Cómo limpiar la barbacoa fácil y rápido en 5 pasos
Limpieza de la barbacoa en x pasos sencillos
La primavera y el verano son épocas que invitan a hacer barbacoas en el jardín. Bien sea que tengas tu propio espacio para barbacoa o que hayas alquilado una casa vacacional con posibilidad para barbacoas, es casi de obligado cumplimiento la organización de una comida a base de carne y embutidos en la parrilla. Es una comida divertida, fácil de preparar, que invita a probar alimentos elaborados al fuego de la parrilla y sin cazuelas o sartenes que fregar después.
Sin embargo, la parrilla debe limpiarse periódicamente para eliminar tanto los restos de alimentos que hayan quedado quemados, como la grasa acumulada que sueltan y también las cenizas.
Es frecuente que se posponga la limpieza de la parrilla porque parece una tarea pesada y nada comparable con lo divertido que resulta prepararla. Pero, si has de dejar la barbacoa de la casa de vacaciones en buen estado o, si tienes una propia y toca darle un repaso, te damos unos consejos para limpiar la barbacoa fácil y rápido, será una tarea que requerirá poco esfuerzo. ¡Toma nota!
Ver también: Cómo limpiar la rejilla del horno
Limpia la barbacoa rápido en 5 sencillos pasos
Muchos chefs y maestros de la parrilla afirman que no se debe limpiar a fondo la barbacoa después de cada uso para preservar los sabores de una comida a otra. Sin embargo, sí es necesario limpiarla a fondo varias veces al año para limpiar la grasa vieja, quitar los alimentos quemados de la parrilla y asegurar su buen funcionamiento.
Bien sea al comienzo de la temporada de barbacoas o para dejar limpia una barbacoa de una casa rural, puedes poner en práctica estos sencillos pasos que te ayudarán a eliminar grasa, restos y cenizas de forma eficaz y sin gran esfuerzo. Da igual si tu parrilla es de carbón, gas o electricidad, el sistema será el mismo.
Lo primero que hemos de hacer es preparar los elementos necesarios para la limpieza:
- Guantes
- Cepillo de cerdas gruesas o estropajo de aluminio
- Esponja
- Paños
- Jabón de lavavajillas
- Aceite vegetal
- Limpiador desengrasante (opcional)
Paso 1: Enfriar la barbacoa
Lo ideal si estás en una casa rural y has de dejar la barbacoa limpia es que esperes a que la parrilla se enfríe por completo. Sin embargo, no esperes dos o tres días para limpiarla ya que, ese calor remanente te ayudará a limpiar las rejillas.
Nota: antes de comenzar, es recomendable que te prepares prepararse poniéndote unos guantes, un delantal o ropa vieja, ya que limpiar a fondo la parrilla puede llenarte de suciedad.
Paso 2: Remojar las rejillas
Una vez que la parrilla esté fría, retira la rejilla y retira con la mano cualquier resto de comida pegada que haya podido quedar incrustado. Después sumérgelas en un barreño con una solución de agua y jabón de lavavajillas. Déjala en remojo durante media hora. También puedes sumergir las tenacillas y otras herramientas que hayas usado.
Paso 3: Eliminar cenizas
Mientras las rejillas están en remojo, ponte los guantes para evitar mancharte demasiado y, vamos a eliminar bien todas las cenizas para que, si hacemos otra barbacoa, el viento no se lleve las cenizas y caigan sobre los alimentos. Basta con usar el cepillo y eliminar bien todos los restos. Puedes incluso utilizar una aspiradora para recoger bien las cenizas, si tiene depósito, basta con limpiarlo después con agua y jabón.
Paso 4: Limpiar las rejillas
Pasados los 30 minutos, friega las rejillas con un estropajo de aluminio para eliminar a fondo todo resto de alimento quemado que haya quedado pegado y la grasa vieja. Después asegúrate de secarla bien con unos paños para evitar la oxidación.
Paso 5: Aceite de cocina
Después de que la rejilla para asar se haya secado, impregna un paño viejo o incluso un poco de papel de periódico en aceite de cocina y aplícalo sobre la rejilla. Esto protegerá el metal y evitará la oxidación. El aceite vegetal también evitará que su próxima comida se pegue a la parrilla.
Nota: Si tu barbacoa está al aire libre, puede que quieras cubrirla al finalizar la temporada para protegerla de suciedad, polvo o excrementos de pájaros. Así estará lista para volver a usarse al comienzo de la temporada estival.
Más trucos de limpieza fáciles y útiles
Cosas que limpiar con un cepillo de dientes: ¿Quién diría que un simple cepillo de dientes se puede utilizar para eliminar las manchas difíciles de sitios inaccesibles?
3 trucos para limpiar la funda de silicona del móvil: hemos puesto en práctica 3 métodos para limpiar la funda de silicona del móvil y, finalmente, nos quedamos con uno de ellos como ganador por lo sencillo y rápido que resulta
Cómo limpiar una base de sartén muy sucia: te enseñamos un truco infalible para limpiar la base de las sartenes muy sucias y con mucha costra.
Truco para limpiar los rieles de las ventanas: con este método, puedes hacer que los rieles de tus ventanas estén relucientes como el primer día y, sin necesidad de sacar la ventana de su sitio, algo más costoso para lo que se requiere fuerza y precisión.
Cómo limpiar debajo y detrás de los electrodomésticos: la suciedad, grasa, mugre, polvo o restos de comida pueden entrar por el lateral, la zona inferior o superior. Te enseñamos unos trucos para limpiar en rincones difíciles.
Cómo limpiar la base de la plancha: te contamos por qué motivos la plancha de la ropa se pega y qué puedes hacer para limpiarla y dejarla como nueva