por esto, hemos de asegurar que el aroma de nuestro hogar sea siempre fresco y agradable. Para ello, no basta con ventilar todas las mañanas y renovar el aire que respiramos. Podemos mejorarlo pulverizando con distintos ambientadores caseros las distintas estancias de la casa para que, aporten un aroma no demasiado invasivo, como es el caso de algunos ambientadores artificiales, y sí nos ayuden a mejorar la energía positiva de nuestro hogar.
Algunos aceites esenciales y aromas transmiten tranquilidad, relax y calma, así como una sensación de limpieza y paz. ¿Te animas a hacer ambientadores caseros?
Ideas para hacer ambientador casero de forma fácil y rápida
Los ambientadores caseros no duran tanto como sus homólogos artificiales, sin embargo, son más naturales, no utilizan sustancias tóxicas o químicas. Es más, lejos de esos olores nada naturales y demasiado invasivos de las fragancias artificiales, es posible crear olores más naturales que no hagan que te termine doliendo la cabeza.
Para comenzar a elaborar tus ambientadores caseros necesitas hacerte con un pulverizador pequeño, de unos 250 ml, pero si quieres hacer mucho producto, no tienes más que aumentar el tamaño del difusor.
Es preferible que utilices un difusor de vidrio para que la mezcla elaborada se conserve en perfectas condiciones durante más tiempo y no sufra de la descomposición del plástico por efecto de los aceites esenciales.
También te recomendamos que añadas alcohol a tu ambientador ya que así, la mezcla se realiza mejor y seca antes al pulverizar. Sin embargo, puedes omitirlo si lo deseas. La fórmula esencial a la que luego añadiremos distintos aromas se basa en mezclar:
- 2 cucharadas de alcohol de 90º o extracto de vainilla.
- ¾ de taza de agua (destilada o del grifo, a tu elección).
Para elaborar tu ambientador en casa, también necesitarás aceites esenciales, a continuación te proponemos varios olores:
Ambientador casero de lavanda
A la mezcla anterior añade 10 gotas de aceite esencial de lavanda y 5 gotas de aceite esencial de manzanilla.
En este caso, para que la lavanda mezcle mejor y el olor sea más dulce y no tan intenso, te recomendamos usar extracto de vainilla y no alcohol en la mezcla.
Ambientador de menta
Añade a la mezcla base 8 gotas de aceite esencial de menta y, si quieres que tenga un toque cítrico, que combina perfectamente y aporta un olor muy fresco, puedes añadir 10 gotas de aceite esencial de naranja.
Ambientador casero con olores cítricos
Es un olor perfecto para el verano, por su frescor y su fragancia refrescante. Añade a la mezcla base 5 gotas de aceite esencial de naranja, 5 gotas de aceite esencial de limón y 5 gotas de aceite esencial de lima.
Ambientador casero con aroma a ropa limpia
En este caso vamos a añadir menos de medio tapón de suavizante de la ropa a la mezcla para crear un ambientador con ese olor a ropa recién lavada. Puedes aplicarlo sobre la cama, los cojines o la ropa (siempre que no sea delicada).
Ambientador casero de flores
Si no tienes mucho tiempo para cuidar de las plantas y no tienes flores en casa pero te encanta el aroma que desprendes, puedes pulverizar tu hogar con este ambientador casero elaborado con:
- 8 gotas de aceite esencial de lavanda.
- 5 gotas de aceite esencial de geranio.
- 4 gotas de aceite esencial de pomelo.
Ambientador de aroma fresco hecho en casa
Mezclando la lavanda, el limón y el romero, tendrás un aroma muy agradable y fresco que aportará una alegría y positividad especial a tu casa. Has de mezclar cinco gotas de cada uno sobre la mezcla base, agitar muy bien y rociar la estancia.
Ambientador casero con olor exótico
Si te gustan los olores asiáticos, esos que sueles oler cuando te das un masaje o en tu clase de yoga, puedes reproducirlo en casa mezclando 4 gotas de aceite esencial de cardamomo, 2 gotas de aceite esencial de jengibre, 3 gotas de aceite esencial de clavo y 3 gotas de aceite esencial de canela. Obtendrás una fragancia muy evocadora.
Consejos para aplicar el ambientador casero
- Ya que hemos elaborado difusores con distintas fragancias, a la hora de pulverizar, has de tener el mismo cuidado que tienes con los artificiales, es decir, no lo apliques sobre las personas o sobre el sillón si hay alguien sentado.
- Pulveriza a una cierta distancia de objetos, cama, sillones, etc. para evitar dejar gotas sobre las distintas superficies. Es más, conviene, sobre todo, con los elaborados a base de aceites esenciales que lo disperses al aire y no sobre tejidos.
- Si pulverizas sobre el ambiente, que es lo más recomendable, evita pisar el suelo durante un rato para evitar caídas o resbalones, ya que la humedad y los aceites en el suelo podrían hacerte caer si no han secado, además de manchar el suelo con tus pisadas sobre la mezcla.
- Si pulverizas sobre las cortinas de la casa o las toallas del baño tendrás un agradable olor en la estancia.