Cómo limpiar el rebosadero del lavabo: 4 trucos útiles

limpiar el orificio de desagüe del lavabo

Andrea Hidalgo - 2022-08-18 11:13:00 - Trucos caseros

El rebosadero del lavabo ayuda a drenar el agua evitando que el agua rebose si tienes el tapón puesto y has dejado el grifo abierto. Cuando el nivel del agua sube hasta llegar a ese orificio que, depende de los lavabos puede encontrarse en un lado u otro, el agua se va por su interior y va a parar al desagüe en lugar de desbordar por encima del lavabo.

Bien, ahora que hemos recordado el uso del rebosadero ahora viene la pregunta, ¿hace cuánto tiempo que no lo limpias? Con el uso, la cal del agua y la suciedad se van acumulando tanto el orificio como por detrás de la abertura. Esto no solo es antihigiénico, sino que también puede originar obstrucciones, emite olores desagradables e incluso puede acumular moho.

Descubre aquí qué trucos puedes utilizar para limpiar el rebosadero del fregadero y evitar tanto la suciedad como el riesgo de desbordamiento de agua. 

Ver también: 11 trucos de limpieza para el baño

4 trucos para limpiar el rebosadero del lavabo

limpieza del rebosadero del lavabo

A la hora de limpiar el rebosadero del lavabo has de tener en cuenta que no solo vamos a limpiar la parte externa, que es lo que más se ve, también es conveniente limpiar tras el orificio. Sin embargo, es complicado llegar a esta zona y apenas es posible fregar con fuerza. Por lo tanto, vamos a tener que aflojar la suciedad primero. 

Pero, antes de comenzar, vamos a preparar los productos que necesitaremos para limpiar el rebosadero del agua. Si estás contenta con tu producto de limpieza habitual para baños, puedes usar ese mismo, si prefieres utilizar productos naturales y evitar los químicos, puedes emplear elementos como el bicarbonato de sodio y el vinagre de manzana, que no solo desincrustan la suciedad, sino que además neutralizan los olores desagradables. Puedes utilizar también guantes para evitar dañar la piel si la tienes sensible. Prepara también un trapo, un cepillo de dientes o cepillo para botellas, a continuación explicaremos cómo vamos a usarlos.

Truco 1: Aflojar la suciedad del rebosadero del lavabo

Para absorber la suciedad más incrustada dentro del rebosadero empapa un trapo en vinagre de manzana o vinagre de limpieza e introdúcelo por la abertura. Asegúrate de insertar el trapo como para que cubra bien el orificio pero luego puedas sacarlo sin problema. Deja que actúe durante unas horas.

Con este truco habrás ablandado la cal presente y habrás contribuido a levantar parte de la suciedad incrustada que no es posible alcanzar con las manos. Pero, si alumbras un poco con la linterna del móvil y sigues viendo suciedad, habrás de pasar al segundo truco.

Truco 2: Cepillo de dientes para limpiar por dentro el rebosadero de la pila

Una herramienta muy útil en limpieza y que te recomendamos que tengas junto a tus trapos, estropajos y demás elementos, es un cepillo de dientes viejo. Es ideal para acceder a esos rincones difíciles y ejercer un poco de presión para extraer roña incrustada. Con un cepillo de dientes podrás acceder a parte de la cavidad del rebosadero para limpiar bien. Sin embargo, al no poder doblarse, quizás no llegues a todas las zonas. Para ello, puedes pasar el tercer truco.

Truco 3: Cepillo para botellas o biberones

Si el orificio de tu fregadero es complicado y no has conseguido limpiarlo con un cepillo de dientes, puedes usar uno para botellas o biberones, tiene la particularidad de poder doblar el mango para acceder a derecha e izquierda y llegar a zonas más recónditas. Está diseñado para eliminar la suciedad persistente en lugares de difícil acceso. 

Si eres una perfeccionista de la limpieza, puede que te interese adquirir un cepillo especial para el lavabo, tienen un alambre que puede doblarse y en toda la superficie cerdas que pueden alcanzar los rincones más escondidos.

Truco 4: Limpiador a vapor para el rebosadero

Si dispones de una herramienta de limpieza a vapor, es perfecta para limpiar el rebosadero del fregadero o del lavabo. Tendrás que colocar el dispositivo en modo de chorro fino para limpiar bien el orificio.  puede usar un limpiador a vapor para limpiar el desbordamiento del fregadero. Asegúrese de que se pueda ajustar un chorro lo suficientemente fino en su modelo y tenga cuidado al limpiarlo.

Conclusión

limpiar el rebosadero del lavabo

El rebosadero del fregadero es realmente difícil de alcanzar, por lo tanto, una buena solución es usar productos de limpieza o remedios caseros como el vinagre y dejar la zona en remojo durante varias horas. Enjuagar con agua después debería ser suficiente en la mayoría de los casos.

Si eso no funciona, prueba con un cepillo de dientes, con uno para biberones, uno especial para lavabos o un limpiador a vapor. Recuerda que, limpiar el rebosadero del fregadero aunque es tedioso, es imprescindible para garantizar la higiene en tu cuarto de baño. 

Más trucos de limpieza fáciles y útiles

Cosas que limpiar con un cepillo de dientes: ¿Quién diría que un simple cepillo de dientes se puede utilizar para eliminar las manchas difíciles de sitios inaccesibles?

Cómo limpiar los azulejos del baño hemos puesto en práctica 6 métodos para limpiar los azulejos que pueden ayudarte en tu rutina de limpieza.

Truco para limpiar los rieles de las ventanas: con este método, puedes hacer que los rieles de tus ventanas estén relucientes como el primer día y, sin necesidad de sacar la ventana de su sitio, algo más costoso para lo que se requiere fuerza y precisión.

Cómo desatascar un desagüe: ¿Sabes cómo actuar en caso de atasco? Te proponemos 8 sencillos trucos para desatascar un desagüe.

Cómo limpiar debajo y detrás de los electrodomésticos: la suciedad, grasa, mugre, polvo o restos de comida pueden entrar por el lateral, la zona inferior o superior. Te enseñamos unos trucos para limpiar en rincones difíciles.

Cómo quitar moho de las cortinas del baño: El plástico está en constante contacto con el agua y, si no se seca adecuadamente o en tu baño hay mucha humedad, pueden terminar acumulando moho. Te explicamos cómo limpiarlo.