Cómo hacer un delicioso poke hawaiano de salmón
Prepara un exquisito entrante de poke de salmón paso a paso
Es muy posible que los hayas visto en fotos en redes sociales, si sueles comer en restaurantes japoneses, habrás comprobado que están en sus cartas e incluso, e incluso, es posible que conozcas algún restaurante cuya carta esté compuesta exclusivamente a base de pokes.
El poke es un plato típico de Hawai que se ha colado entre las últimas tendencias entre las recetas exóticas. Es un tipo de ensalada refrescante y sabrosa que combina una serie de alimentos típicos asiáticos. Si ya la has comido, querrás repetir.
Te explicamos cómo hacer poke hawaiano de salmón y te explicamos unas cuantas curiosidades sobre esta delicia gastronómica.
Qué es un poke bowl
Los poke bowls están de tendencia y, no es de extrañar, puesto que es una ensalada deliciosa, compuesta a base de una mezcla de sabores sorprendente y resulta sorprendente en cada mordisco. Pero, ¿de dónde sale esta tendencia?, ¿es japonesa o hawaiana?
En realidad, aunque comas pokes en restaurantes japoneses, es una tendencia que nos llega de Hawai. De hecho, poke en hawaiano significa cortar y se refiere a cortar trozos de pescado crudo y marinad, generalmente atún o salmón que se incluyen en una ensalada hecha con arroz y otras verduras, todo ello aderezado con salsas umami.
Es un plato muy presente en Hawai, lo puedes encontrar en puestos de comida rápida, en restaurantes y en bares de carretera. Es un plato que atrae no solo a amantes del sushi, sino a otro tipo de paladares, y es que es una ensalada fresca y muy sabrosa.
Qué contiene el poke bowl
Aunque hay muchas variantes y hay quien lo sirve hasta con tallarines, el original poke bowl hawaiano está hecho con:
Arroz jazmín: se trata de una variedad de arroz que tiene un aroma y sabor a flor de jazmín, es la base del cuenco, se sirve tibio y lo puedes encontrar incluso integral.
Pescado: el sashimi o pescado crudo o marinado es el ingrediente estrella. Sobre todo se prepara con atún o salmón.
Condimentos: se añade cebolletas, semillas de sésamo, aguacate, algas, verduras, etc.
Aderezo: las salsas que se añaden están hechas a base de salsa de soja, ponzy, shoyu o pasta picante de frijoles. Hay quien también añade jugo de limón e incluso mostaza. Para los que gusten del picante, se puede añadir wasabi al gusto.
Cómo preparar poke hawaiano de salmón
Poke (pronunciado por los hawaianos como poke-ay), es un plato que se sirve como aperitivo en las fiestas hawaianas pero puedes tomarlo también como primer plato. Ya te hemos explicado cuáles son los ingredientes principales, por lo que puedes hacer pruebas con ellos para incluir los que más te gusten o puedes ir variando. Eso sí, te recomendamos que mantengas el arroz y el aguacate como ingredientes fijos y vayas probando con distintos pescados, verduras y salsas. En este caso, te mostramos una combinación básica hecha con salmón:
1. Prepara un cuenco de arroz (300 gramos), preferiblemente arroz jazmín. Para ello, pon el arroz en un colador de malla fina y pásalo por el grifo hasta eliminar el exceso de almidón.
2. Pasa el arroz a una cazuela mediana y añade dos veces y media tazas de agua por caza taza de arroz, tapa la cazuela y pon a hervir. Deja que hierva durante 15 minutos y, sin quitar la tapa, deja que repose 10 minutos más. Al finalizar, pasa el arroz a un tazón grande.
3. Mezcla 4 cucharadas de vinagre de arroz + 3 cucharadas de azúcar + 1.5 cucharadas de sal en un cuenco, remueve bien y incorpóralas al arroz mientras esté caliente. Mezcla el arroz con la salsa para que se impregne bien.
4. Corta el salmón en dados, te será más fácil hacerlo si está semidescongelado o lo metes al congelador unos instantes antes. Coloca el salmón en un tazón y sazona con salsa de soja y jugo de limón.
5. Para montar el poke bowl de salmón, coloca unas cucharadas de arroz en cada tazón, cúbrelo con el salmón sazonado, añade 1 aguacate cortado en dados, unos trozos de pepino, jengibre, cebolleta, hojas de nori y semillas de sésamo.
6. Puedes espolvorear encima furikake, es decir, un condimento muy popular en Japón que ayuda a potenciar el sabor.
Consejos para hacer poke de salmón
- Te aconsejamos que, machaques unos cacahuetes y se lo añadas al poke, le dará un sabor muy especial que, combinado con el resto de ingredientes, hará de tu poke de salmón una receta muy especial.
- Si te gusta el picante, puedes añadir una salsa a base de soja, wasabi y una pizca de mostaza.
- En esta misma receta, si cambias el salmón por atún, tendrás un poke bowl de atún.
- Para los que no quieren ver pescado crudo ni en pintura, pueden cambiarlo por palitos de cangrejo.