Por qué la comida picante nos hace sudar e incluso llorar
Las comidas picantes causan la misma reacción física que el calor, ¿por qué?
La comida picante no es apta para todos los paladares pero, aquellos que disfrutan tomando alimentos condimentados con chile picante, tabasco, cayena, wasabi o curry es posible que, junto con ese intenso picor en la boca comiencen a notar un efecto secundario casi de forma inmediata. Y es que, las comidas picantes provocan la misma reacción física que el calor, ¿por qué la comida picante nos hace sudar?
Razón por la que la comida picante te hace sudar
La respuesta a por qué las comidas picante nos hacen sudar, enrojecer y sentir como si estuviéramos junto a una chimenea está relacionada con el hecho de que las comidas muy especiadas estimulan los mismos receptores cutáneos que el calor.
Estos receptores son fibras que reciben el extraño nombre técnico de nociceptores polimodales. Se activan cuando la temperatura exterior es muy cálida, te acercas a una fuente de calor o recibes una estimulación intensa en el cuerpo como pellizcos o cortes.
Cuando estas fibras de dolor son estimuladas por un determinado alimento como el ají, el chile o el tabasco, el sistema nervioso central puede confundirse o volverse un poco loco, desencadenando una respuesta similar a la que nos produce el calor, es decir, podemos comenzar a sudar.
El sistema nervioso suele establecer un juicio basado en el estímulo que recibe, los estímulos que producen los nociceptores son similares a los de las temperaturas extremas.
Es más, algunos de estos alimentos picantes como el ají contienen capsaicina, un ingrediente que estimula nervios que suelen reaccionar ante una temperatura alta. Así, la capsaicina envía dos tipos de mensajes al cerebro: "soy un estímulo intenso" y "quemo". Ambos estímulos juntos provocan la misma alerta en el cerebro que produce una quemadura.
Qué sensaciones físicas produce la comida picante
Nuestro sistema nervioso central reacciona ante todo lo que el sistema sensorial (tanto, vista, oído, olfato y gusto) le comunica. Por lo tanto, cuando estás comiendo algún plato muy picante se desencadena no solo una sensación de picor y escozor en la boca, sino también una serie de reacciones físicas semejantes a las que se producen cuando hace mucho calor:
- La dilatación de los vasos sanguíneos.
- El acaloramiento.
- La sudoración.
- Lagrimeo.
- Sensación de ardor en la boca.
Qué contiene la comida picante para producir ese sabor
La comida picante es algo común en países como México, Tailandia, India donde están acostumbrados a tomar alimentos que pican desde la infancia. Alimentos como el curry, el chile o el ají forma parte de la dieta diaria y son altamente apreciados. Tanto que no pestañean cuando toman alimentos que a los demás nos provoca ganas de llamar a los bomberos.
Esta sensación de quemazón en la boca está causada por la capsaicina, un compuesto químico que se encuentra presente en este tipo de especias y alimentos. Es un compuesto irritante y que provoca una intensa sensación de ardor.
A algunas personas estos estímulos les resultan agradables y disfrutan del sabor picante de algunos alimentos. Y es que, estas fibras de dolor que se activan, como vimos más arriba, hacen que el cerebro libere endorfinas y dopaminas. Ambos juntos crean una sensación en el cuerpo muy similar a la adrenalina. Y es que, cuando el cuerpo se encuentra ante una situación de dolor, liberamos adrenalina.
¿Son buenos para la salud los alimentos picantes?
Durante mucho tiempo se pensó que la comida picante producía molestias estomacales y ardor, sin embargo, algunos estudios afirman que es buena para la salud.
- La capsaicina favorece la dilatación de los vasos sanguíneos pero además aumenta la producción de una molécula que protege a esos vasos contra la inflamación, por lo tanto mejora la tensión arterial, algo que favorece a las personas hipertensas.
- Algunos estudios afirman que ayuda a reducir el colesterol en el cuerpo.
- Puede ayudar a reducir el crecimiento de las células en los casos de cáncer de próstata, según la American Cancer Society.
- La comida picante favorece el sudor en el cuerpo, por lo tanto acelera la quema de calorías y esto puede ayudar a adelgazar.
- Los alimentos picantes tienen un poder saciante, por lo tanto, contribuye a reducir la ingesta de la cantidad de alimentos.