Cómo hacer un buen curriculum vitae en vídeo
Consejos para elaborar un videocurriculum
Hoy es posible vender nuestros servicios profesionales utilizando para ellos las distintas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. Atrás están quedando los papeles. Ahora tenemos una mejor forma para comunicarnos, y es por eso que queremos enseñarte algunos trucos de cómo hacer un buen curriculum vitae en vídeo.
En esta nueva era hay que estar actualizado en todos los aspectos, también a la hora de optar a un nuevo puesto de trabajo. Considera entonces aprender a realizar un buen videocurriculum que te haga destacar sobre los perfiles de otros candidatos.
Ideas para hacer un buen currículum vitae en vídeo
Si estás pensando en cambiar de trabajo y quieres que tu candidatura destaque sobre la de los demás aspirantes, te enseñamos a realizar un currículum vitae en vídeo para presentar tus servicios a través de la web. Lo primero que debes saber es que para hacer este tipo de grabaciones no necesitas ser un profesional del mundo audiovisual.
Antes que nada debes considerar varios aspectos:
Lugar donde realizarás la grabación: Debes buscar un escenario que sea tranquilo sin ruido, ordenado, limpio, con buena iluminación y, sobre todo, donde el sonido logre escucharse claramente.
Cuida tu imagen: Realiza una estructura de tu videocurriculum. Ensaya y practica sobre lo que vas a decir. Analiza bien cada palabra. Ya que no es fácil ponerse delante de una cámara si no tienes experiencia, no dejes nada a la improvisación.
El vídeo va a reflejar quién eres y a dónde quieres llegar, por lo tanto no olvides cuidar tu postura y tu imagen. Recuerda algo, la primera imagen cuenta.
Presentación: Preséntate de forma educada, profesional y natural. No utilices palabras rebuscadas. Da tu nombre, lugar donde vives, que has estudiado y la disponibilidad que tienes para comenzar. También puedes hablar de quién eres, qué haces y cómo te gusta trabajar.
Lo primordial es darle la mayor información a la persona que gestiona el personal en la empresa a la que optas para que pueda conocerte.
Experiencia Laboral: Cuando hables de tu experiencia laboral deberás expresarla de forma lógica y lo más clara posible. Esta debe ser la parte más extensa y fundamental de tu vídeo.
Resalta tus experiencias más importantes. Habla sobre las actividades que haz realizado y tu aprendizaje. Mantén un discurso coherente y ten las ideas claras. Eso sí, cuentes tu vida desde el principio, haz un resumen de los hitos más importantes, es fundamental no aburrir al receptor del videocurriculum.
Demuestra que eres una persona seria, responsable y con propuestas determinadas.
Expresa tus habilidades: Resalta tus habilidades de forma convincente. Da ejemplos concretos y, sin duda, demuestra que eres el candidato idóneo para el puesto al cual te estás postulando.
No exageres tus fortalezas ya que demostrarás entonces ser una persona con un nivel alto de superioridad y esto podría ser algo negativo. Un ejemplo de tus fortalezas es decir: “Me considero una persona con gran capacidad de liderazgo ya que se cómo motivar a un equipo de trabajo”.
Despedida: Mantén una actitud positiva y da las gracias por el tiempo dedicado.
Duración del video: El tiempo del video currículum suele ser entre dos y tres minutos. Exceder el tiempo puede resultar agotador para los entrevistadores.
Otros aspectos de tu videocurriculum: Es importante que para realizar un curriculum en vídeo, practiques previamente. No puedes equivocarte durante la grabación, ni reflejar que estas nervioso u olvidar lo que debes decir.
No es necesario que te comportes como un presentador de programas de televisión. Con que actúes de manera clara, natural, personal y precisa es suficiente.